Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 2 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Intoxicación por monóxido de carbono: síntomas, qué hacer y cómo evitar - Aptitud Física
Intoxicación por monóxido de carbono: síntomas, qué hacer y cómo evitar - Aptitud Física

Contenido

El monóxido de carbono es un tipo de gas tóxico que no tiene olor ni sabor y, por tanto, cuando se libera al medio ambiente, puede causar intoxicaciones graves y sin previo aviso, poniendo en riesgo la vida.

Este tipo de gas se produce normalmente al quemar algún tipo de combustible, como gas, petróleo, leña o carbón y, por tanto, es más común que las intoxicaciones por monóxido de carbono se produzcan en invierno, cuando se utilizan estufas o chimeneas para intentar calentar el ambiente dentro de la casa.

Por lo tanto, es muy importante conocer los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono, con el fin de identificar una posible intoxicación temprana y comenzar el tratamiento adecuado. Además, también es fundamental conocer qué situaciones pueden conducir a la producción de monóxido de carbono para intentar evitarlas y, así, prevenir intoxicaciones accidentales.

Síntomas principales

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono incluyen:


  • Dolor de cabeza que empeora;
  • Sintiéndose mareado;
  • Malestar general;
  • Cansancio y confusión;
  • Ligera dificultad para respirar.

Los síntomas son más intensos en aquellos que están más cerca de la fuente de producción de monóxido de carbono. Además, cuanto más se respire el gas, más intensos serán los síntomas, hasta que finalmente la persona pierde el conocimiento y se desmaya, lo que puede suceder hasta 2 horas después de que comience la exposición.

Incluso cuando hay poca concentración de monóxido de carbono en el aire, la exposición prolongada puede provocar síntomas como dificultad para concentrarse, cambios de humor y pérdida de coordinación.

Cómo el monóxido de carbono afecta la salud

Cuando se inhala el monóxido de carbono, llega a los pulmones y lo diluye en la sangre, donde se mezcla con la hemoglobina, un componente importante de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno a diferentes órganos.

Cuando esto sucede, la hemoglobina se llama carboxihemoglobina y ya no es capaz de transportar oxígeno desde los pulmones a los órganos, lo que acaba afectando el funcionamiento de todo el organismo y que puede llegar incluso a provocar un daño cerebral permanente. Cuando la intoxicación es prolongada o intensa, esta falta de oxígeno puede poner en peligro la vida.


Qué hacer en caso de intoxicación.

Siempre que se sospeche una intoxicación por monóxido de carbono, es importante:

  1. Abre las ventanas la ubicación para permitir la entrada de oxígeno;
  2. Apaga el dispositivo que puede estar produciendo monóxido de carbono;
  3. Acuéstese con las piernas elevadas por encima del nivel del corazón, para facilitar la circulación al cerebro;
  4. Ir al hospital para realizar una evaluación detallada y comprender si se necesita un tratamiento más específico.

Si la persona está inconsciente y no puede respirar, se debe iniciar un masaje cardíaco de reanimación, que debe realizarse de la siguiente manera:

La evaluación en el hospital generalmente se realiza con un análisis de sangre que evalúa el porcentaje de carboxihemoglobina en la sangre. Los valores superiores al 30% generalmente indican una intoxicación grave, que debe tratarse en el hospital con administración de oxígeno hasta que los valores de carboxihemoglobina sean inferiores al 10%.


Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Aunque la intoxicación por este tipo de gas es difícil de identificar, ya que no tiene olor ni sabor, existen algunos consejos que pueden evitar que suceda. Algunos son:

  • Instale un detector de monóxido de carbono en el interior;
  • Disponer de aparatos de calefacción fuera de casa, especialmente los que funcionan con gas, leña o aceite;
  • Evite el uso de calentadores de llama dentro de las habitaciones;
  • Mantenga siempre una ventana ligeramente abierta cuando utilice un calentador de llama dentro de la casa;
  • Abra siempre la puerta del garaje antes de arrancar el automóvil.

El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono es mayor en bebés, niños y ancianos, sin embargo le puede pasar a cualquier persona, incluso al feto, en el caso de una mujer embarazada, ya que las células del feto absorben el monóxido de carbono más rápidamente que un adulto. .

Le Recomendamos

¿Cuántas calorías quema el sexo?

¿Cuántas calorías quema el sexo?

Cuando piena en la actividad fíica, puede venir a la mente correr, golpear la pea o incluo nadar. ¿Pero qué hay del exo? E poible que lo haya ecuchado ante: etar ocupado con tu pareja e...
Qué saber sobre el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria

Qué saber sobre el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria

La enfermedad de la arteria coronaria (CAD), también conocida como enfermedad coronaria, e el tipo má común de enfermedad cardíaca. También e la caua número uno de muerte...