Problemas menstruales
Contenido
- ¿Qué son los problemas menstruales?
- Síndrome premenstrual
- Períodos pesados
- Períodos ausentes
- Períodos dolorosos
- Diagnóstico de problemas menstruales
- Tratamiento de problemas menstruales
- Perspectiva a largo plazo
- 4 posturas de yoga para aliviar los calambres
¿Qué son los problemas menstruales?
Los ciclos menstruales a menudo provocan una variedad de síntomas incómodos que conducen a su período. El síndrome premenstrual (PMS) abarca los problemas más comunes, como calambres leves y fatiga, pero los síntomas generalmente desaparecen cuando comienza su período.
Sin embargo, también pueden ocurrir otros problemas menstruales más graves. La menstruación que es demasiado pesada o demasiado ligera, o la ausencia total de un ciclo, puede sugerir que hay otros problemas que contribuyen a un ciclo menstrual anormal.
Recuerde que un ciclo menstrual "normal" significa algo diferente para cada mujer. Un ciclo que sea regular para usted puede ser anormal para otra persona. Es importante mantenerse en sintonía con su cuerpo y hablar con su médico si nota algún cambio significativo en su ciclo menstrual.
Hay varios problemas menstruales diferentes que puede experimentar.
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual ocurre una o dos semanas antes de que comience su período. Algunas mujeres experimentan una variedad de síntomas físicos y emocionales. Otros experimentan pocos síntomas o incluso ninguno. El síndrome premenstrual puede causar:
- hinchazón
- irritabilidad
- dolores de espalda
- dolores de cabeza
- dolor de pecho
- acné
- los antojos de alimentos
- fatiga excesiva
- depresión
- ansiedad
- sentimientos de estrés
- insomnio
- estreñimiento
- Diarrea
- calambres estomacales leves
Puede experimentar diferentes síntomas cada mes, y la gravedad de estos síntomas también puede variar. El síndrome premenstrual es incómodo, pero generalmente no es preocupante a menos que interfiera con sus actividades normales.
Períodos pesados
Otro problema menstrual común es un período abundante. También llamada menorragia, los períodos abundantes causan sangrado más de lo normal. También puede tener su período por más tiempo que el promedio de cinco a siete días.
La menorragia es causada principalmente por desequilibrios en los niveles hormonales, especialmente la progesterona y el estrógeno.
Otras causas de sangrado menstrual abundante o irregular incluyen:
- pubertad
- infecciones vaginales
- inflamación del cuello uterino
- glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
- tumores uterinos no cancerosos (fibromas)
- cambios en la dieta o el ejercicio
Períodos ausentes
En algunos casos, las mujeres pueden no tener su período. Esto se llama amenorrea. La amenorrea primaria es cuando no tienes tu primer período a los 16 años. Esto puede ser causado por un problema con la glándula pituitaria, un defecto congénito del sistema reproductor femenino o un retraso en la pubertad. La amenorrea secundaria ocurre cuando deja de tener sus períodos regulares durante seis meses o más.
Las causas comunes de amenorrea primaria y amenorrea secundaria en adolescentes incluyen:
- anorexia
- glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
- Quistes en los ovarios
- aumento o pérdida repentina de peso
- detener el control de la natalidad
- el embarazo
Cuando los adultos no menstrúan, las causas comunes son a menudo diferentes. Estos pueden incluir:
- insuficiencia ovárica prematura
- enfermedad inflamatoria pélvica (una infección reproductiva)
- detener el control de la natalidad
- el embarazo
- amamantamiento
- menopausia
Un período perdido podría significar que está embarazada. Si sospecha que puede estar embarazada, asegúrese de hacerse una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo en farmacias son la forma menos costosa de determinar si está embarazada o no. Para obtener los resultados más precisos, espere hasta que haya perdido su período al menos un día antes de tomar el examen.
Períodos dolorosos
Su período no solo puede ser más ligero o más pesado de lo normal, sino que también puede ser doloroso. Los calambres son normales durante el síndrome premenstrual y también ocurren cuando el útero se contrae al comenzar el período. Sin embargo, algunas mujeres experimentan un dolor insoportable. También llamada dismenorrea, la menstruación extremadamente dolorosa probablemente esté relacionada con un problema médico subyacente, como:
- fibromas
- enfermedad pélvica inflamatoria
- crecimiento anormal de tejido fuera del útero (endometriosis)
Diagnóstico de problemas menstruales
El primer paso para diagnosticar problemas menstruales es consultar a su médico. Su médico querrá saber acerca de sus síntomas y durante cuánto tiempo los ha estado experimentando. Puede ser útil venir preparado con notas sobre su ciclo menstrual, qué tan regular es y cualquier síntoma que haya estado experimentando. Su médico puede usar estas notas para ayudar a descubrir qué es anormal.
Además de un examen físico, su médico probablemente le hará un examen pélvico. Un examen pélvico le permite a su médico evaluar sus órganos reproductivos y determinar si su vagina o cuello uterino está inflamado. También se realizará una prueba de Papanicolaou para descartar la posibilidad de cáncer u otras afecciones subyacentes.
Los análisis de sangre pueden ayudar a determinar si los desequilibrios hormonales están causando sus problemas menstruales. Si sospecha que puede estar embarazada, su médico o enfermera practicante le solicitarán una prueba de embarazo en sangre u orina durante su visita.
Otras pruebas que su médico puede usar para ayudar a diagnosticar la fuente de sus problemas menstruales incluyen:
- biopsia endometrial (utilizada para extraer una muestra de su revestimiento uterino que puede enviarse para su posterior análisis)
- histeroscopia (se inserta una pequeña cámara en su útero para ayudar a su médico a encontrar cualquier anormalidad)
- ultrasonido (usado para producir una imagen de su útero)
Tratamiento de problemas menstruales
El tipo de tratamiento dependerá de lo que esté causando los problemas con su ciclo menstrual. Las píldoras anticonceptivas pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y regular los flujos pesados. Si un flujo más pesado o más liviano que el normal está relacionado con una tiroides u otro trastorno hormonal, puede experimentar más regularidad una vez que comience los reemplazos hormonales.
La dismenorrea puede estar relacionada con las hormonas, pero también puede requerir tratamiento médico adicional para abordar el problema. Por ejemplo, los antibióticos se usan para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica.
Perspectiva a largo plazo
Las irregularidades entre períodos son normales, por lo que el flujo ligero o pesado ocasional generalmente no es algo de qué preocuparse. Sin embargo, si experimenta dolor intenso o un flujo abundante con coágulos de sangre, debe llamar a su médico de inmediato. También se recomienda que obtenga atención médica si sus períodos ocurren con menos de 21 días de diferencia, o si ocurren con más de 35 días de diferencia.