Meperidina (Demerol)
Contenido
La meperidina es una sustancia analgésica del grupo de los opioides que previene la transmisión del impulso doloroso en el sistema nervioso central, al igual que la morfina, ayudando a aliviar varios tipos de dolores muy intensos.
Esta sustancia también se puede conocer como petidina y se puede adquirir con el nombre comercial Demerol, Dolantina o Dolosal, en forma de comprimidos de 50 mg.
Precio
El precio de Demerol puede variar entre 50 y 100 reales, según el nombre comercial y la cantidad de pastillas en la caja.
Para que sirve
La meperidina está indicada para aliviar episodios agudos de dolor moderado a intenso, provocados por una enfermedad o una cirugía, por ejemplo.
Cómo tomar
La dosis recomendada debe ser guiada por un médico, de acuerdo con el tipo de dolor y la respuesta del cuerpo al medicamento.
Sin embargo, las pautas generales indican una dosis de 50 a 150 mg, cada 4 horas, hasta un máximo de 600 mg por día.
Principales efectos secundarios
El uso de este medicamento puede causar algunos efectos secundarios como mareos, cansancio excesivo, náuseas, vómitos y sudoración excesiva.
Además, como ocurre con cualquier analgésico opioide, la meperidina puede provocar un paro respiratorio, especialmente cuando se usa en una dosis más alta que la recomendada por el médico.
Cuando no usar
La meperidina está contraindicada para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco debe ser utilizado por personas alérgicas a la sustancia, que hayan utilizado fármacos inhibidores de la MAO en los últimos 14 días, con insuficiencia respiratoria, problemas abdominales agudos, alcoholismo severo, Delirium tremens, epilepsia o depresión del sistema nervioso central.