¿Qué es la metaplasia intestinal, los síntomas y cómo tratar?
Contenido
La metaplasia intestinal es una afección en la que las células del estómago se encuentran en proceso de diferenciación, es decir, es el conjunto de pequeñas lesiones encontradas tras la endoscopia y biopsia que se consideran precancerosas, las cuales tienen el potencial de convertirse en cáncer de estómago. Esta condición no causa síntomas, pero como se asocia a la infección de la bacteria H. pylori, gastritis y úlceras gástricas o intestinales, pueden aparecer dolor y ardor en el estómago, náuseas y heces oscuras.
El tratamiento de la metaplasia intestinal aún no está bien definido, pero el gastroenterólogo puede recomendar el uso de fármacos para reducir la acidez del jugo gástrico y antibióticos para eliminar la infección por H. pylori, como la amoxicilina, ya que de esta manera es posible disminuir la cambios celulares causados por esta condición.
Síntomas principales
La metaplasia intestinal no ocasiona síntomas, sin embargo, la mayoría de las veces se asocia con la infección de la bacteria H. pylori, la cual provoca la aparición de gastritis y úlceras en el estómago e intestino, y en estos casos, los signos que pueden surgir. son:
- Dolor y ardor de estómago;
- Náuseas y vómitos;
- Indigestión;
- Sensación de vientre hinchado;
- Eructos y gases intestinales constantes;
- Heces oscuras y con sangre.
Por lo general, el diagnóstico de metaplasia intestinal se realiza por casualidad cuando el médico está rastreando otros problemas del sistema digestivo, incluido el cáncer, a través de pruebas como la endoscopia digestiva y la biopsia gástrica.
La biopsia se puede realizar en el momento de la endoscopia, donde el médico toma una pequeña muestra del estómago, en el que suele estar con apariencia de placas o manchas blanquecinas, y la envía al laboratorio para inmunohistoquímica, donde será analizada. tipos de células. Obtenga más información sobre cómo se realiza la endoscopia y cómo prepararse.
Como se hace el tratamiento
Aún no existe un tratamiento específico para la metaplasia intestinal, pero la terapia para revertir esta condición es recomendada por un gastroenterólogo y consiste principalmente en reducir los síntomas de inflamación del estómago, con el uso de fármacos para disminuir la acidez, como el omeprazol, y la eliminación de Infección por la bacteria H. pylori mediante el uso de antibióticos, como claritromicina y amoxicilina.
El médico también puede recomendar medicamentos a base de ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, y complementos alimenticios con nutrientes antioxidantes, ya que esto puede ayudar a disminuir la inflamación y reducir las lesiones causadas por la metaplasia intestinal.
Además, es muy importante llevar una dieta equilibrada rica en alimentos antioxidantes, que se encuentran en alimentos con betacarotenos como el tomate, que ayudan a minimizar los síntomas de gastritis y úlceras, como verduras y yogures. Vea más cómo se debe hacer la dieta para la gastritis y las úlceras.
Posibles Causas
Las causas de la metaplasia intestinal aún se están investigando, sin embargo, esta condición probablemente sea causada por una combinación de hábitos alimenticios ricos en alimentos con sal y pobres en vitamina C, el uso de cigarrillos y la infección por la bacteria H. pylori. La predisposición genética es un factor de riesgo importante en el desarrollo de este problema de salud, ya que las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago tienen mayor riesgo de tener metaplasia intestinal.
En algunos casos, la metaplasia intestinal también puede ser causada por acidez estomacal, como ocurre en la gastritis, formación de nitrato en el estómago e hipoclorhidria, ya que estas situaciones dañan las células de la pared del estómago. Vea más qué es la hipoclorhidria y cómo tratarla.
¿Es cáncer de metaplasia intestinal?
La metaplasia intestinal no se considera un tipo de cáncer, sin embargo, se la conoce por sus lesiones precancerosas, es decir, si no se revierte puede convertirse en cáncer. La persona a la que se le diagnostica esta afección debe recibir seguimiento con un gastroenterólogo a largo plazo para eliminar la bacteria H. pylori y someterse a pruebas de rutina para ver si las lesiones de la metaplasia intestinal están retrocediendo.
Por ello, es importante no abandonar el tratamiento aunque sea prolongado y se debe mantener la dieta recomendada ya que así será posible reducir el daño celular a la metaplasia intestinal y disminuir los riesgos de que esta afección se convierta en cáncer de estómago.
Como la gastritis es un factor de riesgo para el desarrollo de metaplasia intestinal, consulte más sobre la dieta para mejorar la gastritis: