Fibroma intramural: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Los fibromas intramurales dificultan el embarazo?
- Causas de los fibromas
- Cómo tratar
El fibroma intramural es una alteración ginecológica caracterizada por el desarrollo del fibroma entre las paredes del útero y que en la mayoría de los casos se relaciona con el desequilibrio de los niveles hormonales de la mujer.
Aunque algunos casos son asintomáticos, los fibromas intramurales pueden provocar dolor abdominal, aumento del flujo menstrual y cambios en la fertilidad, por lo que es importante consultar al ginecólogo para realizar una valoración y, así, se puede iniciar el tratamiento más adecuado, que puede implicar la realización de una cirugía. o usar medicamentos para controlar el crecimiento de los miomas.
Síntomas principales
La mayoría de los casos de fibromas intramurales no conducen a la aparición de signos o síntomas, siendo identificados a partir de exámenes de imagen ginecológicos. Sin embargo, algunas mujeres pueden reportar la aparición de algunos síntomas cuando aumentan de tamaño o cuando hay varios fibromas, siendo los principales:
- Dolor en la parte baja del abdomen;
- Aumento del volumen abdominal;
- Alteración del flujo menstrual;
- Presión de vientre;
- Dificultad para orinar;
- Sin embargo, el sangrado fuera del período menstrual no es tan común en este tipo de fibroma.
Así, ante la presencia de signos indicativos de cambios ginecológicos, es importante consultar al ginecólogo para que se puedan realizar pruebas que ayuden a realizar el diagnóstico, como la ecografía transvaginal, abdominal e histeroscopia diagnóstica, por ejemplo. Consulte otras pruebas y síntomas que ayudan a confirmar el diagnóstico de mioma.
¿Los fibromas intramurales dificultan el embarazo?
La fertilidad deteriorada por el fibroma es una situación controvertida, ya que algunos estudiosos creen que este tumor benigno no interfiere con la capacidad de la mujer para tener hijos. Otros argumentan que, dependiendo de su ubicación, las trompas de Falopio pueden verse afectadas, lo que dificulta que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, pero este sería un caso muy específico.
La mujer que tiene fibromas y queda embarazada puede tener un embarazo normal, sin embargo, en casos de tumores muy grandes o que causan muchos síntomas, puede haber mayor dificultad para el desarrollo del feto. Por lo tanto, es importante que la mujer que tiene fibromas y que planea quedar embarazada haga un seguimiento con el ginecólogo, para que se pueda iniciar el tratamiento, si es necesario.
Causas de los fibromas
El desarrollo del mioma aún no tiene una causa bien establecida, sin embargo se cree que está directamente relacionado con los cambios hormonales. Además, algunos factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de fibroma, como la menarquia precoz, los alimentos ricos en carnes rojas y bajos en verduras y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Además, las mujeres con antecedentes familiares de mioma también tienen más probabilidades de desarrollar fibromas intramurales a lo largo de la vida.
Aunque los fibromas intramurales son el tipo más común de fibromas, otros sitios en los que se pueden desarrollar tumores incluyen el revestimiento interno del útero, que se denomina fibromas submucosos, o en su parte más externa, llamados fibromas subserosos. Vea más detalles sobre los tipos y causas de fibromas.
Cómo tratar
El tratamiento de los miomas intramurales debe ser indicado por el ginecólogo de acuerdo con las características de los miomas y la salud general de la mujer, con el uso de fármacos antiinflamatorios para aliviar los síntomas y terapia hormonal para prevenir el crecimiento del mioma. Sin embargo, en general, los fibromas tienden a volver a crecer cuando una persona deja de tomar medicamentos.
Otra posibilidad es la realización de procedimientos quirúrgicos, que incluyen embolización u oclusión de la arteria uterina, ya que son irrigadas por vasos sanguíneos, lo que consecuentemente conduce a la muerte del tumor. La cirugía de extirpación de tumores, como la miomectomía o, en algunos casos, la extirpación del útero, especialmente en mujeres que ya no desean quedar embarazadas, también pueden ser buenas opciones.