Signos y síntomas de ETS comunes en hombres
Contenido
- Visión general
- Clamidia
- Gonorrea
- Hepatitis B
- Herpes Simple)
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Síntomas
- Prevenir el VPH
- Sífilis
- Síntomas comunes de sífilis.
- Síntomas menos comunes de sífilis.
- Prevención de ETS
Visión general
Muchos hombres suponen rápidamente que si tuvieran una enfermedad de transmisión sexual (ETS), lo sabrían. Si bien la mayoría de las ETS causan síntomas, muchas se confunden fácilmente con otras afecciones. En algunos casos, no hay síntomas en absoluto.
Comprender los riesgos y conocer los signos y síntomas de las ETS comunes en los hombres es crucial para cualquier hombre que sea sexualmente activo.
Clamidia
La clamidia es una ETS bacteriana que se transmite durante el sexo anal, oral o vaginal con una persona infectada con clamidia. Es una de las ETS más comunes en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se reportaron 1,598,354 infecciones por clamidia en los Estados Unidos en 2016.
Muchas personas que se infectan con clamidia nunca muestran síntomas. Otros solo comienzan a mostrar síntomas varias semanas después de haberse infectado.
Los síntomas comunes de la clamidia en los hombres incluyen:
- dolor al orinar
- secreción del pene
- testículos hinchados
Síntomas menos comunes pueden ocurrir cuando la clamidia ha infectado su recto. Estos síntomas pueden incluir:
- dolor rectal
- descarga
- sangrado
Gonorrea
La gonorrea es una infección bacteriana que puede afectar el ano, la garganta o la uretra. Se transmite durante el sexo anal, oral o vaginal con un hombre o una mujer que ha sido infectado. La mayoría de los hombres con gonorrea no muestran ningún síntoma en absoluto.
Para aquellos que lo hacen, los síntomas comunes incluyen:
- dolor al orinar
- secreción verde, blanca o amarilla del pene
Los síntomas menos comunes pueden incluir:
- testículos hinchados o dolorosos
- articulaciones dolorosas
- erupción
Hepatitis B
La hepatitis B es una forma de hepatitis causada por el virus de la hepatitis B (VHB). A diferencia de otras ETS comunes que pueden producir síntomas más obvios centrados en los genitales, la hepatitis B causa una inflamación peligrosa del hígado.
Puede contraer hepatitis B al entrar en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada con el virus.
Muchas personas infectadas con hepatitis B no mostrarán síntomas en absoluto. Los que lo hacen, a menudo confunden los síntomas con un resfriado o gripe. Incluso si una persona no tiene síntomas, el virus puede continuar dañando el hígado si no se trata.
Cuando los síntomas de la hepatitis B están presentes, los síntomas comunes incluyen:
- pérdida de apetito
- sentirse letárgico
- fiebre baja
- dolor y dolores musculares y articulares
- náusea
- vómitos
- ictericia (tono amarillo en la piel y orina oscura)
Herpes Simple)
El herpes es una infección viral causada por el virus del herpes simple (VHS). El herpes puede afectar la boca (herpes oral o HSV tipo 1) o los genitales (herpes genital o HSV tipo 2). El virus se transmite a través del contacto directo con la boca o los genitales de una persona que ha sido infectada con el virus a través de relaciones sexuales o sexo oral y besos. Si bien los tipos de HSV prefieren ciertas ubicaciones, cualquier tipo se puede encontrar en cualquier ubicación.
Los síntomas del herpes pueden ser difíciles de detectar. Muchas personas no tendrán ningún síntoma en absoluto. Aquellos que lo hagan desarrollarán ampollas que a menudo se confunden con otras afecciones de la piel como las espinillas. Los síntomas a menudo ocurren entre dos días y dos semanas después de la infección. El brote inicial puede ser severo.
Los síntomas comunes del herpes en los hombres son:
- hormigueo, picazón o ardor en la piel en el área donde aparecerán las ampollas
- ampollas en el pene o los testículos, o en y alrededor del ano, las nalgas o los muslos
- ampollas en los labios, lengua, encías y otras partes del cuerpo
- dolores musculares en la parte baja de la espalda, glúteos, muslos o rodillas
- ganglios linfáticos inflamados y a veces sensibles en la ingle
- pérdida de apetito
- fiebre
- Sentirse mal
Virus del papiloma humano (VPH)
HPV es un término utilizado para referirse a un grupo de virus que comprende más de 150 cepas. Si bien la mayoría de estas cepas son bastante inofensivas, 40 se consideran potencialmente dañinas. Estos se clasifican como cepas de bajo o alto riesgo.
El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad. La mayoría de los hombres y mujeres eventualmente adquirirán una cepa del virus durante su vida. Según los CDC, hay aproximadamente 14 millones de casos nuevos de VPH cada año en los Estados Unidos. Actualmente hay al menos 79 millones de estadounidenses infectados con el VPH.
Las cepas de bajo riesgo pueden provocar verrugas genitales en algunas personas, mientras que en los hombres las cepas de alto riesgo pueden provocar cánceres de ano, garganta y pene. El VPH se puede transmitir a través del contacto de piel a piel con una persona que ha sido infectada con el virus y se transmite con mayor frecuencia a través del sexo anal, oral o vaginal.
Síntomas
Con mayor frecuencia, los hombres infectados con el VPH no tendrán ningún síntoma. Para aquellos que lo hacen, los síntomas incluyen:
- Verrugas genitales (planas y de color carne o grupos de pequeñas protuberancias que se describen como de coliflor)
- Verrugas en la boca o la garganta (propagadas a través del sexo oral con una pareja infectada)
Prevenir el VPH
A diferencia de otras ETS, que solo pueden prevenirse mediante el uso de condones o mediante la abstinencia, el VPH ahora puede prevenirse con vacunas.
Hay dos vacunas contra el VPH que han sido aprobadas por la FDA: Gardasil y Cervarix. Ambos son efectivos en la prevención de los tipos de VPH 16 y 18, que son de alto riesgo y responsables de causar la mayoría de los cánceres cervicales (70 por ciento), y los tipos 6 y 11, que causan más del 90 por ciento de las verrugas genitales.
Una nueva versión de Gardasil, llamada Gardasil 9, protege contra cinco cepas más del virus. Gardasil 9 fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en diciembre de 2014. Eventualmente reemplazará la versión anterior de la vacuna.
Aunque originalmente se recomendaba solo para mujeres de 11 a 26 años, Gardasil ahora también tiene licencia para su uso en niños y hombres de 11 a 21 años para prevenir las verrugas genitales.
Sífilis
La sífilis es una ETS bacteriana que se puede transmitir a través del sexo anal, oral o vaginal. Esta enfermedad antigua todavía es bastante frecuente en la actualidad. La sífilis se considera una de las ETS más graves en los hombres debido a su vínculo con el VIH y al mayor riesgo de contraer el VIH cuando se infecta con sífilis.
Síntomas comunes de sífilis.
La sífilis tiene cuatro fases diferentes: primaria, secundaria, latente y terciaria. Cada fase tiene su propio conjunto de síntomas. Los síntomas de la sífilis primaria en los hombres pueden incluir:
- Una llaga muy pequeña, firme e indolora donde la bacteria ingresó al cuerpo, generalmente en el pene, el ano o los labios.
- ganglios linfáticos inflamados en el área cerca de la llaga
Los síntomas de la sífilis secundaria pueden incluir:
- erupción cutánea que no pica, que se encuentra comúnmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies
- cansancio
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- ganglios linfáticos inflamados
Síntomas menos comunes de sífilis.
La sífilis latente es la etapa que ocurre después de que los síntomas de la sífilis secundaria se han detenido y la ETS no se ha tratado.
La sífilis terciaria es la cuarta etapa. Es raro, ya que pocas personas ingresan a la cuarta etapa incluso cuando la sífilis no se trata. Puede causar complicaciones graves, que incluyen:
- daño al corazón
- daño al sistema nervioso, incluido el cerebro
- daño articular
- daño a otras partes del cuerpo
La sífilis puede causar problemas médicos graves y la muerte si llega a esta etapa, incluso varios años después de la infección.
Prevención de ETS
Muchas personas pueden infectarse con una ETS sin experimentar ningún síntoma visible. Esto significa que practicar sexo seguro es crucial si desea prevenir la infección de ETS.
La única forma de prevenir por completo una ETS es la abstinencia de cualquier tipo de contacto sexual o contacto con llagas abiertas y fluidos corporales de una persona infectada. Pero también hay otras formas de prevenir las ETS. Los condones durante las relaciones sexuales y las barreras o barreras dentales durante el sexo oral se prueban eficaces cuando se usan correctamente. Abstenerse de tener relaciones sexuales con múltiples parejas y, en cambio, optar por una relación sexual monógama también puede ayudar a prevenir las ETS.
Compre condones y presas dentales.