Microfisioterapia: que es, para que sirve y como funciona
Contenido
La microfisioterapia es un tipo de terapia desarrollada por dos fisioterapeutas y osteópatas franceses, Daniel Grosjean y Patrice Benini, que tiene como objetivo evaluar y trabajar el cuerpo utilizando solo las manos y pequeños movimientos, sin utilizar ningún tipo de equipo.
Durante las sesiones de microfisioterapia, el objetivo del terapeuta es encontrar lugares de tensión en el cuerpo de la persona que puedan estar relacionados con los síntomas o el problema que está sintiendo a través del movimiento de sus manos. Este funciona con base en la teoría de que el cuerpo humano responde a diversas agresiones externas, ya sean físicas o emocionales, y guarda estas agresiones en su memoria tisular, lo que con el tiempo crea tensión y conduce a la aparición de problemas físicos.
Esta terapia debe ser realizada por profesionales debidamente capacitados, y uno de los mayores centros de capacitación para esta técnica se conoce como "Terapia Microkinesi" con cursos impartidos en inglés. Aunque puede ayudar a mejorar algunos problemas de salud, la microfisioterapia debe utilizarse como complemento al tratamiento médico y nunca como sustituto.
Para que sirve
Algunos de los problemas de salud que se pueden mejorar con el uso de esta terapia incluyen:
- Dolor agudo o crónico;
- Lesiones deportivas;
- Problemas musculares y articulares;
- Alergias
- Dolor recurrente, como migraña o dolor menstrual;
- Falta de concentración.
Además, la microfisioterapia también se puede utilizar como una forma de apoyo para personas con enfermedades crónicas y graves, como cáncer, psoriasis o esclerosis múltiple, por ejemplo.
Debido a que es una terapia relativamente reciente y poco conocida, la microfisioterapia aún debe estudiarse mejor para comprender sus limitaciones. Sin embargo, puede utilizarse como tratamiento complementario, ya que no presenta ningún riesgo para la salud.
Cómo funciona la terapia
A diferencia de otras terapias manuales, como la fisioterapia o la osteopatía, la microfisioterapia no consiste en palpar el cuerpo para sentir la piel o lo que hay debajo, sino en hacer "micro palpaciones" para entender si existe algún tipo de resistencia en el cuerpo al movimiento. . Para hacer esto, el terapeuta usa ambas manos para comprimir lugares del cuerpo entre las manos o los dedos, y tratar de encontrar lugares de resistencia, donde las manos no pueden deslizarse fácilmente.
Por ello, la persona no necesita estar sin ropa, pudiendo ir vestida, sino con ropa cómoda y no ajustada, que no impida el libre movimiento del cuerpo.
Por lo tanto, si las manos pueden deslizarse fácilmente a lo largo de las distintas partes del cuerpo, significa que no hay ningún problema allí. Sin embargo, si hay resistencia al movimiento de compresión de la mano, es posible que la persona no esté sana y necesite tratamiento. Eso es porque, el cuerpo siempre debe poder adaptarse a los pequeños cambios que se le imponen. Cuando no puede, es una señal de que algo anda mal.
Después de identificar la ubicación que puede estar en el origen del síntoma, se realiza el tratamiento para tratar de resolver la tensión en la ubicación.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Los terapeutas de microfisioterapia indican que generalmente se requieren de 3 a 4 sesiones para tratar un problema o síntoma específico, a intervalos de 1 a 2 meses entre cada sesión.
Quien no debería hacer
Como no presenta riesgos para la salud y se basa principalmente en la palpación del cuerpo, la microfisioterapia no está contraindicada en ningún caso, pudiendo ser realizada por personas de todas las edades.
Sin embargo, es posible que los problemas crónicos o muy graves no se puedan solucionar con esta técnica, siempre es importante mantener cualquier tipo de tratamiento que haya sido indicado por el médico.