Cómo obtener los beneficios para la salud mental de viajar sin tener que ir a ningún lado
Contenido
- Planea un viaje.
- Recuerda los buenos tiempos.
- Sumérjase en otra cultura.
- Embárcate en una microaventura.
- Redescubra lo familiar.
- Revisión para
Viajar tiene el poder de transformarte. Cuando dejas atrás lo cotidiano y te encuentras con una cultura o un paisaje muy diferente, no solo te inspira asombro y te deja sintiéndote más feliz y renovado, sino que también tiene el potencial de encender un cambio mental más profundo que puede conducir a una mayor realización y autocontrol a largo plazo. -conciencia.
"[Cuando estás en un país extranjero] puedes sentir una sensación de libertad, donde no existen los mismos tipos de límites, y eso puede significar que puedes pensar de maneras nuevas y diferentes", dice Jasmine Goodnow. , investigadora del departamento de salud y desarrollo humano de la Western Washington University.
Si bien la mayor parte del mundo permanece en tierra en el futuro previsible debido a la pandemia del coronavirus, las investigaciones sugieren que puede obtener los beneficios emocionales de viajar sin tener que ir muy lejos, si es que lo hace. Por supuesto, no hay sustituto para la emoción de despertarse en un país extranjero, ver un amanecer icónico en la cima de una montaña o saborear el aroma embriagador de la comida callejera exótica. Pero sin una fecha firme en la que se reabrirán los viajes internacionales generalizados, o cuántas personas se sentirán cómodas subiendo a un avión cuando lo haga, aquí le mostramos cómo obtener los efectos placenteros de viajar ahora.
Planea un viaje.
Planear un viaje es la mitad de la diversión, o eso dice el viejo adagio. Es posible que todavía no se sienta cómodo reservando un boleto de avión, pero eso no significa que no pueda comenzar a pensar en dónde le gustaría viajar a continuación. Al pintar una imagen mental del destino de sus sueños, imaginarse a sí mismo allí y verter imágenes y relatos escritos de posibles aventuras y actividades, puede obtener tanta satisfacción como si estuviera realmente allí. Según un estudio holandés de 2010, el mayor aumento en la felicidad relacionada con los viajes de las personas realmente entra anticipación de un viaje, no durante el mismo.
¿Por qué? Tiene que ver con el procesamiento de recompensas. "El procesamiento de recompensas es la forma en que su cerebro procesa los estímulos placenteros o gratificantes en su entorno", explica Megan Speer, Ph.D., investigadora en neurociencia social y afectiva (emocional) de la Universidad de Columbia. "Las recompensas se definen en términos generales como estímulos que evocan una emoción positiva y pueden provocar un enfoque y un comportamiento dirigido a objetivos". Esta emoción positiva proviene de la liberación del neurotransmisor dopamina (conocido como la "hormona de la felicidad") del mesencéfalo, dice. Y, curiosamente, "anticipar las recompensas futuras provoca en el cerebro respuestas relacionadas con la recompensa similares a las de recibir una recompensa", dice Speer.
Disfrutar de las minucias de la planificación, incluido el trazado de rutas de senderismo de varios días, la búsqueda de hoteles y la búsqueda de restaurantes nuevos o por descubrir, puede ser una experiencia emocionante. Muchas aventuras de la lista de deseos también requieren mucha planificación anticipada para obtener permisos o reservar alojamiento, por lo que este es un buen momento para elegir un destino que requiere cierta previsión. Sumérjase en guías o diarios de viaje (como estos libros de viajes de aventuras escritos por mujeres rudas), visualice detalles sobre el destino a través de un panel de estado de ánimo e imagine momentos de satisfacción o relajación que experimentará allí. (Aquí hay más información sobre cómo planificar un viaje de aventuras con una lista de deseos).
Recuerda los buenos tiempos.
Si desplazarse por viejas fotos de viajes en Instagram en busca de inspiración #travelsomeday parece una pérdida de tiempo, puede desplazarse más fácilmente sabiendo que una buena dosis de nostalgia puede mejorar su estado de ánimo. Al igual que la alegría que se siente al anticipar un viaje, mirar hacia atrás en aventuras pasadas también puede aumentar la felicidad, según una investigación publicada en Comportamiento humano de la naturaleza. "Recordar los recuerdos positivos involucra las regiones del cerebro responsables del procesamiento de la recompensa y puede disminuir el estrés al mismo tiempo que aumenta la positividad en el momento", explica Speer.
Vaya más allá de los retrocesos virtuales y tómese el tiempo para imprimir y enmarcar un par de fotos favoritas que puede mirar todos los días, volver a visitar el arte perdido del álbum de fotos o practicar el recuerdo mental visualizándose de nuevo en un lugar extraño durante la meditación. También puede intentar escribir un diario sobre viajes pasados para revivir un recuerdo preciado.
"El recuerdo mental y escrito no parecen diferir en términos de provocar un efecto positivo", dice Speer. "Cualquiera que sea el método que conduzca a la memoria más vívida y destacada de un individuo en particular, es el más beneficioso para el bienestar".
Sin embargo, lo que parece marcar la diferencia es recordar los viajes realizados con amigos o familiares. "Recordar recuerdos sociales positivos puede conducir a la mayor reducción de los niveles de la hormona del estrés, especialmente porque las personas pueden haberse sentido socialmente aisladas durante la pandemia de COVID-19", explica Speer."También hemos descubierto que recordar recuerdos con un amigo cercano puede llevar a recordar esas experiencias como algo más vívido y positivo".
Sumérjase en otra cultura.
Ya sea que esté visualizando un viaje futuro o recordando gratos recuerdos de viaje, puede profundizar el proceso incorporando algunas experiencias culturales en tiempo real inspiradas en el destino. Uno de los grandes placeres de viajar es descubrir un lugar y comprender sus tradiciones a través de la comida. Si en 2021 sueña con Italia, intente dominar la lasaña a la boloñesa o cultivar un jardín de hierbas italianas para agregar un sabor auténtico a la pizza casera. (Estos chefs y escuelas culinarias también están ofreciendo clases de cocina en línea en este momento).
Aprender un nuevo idioma también tiene un impacto positivo en la salud mental y mejora la función cerebral, incluida una mejor memoria, una mayor flexibilidad mental y más creatividad, según un estudio publicado en Fronteras de la neurociencia humana. Entonces, mientras perfeccionas la preparación de sushi en casa y sueñas despierto con futuros paseos en flor de cerezo en un yukata, ¿por qué no aprendes a tostar tu comida en japonés? Utilice una aplicación de aprendizaje de idiomas sencilla como Duolingo o Memrise, o considere auditar una clase universitaria en una plataforma como Coursera o edX de forma gratuita (!).
Embárcate en una microaventura.
Cuando viaja, está menos estresado, más presente y experimenta una mayor sensación de libertad, todo lo cual puede conducir a un mejor estado de ánimo y un cambio personal positivo, dice Goodnow. "Es esta idea de liminalidad o la sensación percibida de estar lejos de casa, tanto cognitiva como físicamente", explica. (Liminalidad es una palabra de uso frecuente en antropología que describe la relación con un umbral sensorial o estar en un estado intermedio, intermedio).
Afortunadamente, para todas las personas limitadas a los viajes regionales durante los próximos meses, no es necesario cruzar océanos para lograr esta sensación de estar lejos y los efectos positivos que conlleva. "He visto que no hay diferencia en el sentido de liminalidad entre las personas que viajaron a largo plazo y las personas que realizaron una microaventura (yendo a algún lugar local por menos de cuatro días)", dice Goodnow. (Más aquí: 4 razones para reservar una microvacación ahora mismo)
La clave para obtener la misma satisfacción y el mismo impulso de ánimo de una aventura local que de un viaje lejano tiene más que ver con la forma en que aborda el viaje que con el lugar al que va. "Acércate a tu microaventura con sentido de la intención", aconseja Goodnow. "Si puedes crear una sensación de sacralidad o especialidad en torno a la microaventura, como la mayoría de la gente hace con los viajes [de larga distancia], esto prepara tu mente y tomas decisiones de una manera que te ayudará a elevar esa sensación de liminalidad o de ser lejos ", explica. "Use su ropa de viaje y juegue a ser un turista. Derroche un poco más en cosas especiales como comida u obtenga la visita guiada a un museo". (Obtiene aún más beneficios cuando se trata de un viaje al aire libre al estilo de una aventura).
Al igual que subirse a un avión le indica a su mente que está de vacaciones, crear un umbral que cruce en sus aventuras locales también ayuda a hacer que una microaventura se sienta importante. Esto podría ser tan simple como tomar un ferry para llegar a su destino, cruzar una frontera o incluso dejar atrás la ciudad y entrar en un parque. Empresas de todo el mundo también están dirigiendo su atención a los viajeros locales y desarrollando itinerarios de microaventura, incluida la Haven Experience de ROAM Beyond, una aventura de glamping de cuatro noches en las montañas Cascade de Washington, o Getaway, que ofrece mini cabañas cerca de las principales ciudades para permitir que las personas escapar y desenchufar. (Aquí hay más viajes de aventura al aire libre para marcar para el próximo año, y destinos de glamping que quizás puedas visitar este verano).
Redescubra lo familiar.
Es fácil sentirse presente cuando estás en un lugar exótico e inspirador. Hay una avalancha de nuevas imágenes, sonidos y olores cuando aterrizas en un país extranjero que te hace sentir muy consciente de tu entorno y te ayuda a notar detalles que no ves en casa. Pero aprender a reconocer la belleza en sus entornos cotidianos le brinda la oportunidad de cultivar la atención plena.
"Cuando estés en una aventura local, despierta tus sentidos al notar lo que ves, oyes y hueles", dice Brenda Umana, M.P.H., experta en bienestar y consultora de mindfulness con sede en Seattle. "También puede optar por escuchar más y hablar menos durante una parte de su aventura local". ¿A una caminata? Si está con amigos o familiares, tómese un descanso de ponerse al día y permanezca en silencio durante 10 minutos, y si está solo, deshágase de los auriculares y escuche lo que le rodea. (Incluso puede crear un retiro de bienestar en el hogar si no quiere salir de casa).
"Esta conciencia o darse cuenta puede denominarse concentración activa y, finalmente, esa concentración nos lleva a la meditación", explica Umana. "Al cultivar la conciencia plena cuando estamos en la naturaleza, estamos eliminando los factores estresantes de la vida en la ciudad y dando tiempo al sistema nervioso, que está constantemente sobreestimulado, para que se regule". Cuando hacemos esto localmente, tampoco tenemos el estrés que puede venir con los viajes de larga distancia, como volver a casa a una montaña de trabajo. (Relacionado: Por qué debería meditar mientras viaja)
"Estos pequeños momentos de curiosidad en nuestro entorno cotidiano pueden trasladarse a otras partes de nuestras vidas y conducir a un cambio mayor en nuestro bienestar, ya sea físico, emocional o espiritual", dice Umana.