Quistes de milium en adultos y bebés
Contenido
- ¿Qué es un quiste de milium?
- ¿Cuáles son los síntomas de la milia?
- ¿Qué aspecto tiene milia?
- ¿Qué causa milia?
- Recién nacidos
- Niños mayores y adultos
- ¿Cuáles son los tipos de milia?
- Milia neonatal
- Milia primaria en niños mayores y adultos
- Milia juvenil
- Milia en placa
- Milia eruptiva múltiple
- Milia traumática
- Milia asociada con medicamentos o productos
- ¿Cómo se diagnostica la milia?
- ¿Cómo se tratan las milias?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es un quiste de milium?
Un quiste de milium es una pequeña protuberancia blanca que suele aparecer en la nariz y las mejillas. Estos quistes se encuentran a menudo en grupos. Los quistes múltiples se denominan milia.
Milia ocurre cuando la queratina queda atrapada debajo de la superficie de la piel. La queratina es una proteína fuerte que se encuentra típicamente en los tejidos de la piel, el cabello y las células de las uñas.
La milia puede ocurrir en personas de todas las etnias o edades. Sin embargo, son más comunes en los recién nacidos.
Siga leyendo para obtener más información sobre la milia, sus causas y lo que puede hacer para tratarla.
¿Cuáles son los síntomas de la milia?
Milia son protuberancias pequeñas en forma de cúpula que suelen ser blancas o amarillas. Por lo general, no pican ni duelen. Sin embargo, pueden causar molestias a algunas personas. Las sábanas o la ropa ásperas pueden hacer que la milia parezca irritada y roja.
Los quistes generalmente se encuentran en la cara, los labios, los párpados y las mejillas. Sin embargo, también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como el torso o los genitales.
A menudo se confunden con una condición llamada perlas de Epstein. Esta afección implica la aparición de quistes blanco-amarillos inofensivos en las encías y la boca de un recién nacido. Los milia también se denominan a menudo incorrectamente como "acné del bebé".
¿Qué aspecto tiene milia?
¿Qué causa milia?
Las causas en los recién nacidos difieren de las de los niños mayores y los adultos.
Recién nacidos
Se desconoce la causa de milia en los recién nacidos. A menudo se confunde con el acné del bebé, que es provocado por las hormonas de la madre.
A diferencia del acné del bebé, la milia no causa inflamación ni hinchazón. Los bebés que tienen milia generalmente nacen con ella, mientras que el acné del bebé no aparece hasta dos o cuatro semanas después del nacimiento.
Niños mayores y adultos
En niños mayores y adultos, la milia se asocia típicamente con algún tipo de daño en la piel. Esto puede incluir:
- ampollas debido a una afección de la piel, como epidermólisis ampollosa (EB), penfigoide cicatricial o porfiria cutánea tarda (PCT)
- heridas con ampollas, como hiedra venenosa
- quemaduras
- daño solar a largo plazo
- uso prolongado de cremas con esteroides
- procedimientos de rejuvenecimiento de la piel, como dermoabrasión o rejuvenecimiento con láser
La milia también puede desarrollarse si la piel pierde su capacidad natural para exfoliarse. Esto puede suceder como resultado del envejecimiento.
¿Cuáles son los tipos de milia?
Los tipos de milia se clasifican según la edad a la que se producen los quistes o qué está causando el desarrollo de los quistes. Estos tipos también se clasifican en categorías primarias o secundarias.
Los milios primarios se forman directamente a partir de queratina atrapada. Estos quistes generalmente se encuentran en la cara de bebés o adultos.
Los milios secundarios se ven similares, pero se desarrollan después de que algo obstruye los conductos que conducen a la superficie de la piel, como después de una lesión, quemadura o formación de ampollas.
Milia neonatal
La milia neonatal se considera milia primaria. Se desarrolla en recién nacidos y desaparece en unas pocas semanas. Los quistes se ven típicamente en la cara, el cuero cabelludo y la parte superior del torso. Según el Hospital de Niños de Seattle, la milia ocurre en el 40 por ciento de los bebés recién nacidos.
Milia primaria en niños mayores y adultos
Los quistes se pueden encontrar alrededor de los párpados, la frente y los genitales. La milia primaria puede desaparecer en unas pocas semanas o durar varios meses.
Milia juvenil
Los trastornos genéticos raros que afectan la piel pueden provocar milia juvenil. Estos pueden incluir:
- Síndrome de carcinoma nevoide de células basales (NBCCS). El NBCCS puede provocar carcinoma de células basales (BCC).
- Paquioniquia congénita. Esta condición puede causar uñas gruesas o de forma anormal.
- Síndrome de Gardner. Este raro trastorno genético puede provocar cáncer de colon con el tiempo.
- Síndrome de Bazex-Dupré-Christol. Este síndrome afecta el crecimiento del cabello y la capacidad de sudar.
Milia en placa
Esta afección se asocia comúnmente con trastornos cutáneos genéticos o autoinmunes, como el lupus discoide o el liquen plano. La milia en placa puede afectar los párpados, las orejas, las mejillas o la mandíbula.
Los quistes pueden tener varios centímetros de diámetro. Se observa principalmente en mujeres de mediana edad, pero puede ocurrir en adultos o niños de cualquier edad o sexo.
Milia eruptiva múltiple
Este tipo de milia consiste en áreas con picazón que pueden aparecer en la cara, la parte superior de los brazos y el torso. Los quistes suelen aparecer durante un período de tiempo, desde unas pocas semanas hasta unos meses.
Milia traumática
Estos quistes ocurren donde se ha producido una lesión en la piel. Los ejemplos incluyen quemaduras y erupciones graves. Los quistes pueden irritarse, haciéndolos rojos en los bordes y blancos en el centro.
Milia asociada con medicamentos o productos
El uso de cremas con esteroides puede provocar milia en la piel donde se aplica la crema. Sin embargo, este efecto secundario es raro.
Algunos ingredientes de los productos para el cuidado de la piel y el maquillaje pueden causar milia en algunas personas. Si tienes piel propensa a milia, evita los siguientes ingredientes:
- parafina líquida
- petróleo liquido
- Parafina
- parafina liquida
- vaselina líquida
- aceite de petroleo
Estos son todos los tipos de aceite mineral que pueden causar milia. La lanolina también puede aumentar la formación de milia.
¿Cómo se diagnostica la milia?
Su médico examinará su piel para determinar si tiene milia según la apariencia de los quistes. Las biopsias de lesiones cutáneas solo se necesitan en casos raros.
¿Cómo se tratan las milias?
No es necesario ningún tratamiento para la milia infantil. Los quistes suelen desaparecer en unas pocas semanas.
En niños mayores y adultos, milia desaparecerá en unos pocos meses. Si estos quistes causan molestias, existen tratamientos que pueden ser efectivos para eliminarlos.
Incluyen:
- Crioterapia. El nitrógeno líquido congela la milia. Es el método de eliminación más utilizado.
- Deroofing. Una aguja estéril extrae el contenido del quiste.
- Retinoides tópicos. Estas cremas que contienen vitamina A ayudan a exfoliar la piel.
- Exfoliaciones químicas. Las exfoliaciones químicas hacen que la primera capa de piel se despegue, descubriendo piel nueva.
- Ablación laser. Un pequeño láser se enfoca en las áreas afectadas para eliminar los quistes.
- Diatermia. El calor extremo destruye los quistes.
- Legrado de destrucción. Los quistes se raspan y cauterizan quirúrgicamente.
¿Cuál es la perspectiva?
Milia no causa problemas a largo plazo. En los recién nacidos, los quistes suelen desaparecer unas semanas después del nacimiento. Si bien el proceso puede llevar más tiempo en niños mayores y adultos, los milia no se consideran dañinos.
Si su condición no mejora en unas pocas semanas, consulte con su médico. Pueden asegurarse de que no sea otra afección de la piel.