¿Qué causa los cambios extremos de humor en las mujeres?
Contenido
- ¿Qué causa los cambios de humor?
- Síndrome premenstrual
- Trastorno disfórico premenstrual (PMDD)
- Estrés
- Causas psiquiátricas
- Desequilibrios hormonales
- Pubertad
- El embarazo
- Menopausia
- Cómo tratar los cambios importantes de humor
- Hacer ejercicio con regularidad
- Evite la cafeína, el alcohol y el azúcar.
- Prueba los suplementos de calcio
- Cambia tu dieta
- Practica el manejo del estrés
- Dormir mejor
- Cuando ver a un doctor
¿Qué es un cambio de humor?
Si alguna vez se ha sentido enojado o frustrado en los momentos en que se sintió feliz o eufórico, es posible que haya experimentado un cambio en el estado de ánimo. Estos cambios repentinos y dramáticos en las emociones pueden parecer que ocurren sin ningún motivo. Sin embargo, existen algunas causas comunes que pueden ser responsables.
¿Qué causa los cambios de humor?
Muchas afecciones y elecciones de estilo de vida pueden hacer que las mujeres experimenten cambios graves de humor. Éstas incluyen:
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas que se presentan en mujeres de 1 a 2 semanas antes de un período. Además de los cambios de humor, el síndrome premenstrual puede causar fatiga, cambios en el apetito, depresión, hinchazón y más. La mayoría de las mujeres, el 90 por ciento, experimenta algunos síntomas similares al síndrome premenstrual antes de sus períodos. La gravedad de estos síntomas puede cambiar de un mes a otro. Pueden empeorar o mejorar con la edad.
No está claro por qué este período premenstrual causa estos síntomas. Los investigadores sospechan que los cambios en la hormona estrógeno son los más culpables. En los días y semanas antes de un período, los niveles de estrógeno de una mujer aumentan y disminuyen drásticamente. Se nivelan de 1 a 2 días después de que comienza la menstruación. Estos cambios pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento.
Trastorno disfórico premenstrual (PMDD)
El trastorno disfórico premenstrual (PMDD) es un tipo de SPM más grave y poco común. El PMDD afecta hasta al 5 por ciento de las mujeres en edad fértil. Los síntomas de PMDD incluyen cambios extremos de humor, depresión severa, irritabilidad extrema y más.
Los tratamientos de estilo de vida solos rara vez son suficientes para tratar el TDPM. Muchas mujeres combinarán tratamientos alternativos, como el manejo del estrés y los cambios en la dieta, con medicamentos para encontrar alivio de los síntomas, incluidos los cambios extremos de humor.
Estrés
El estrés y las preocupaciones afectan su cuerpo y su salud de diversas formas nocivas para la salud. Una de esas áreas puede ser tu estado de ánimo. Las frustraciones, la preocupación y un estado de estrés constante pueden provocar cambios graves en el estado de ánimo, junto con otros problemas psicológicos.
Causas psiquiátricas
Los trastornos psicológicos y las condiciones de comportamiento pueden afectar la disposición y causar síntomas como cambios de humor. Estos trastornos incluyen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), depresión, trastorno bipolar y más. El tratamiento de estas afecciones probablemente aliviará los síntomas de los cambios extremos de humor y cualquier otro síntoma que pueda estar experimentando.
Desequilibrios hormonales
El estrógeno puede desempeñar un papel en los cambios de humor relacionados con el síndrome premenstrual, pero otras hormonas también pueden afectar el estado de ánimo. El hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, es un trastorno hormonal común. Puede afectar el estado de ánimo y provocar otros síntomas.
Pubertad
La pubertad es una época de cambios emocionales, físicos y psicológicos en la vida de un niño. Los cambios de humor y las reacciones emocionales inexplicables pueden ser comunes durante esta fase de la vida.
El embarazo
Los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo pueden provocar cambios en las emociones y el estado de ánimo. Además, las mujeres embarazadas a menudo experimentan cambios físicos y estrés emocional que pueden agravar problemas como los cambios de humor y las efusiones emocionales.
Menopausia
Otra transición importante en la vida, la menopausia, está asociada con un período de cambios de humor. A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, muchas mujeres experimentan una variedad de síntomas, que incluyen cambios de humor, sofocos, insomnio y reducción del deseo sexual. Algunos médicos proporcionarán a las mujeres perimenopáusicas medicamentos de reemplazo hormonal para ayudarles a pasar fácilmente a la fase de vida con niveles bajos de estrógenos.
Cómo tratar los cambios importantes de humor
Es posible estabilizar su estado de ánimo y mejorar su salud para evitar futuros cambios de humor y emociones. Los siguientes tratamientos para los cambios de humor se centran en el estilo de vida o en tratamientos alternativos que puede probar en casa. A veces se utilizan otros tratamientos, incluidos los medicamentos recetados.
Hacer ejercicio con regularidad
Moverse y hacer ejercicio son excelentes para su salud física y mental. También pueden ayudarlo a tratar o evitar cambios de humor. Cuando hace ejercicio, su cuerpo produce hormonas para sentirse bien y endorfinas que pueden ayudar a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Trate de hacer 30 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana.
Evite la cafeína, el alcohol y el azúcar.
Estos estimulantes y depresores pueden alterar su estado natural, empeorando los cambios de humor o provocándolos en primer lugar. Claro, la cafeína puede hacer que se sienta menos fatigado, pero también puede exacerbar la ansiedad y el nerviosismo.
El alcohol es un depresor que puede empeorar el mal humor o hacer que se comporte de forma irracional. Los alimentos azucarados, aunque deliciosos, pueden provocar cambios en el nivel de azúcar en sangre. Estas fluctuaciones pueden provocar cambios de humor y otros síntomas. Reduzca todo lo que pueda en los tres alimentos para mantener un estado de ánimo estable.
Prueba los suplementos de calcio
sugieren que los suplementos de calcio pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión, ansiedad y fluctuación emocional del síndrome premenstrual. En uno, los participantes recibieron 500 miligramos de calcio al día durante 2 meses. Después de dos períodos, los que habían recibido el suplemento mostraron síntomas de síndrome premenstrual mucho menos graves.
Además de ayudar con los cambios de humor, los suplementos de calcio pueden ayudar a proteger los huesos del deterioro; esto es especialmente importante para las mujeres perimenopáusicas. Hable con su médico sobre el suplemento adecuado para usted.
Cambia tu dieta
Comer comidas abundantes tres veces al día puede ser tradicional, pero comer comidas más pequeñas puede ser mejor para la estabilidad del estado de ánimo. Eso se debe a que los cambios de azúcar en sangre después de comidas abundantes pueden contribuir a cambios emocionales. Las comidas más pequeñas, divididas a lo largo del día, pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre para mantener a raya estos cambios extremos de humor.
Practica el manejo del estrés
El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas de varias afecciones, incluido el síndrome premenstrual. Si está preocupado, agobiado o presionado, aprender a manejar el estrés puede ayudarlo a evitar complicaciones, incluidos los cambios de humor. Está comprobado que la meditación, la respiración profunda y el yoga ayudan a controlar el estrés. La terapia de masaje o la terapia de conversación también pueden ser muy beneficiosas.
Dormir mejor
Una buena noche de sueño puede curar muchos males, como la irritabilidad y los cambios extremos de humor. Trate de 7 a 8 horas por noche. Si eso parece demasiado abrumador, intente agregar solo 30 minutos adicionales entregándose media hora antes de lo normal. Cuando lo haya logrado, intente agregar 30 minutos más. El sueño adicional se sumará de manera saludable y beneficiosa.
Cuando ver a un doctor
De vez en cuando ocurren cambios severos en el estado de ánimo. Ya sea por un período o por un mayor estrés en el trabajo, muchos factores pueden contribuir a estos cambios de humor y actitud. Sin embargo, encontrar formas saludables de afrontarlos puede ayudar a reducir el riesgo de futuros cambios de humor.
Si sus cambios de humor interfieren con su día o cree que se están volviendo más problemáticos, hable con su proveedor de atención médica. Si bien muchas de las causas subyacentes de los cambios de humor son fáciles de diagnosticar y tratar, algunas otras pueden requerir un tratamiento adicional. Esto puede incluir medicamentos recetados.