Cómo acabar con la tiña en el cuero cabelludo
Contenido
Tiña en el cuero cabelludo, también conocida como Tiña de la cabeza o tiña capilar, es una infección provocada por hongos que genera síntomas como picor intenso e incluso caída del cabello.
Este tipo de tiña puede pasar fácilmente de persona a persona, al compartir peines, toallas, gorros, almohadas o cualquier otro objeto que esté en contacto directo con la cabeza.
La mejor forma de tratamiento es tomar un antifúngico y utilizar un champú antifúngico, ambos recetados por el dermatólogo, además de mantener una buena higiene capilar.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la tiña en el cuero cabelludo debe ser guiado por un dermatólogo y generalmente se realiza con el uso de antifúngicos orales y champús para eliminar los hongos de la cabeza, aliviando los síntomas.
Medicamentos
Algunos de los medicamentos antimicóticos orales más usados y recomendados por el dermatólogo incluyen Griseofulvin y Terbinafine, que deben tomarse durante aproximadamente 6 semanas, incluso si los síntomas ya han mejorado. El uso prolongado de estos remedios puede provocar algunos efectos secundarios como vómitos, cansancio excesivo, mareos, dolor de cabeza y manchas rojas en la piel, por lo que no conviene utilizarlos durante más de 6 semanas.
Champús
Además de los remedios orales, el médico también puede recomendar que la higiene del cabello se realice con un champú antimicótico que contenga ketoconazol o sulfuro de selenio. Algunos ejemplos son:
- Nizoral;
- Ketoconazol;
- Caspacil;
- Dercos.
Los champús ayudan a aliviar los síntomas rápidamente, pero no previenen por completo el desarrollo de hongos. Por lo tanto, siempre se recomienda utilizar champús junto con remedios antimicóticos orales recetados por el dermatólogo.
Síntomas principales
La tiña en el cuero puede causar síntomas como:
- Prurito intenso en la cabeza;
- Presencia de caspa;
- Manchas negras en el cuero cabelludo;
- Zonas con caída del cabello;
- Costras amarillas en el cabello.
Aunque es poco común, además de estos síntomas, algunas personas aún pueden tener dolor de cuello debido a la respuesta del sistema inmunológico para combatir las infecciones causadas por hongos.
Generalmente, este tipo de tiña es más común en niños de 3 a 7 años, ya que son más propensos a inclinar la cabeza y compartir objetos que están en contacto con su cabello, como bandas, gomas y sombreros.
La tiña en el cuero cabelludo se contagia por contacto con los hongos de una persona infectada. Así, la tiña puede pasar por contacto directo con el cabello o por compartir objetos que se utilizan en el cabello, como peines, toallas, gomas, gorros o fundas de almohada, por ejemplo.