Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
12 datos importantes sobre la menstruación que toda adolescente debe saber
Video: 12 datos importantes sobre la menstruación que toda adolescente debe saber

Contenido

La menstruación es la pérdida de sangre a través de la vagina durante un período de 3 a 8 días. La primera menstruación se produce en la pubertad, a partir de los 10, 11 o 12 años, y posteriormente debe aparecer todos los meses hasta la menopausia, que se produce alrededor de los 50 años.

Durante el embarazo no se produce la menstruación, sin embargo la mujer puede tener un poco de sangrado durante 1 o 2 días, especialmente al inicio del embarazo, de color rosa o marrón, como posos de café. Sepa qué puede causar la menstruación durante el embarazo.

Vea qué días debe regresar su período, ingresando sus datos:

Imagen que indica que el sitio se está cargando’ src=

1. La primera menstruación siempre llega a los 12 años.

Mito. El inicio de la primera menstruación, también conocida como menarca, varía de una niña a otra debido a los cambios hormonales en cada cuerpo, sin embargo, a pesar de que la edad promedio ronda los 12 años, hay niñas que comienzan a menstruar cada vez más temprano, a los 9, 10. o 11 años, pero también hay niñas que empiezan a menstruar más tarde, a los 13, 14 o 15 años.


Así, si la menstruación se produce antes o después de esa edad, no significa que haya un problema de salud, sobre todo si no hay síntoma, pero en caso de duda se puede consultar al ginecólogo.

2. La niña deja de crecer después de la 1ª menstruación.

Mito. El crecimiento de las niñas suele durar hasta alrededor de los 16 años y, por tanto, continúa incluso después de la 1ª menstruación. Sin embargo, el período de mayor crecimiento ocurre antes de los 13 años, que es el mismo período que la menarquia. Entonces, aunque pueda parecer que algunas niñas dejan de crecer después de su primer período, lo que sucede es que la velocidad de crecimiento tiende a desacelerarse.

3. La menstruación dura 7 días.

Mito. La duración de la menstruación también varía de una mujer a otra, pero lo más común es que dure entre 3 y 8 días. El siguiente período menstrual generalmente comienza alrededor del día 28 después del primer día del período anterior, pero este período puede variar según el ciclo menstrual de la mujer. Es importante considerar el 1er día de la menstruación cuando aparece un poco de sangrado, aunque sea rosado y en pequeña cantidad. Algunas chicas tienen este tipo de flujo durante 2 o 3 días, y a partir de ese momento la menstruación se vuelve más intensa.


Comprenda mejor cómo funciona el ciclo menstrual y aprenda a calcular el suyo.

4. La menstruación normal es de color rojo oscuro.

Verdad. Por lo general, el color de la menstruación cambia durante los días de la menstruación y puede variar entre rojo brillante y marrón claro. Sin embargo, también hay ocasiones en las que la mujer tiene una menstruación más oscura, como los posos de café, o más clara, como el agua rosada, sin que esto signifique ningún problema de salud.

En la mayoría de los casos, los cambios en el color de la menstruación están relacionados con el tiempo que la sangre está en contacto con el aire. Por lo tanto, un período que ha estado en el tampón durante más tiempo suele ser más oscuro.

Vea cuándo la menstruación oscura puede ser una señal de alarma.

5. No hay forma de medir la cantidad de sangre menstrual.

Mito. Normalmente la mujer pierde entre 50 a 70 mL de sangre durante toda la menstruación, sin embargo, como es difícil medir la cantidad de sangre perdida, se considera un flujo por encima de lo normal cuando dura más de 7 días o cuando más de 15 son toallas sanitarias gastadas para cada ciclo menstrual, por ejemplo.


Comprenda qué puede causar el sangrado menstrual y qué hacer en tales casos.

6. Es posible quedar embarazada menstruando.

Quizás. Aunque es difícil, es posible quedar embarazada teniendo contacto íntimo durante la menstruación. Esto se debe a que la producción hormonal puede variar en cada mujer y la ovulación puede ocurrir incluso durante el período menstrual.

7. Si no llega la menstruación, estoy embarazada.

Mito. Los cambios en la fecha de inicio de la menstruación generalmente son causados ​​por cambios en los niveles hormonales de la mujer. Por tanto, la menstruación retrasada no siempre es signo de embarazo, lo que puede indicar otras situaciones como estrés excesivo, consumo excesivo de café o cambios en órganos productores de hormonas, como la hipófisis, el hipotálamo o los ovarios. En caso de un retraso menstrual de más de 10 días, debe hacerse la prueba de embarazo o acudir al ginecólogo.

Consulte una lista más completa de las principales causas de retraso en la menstruación.

8. Es posible menstruar sin ovulación.

Mito. La menstruación solo ocurre cuando hay un óvulo que se ha liberado y no se ha fertilizado. Por lo tanto, la menstruación solo puede ocurrir si ha habido ovulación. Sin embargo, lo contrario no es cierto. Es decir, la mujer puede ovular sin menstruar, lo que suele significar que el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y, por tanto, es posible que la mujer esté embarazada.

9. Lavar el cabello durante la menstruación es malo o aumenta el flujo.

Mito. Lavarse el cabello no influye en el ciclo menstrual, por lo que la persona puede bañarse y permanecer en la ducha todo el tiempo que quiera.

10. El tampón o recolector menstrual toma la virginidad.

Quizás. En general, el tampón más pequeño, cuando se coloca correctamente, no rompe el himen de la mujer. Sin embargo, el himen se puede romper más fácilmente con el uso de la copa menstrual, por lo que es importante tener esto en cuenta antes de comprarla.

Lo recomendable siempre es hablar con el ginecólogo para valorar cuál es la mejor opción para cada mujer, y recuerda que en realidad la virginidad solo se pierde cuando tienes un contacto íntimo real. Ver 12 preguntas y respuestas más sobre la copa menstrual.

11. Las mujeres que viven muy juntas tienden a menstruar al mismo tiempo.

Verdad. Dado que la producción de hormonas depende de factores rutinarios como la dieta y el estrés, las mujeres que pasan mucho tiempo juntas tienden a experimentar los mismos factores externos que influyen en el ciclo menstrual, lo que termina haciendo que la producción de hormonas y el tiempo de menstruación sean similares entre ellas.

12. Caminar descalzo empeora los cólicos.

Mito. Incluso si el piso está frío, caminar descalzo no empeora los cólicos. Probablemente, lo que pasa es que pisar el suelo frío es más una molestia para quien ya tiene dolor, dando la impresión de que el cólico ha empeorado.

13. El SPM no existe, es solo una excusa para las mujeres.

Mito. El SPM es real y se produce debido a las grandes fluctuaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual, provocando síntomas como irritabilidad, cansancio e hinchazón abdominal, que varían en intensidad y según cada mujer. Consulte la lista completa de síntomas.

14. Todas las mujeres tienen PMS.

Mito. El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que aparecen en las mujeres entre 1 y 2 semanas antes de la menstruación. Aunque es muy común, el síndrome premenstrual solo ocurre en aproximadamente el 80% de las mujeres y, por lo tanto, no afecta a todas las mujeres que menstrúan.

15. ¿Tener un período menstrual aumenta el riesgo de contraer y transmitir ITS?

Verdad. Tener la menstruación aumenta el riesgo de transmisión de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual, antes llamadas ETS, Enfermedades de Transmisión Sexual), debido a la presencia de sangre, lo que favorece la proliferación de microorganismos causantes de enfermedades. Así, si el hombre tiene una ITS, la mujer tiene más probabilidades de contraer la enfermedad, y si es la mujer que menstrúa la enferma, también puede pasar más fácilmente porque la cantidad de microorganismos en la sangre puede ser mayor, siendo más fácil pasar por el hombre.

16. Tomar anticonceptivos para no menstruar es malo para la salud.

Quizás. Hay anticonceptivos que pueden modificarse, pero antes de hacerlo conviene hablar con el ginecólogo.

17. Tener la menstruación causa problemas a las mujeres.

En ciertos casos, cierto. Si el contacto íntimo es seguro y con condón, no supone ningún problema para la mujer. Además, ya hay almohadillas especiales para usar durante este período que facilitan las relaciones sexuales. No llevan el hilo del tampón y funciona como una esponja, absorbiendo todo sin molestar a la mujer ni a la pareja.

Sin embargo, durante la menstruación, el útero y el cérvix son muy sensibles, con mayor riesgo de que entren microorganismos y, por tanto, tener relaciones sexuales sin preservativo durante la menstruación aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

18. Tener un flujo demasiado fuerte puede causar anemia.

Verdad. En general, el flujo fuerte no es motivo para padecer anemia, ya que suele aparecer solo cuando las pérdidas menstruales son realmente elevadas, lo que solo ocurre cuando existen enfermedades que provocan el problema, como los miomas uterinos y el embarazo ectópico. Por lo tanto, una mujer solo debe preocuparse cuando la menstruación dura más de 7 días, si el ciclo menstrual es inferior a 21 días o si gasta más de 15 toallas sanitarias en cada período menstrual. Consulte las causas y el tratamiento de la menstruación prolongada.

19. La menstruación se detiene en la piscina o en el mar.

Mito. La menstruación continúa ocurriendo, incluso cuando estás en el mar o en la piscina, sin embargo, la presencia de agua en la región íntima reduce la temperatura corporal y también provoca un aumento de la presión, lo que puede dificultar la salida de la sangre. Sin embargo, después de salir del agua es posible que la menstruación caiga rápidamente, simplemente porque se ha ido acumulando dentro del canal vaginal.

20. La menstruación puede provocar diarrea.

Verdad. Durante la menstruación, el útero libera prostaglandinas, que son sustancias responsables de las contracciones musculares. Estas sustancias pueden afectar las paredes del intestino y provocar un aumento de la evacuación intestinal, lo que finalmente da lugar a períodos de diarrea.

Nuestra Recomendación

¿Qué es la queratina?

¿Qué es la queratina?

La queratina e el tipo de proteína que forma el cabello, la piel y la uña. La queratina también e puede encontrar en u órgano interno y glándula. La queratina e una proteí...
Ansiedad e hipoglucemia: síntomas, conexión y más

Ansiedad e hipoglucemia: síntomas, conexión y más

E normal entire un poco preocupado por la hipoglucemia o el nivel bajo de azúcar en angre. Pero alguna perona con diabete dearrollan íntoma de aniedad grave por epiodio hipoglucémico. E...