¿Por qué la picadura de mi mosquito se convirtió en una ampolla?
Contenido
- Reacción de picadura de mosquito
- Tratamiento de ampollas de mosquitos
- Otros síntomas de la picadura de un mosquito
- Otras picaduras de insectos que ampollan
- Prevenir las picaduras de mosquitos
- Para llevar
Las picaduras de mosquitos son protuberancias que pican y ocurren después de que los mosquitos hembras perforan su piel para alimentarse de su sangre, lo que les ayuda a producir huevos. Cuando se alimentan, inyectan saliva en su piel. Las proteínas en la saliva provocan una reacción inmunológica leve, que es lo que provoca el bulto y la picazón.
Estas protuberancias suelen ser hinchadas, rojas o rosadas y aparecen unos minutos después de la picadura. Sin embargo, algunas personas pueden tener una reacción más grave, que puede provocar ampollas llenas de líquido en lugar de bultos hinchados.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué sucede esto y cómo tratar una picadura de mosquito que se convierte en una ampolla.
Reacción de picadura de mosquito
Algunas personas tienen reacciones más fuertes que otras a las picaduras de mosquitos. Esta reacción puede incluir mucha hinchazón, más allá del pequeño bulto que la mayoría de las personas tienen. Cuando el área se hincha, el líquido puede subir por debajo de las capas superiores de la piel y formar una ampolla.
Esta reacción es natural. Si bien todo el mundo tiene una reacción leve a las picaduras de mosquitos, algunas personas tienen más probabilidades de tener reacciones más rápidas que otras. No hay nada que pueda hacer o no hacer para evitar que se forme una ampolla cuando le pique un mosquito.
Sin embargo, los niños, las personas con trastornos del sistema inmunológico y las personas que son picadas por un tipo de mosquito al que no han estado expuestos anteriormente pueden tener reacciones más graves.
En el caso de los niños, esto puede deberse a que no están insensibles a la saliva de un mosquito como la mayoría de los adultos.
Tratamiento de ampollas de mosquitos
Las picaduras de mosquitos, incluidas las que tienen ampollas, suelen desaparecer por sí solas en unos pocos días a una semana. Hasta que lo hagan, puede aliviar algunos de sus síntomas.
Es importante proteger la ampolla de la picadura de mosquito. Cuando se forme la ampolla, límpiela suavemente con agua y jabón, luego cúbrala con un vendaje y vaselina, como vaselina. No rompa la ampolla.
Si le pica la ampolla, puede aplicar loción antes de cubrirla. Si la loción no funciona, puede tomar un antihistamínico oral.
Consulte a un médico si tiene signos de:
- Infección. El pus, las llagas, la fiebre y el enrojecimiento que se propaga desde el sitio de la picadura y no desaparece pueden ser síntomas de infección, así como hinchazón en los ganglios linfáticos.
- Enfermedades transmitidas por mosquitos. Por ejemplo, los síntomas del virus del Nilo Occidental incluyen dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, fiebre, fatiga y una sensación general de malestar.
- Reacción alérgica. Esto puede ser una emergencia médica.
Es posible tener una reacción alérgica grave después de ser picado por un mosquito. Vaya a la sala de emergencias más cercana si tiene una ampolla y los siguientes síntomas:
- urticaria
- dificultad para respirar
- hinchazón en su garganta o labios
Otros síntomas de la picadura de un mosquito
Los síntomas comunes de una picadura de mosquito incluyen:
- picazón
- protuberancia roja o rosada hinchada, o protuberancias múltiples, que aparecen unos minutos después de la picadura
- mancha oscura una vez que sana
Algunas personas pueden tener reacciones más graves a las picaduras de mosquitos. Estos pueden incluir:
- mucha hinchazón y enrojecimiento
- fiebre baja
- ganglios linfáticos inflamados
- urticaria
- hinchazón en áreas alejadas de la picadura, como las articulaciones, la cara o la lengua
- mareo
- dificultad para respirar (un signo de anafilaxia que requiere atención médica de emergencia)
Otras picaduras de insectos que ampollan
La mayoría de las picaduras de insectos solo crearán un pequeño bulto y picarán durante unos días. Sin embargo, existen otros tipos de picaduras de insectos que pueden producir ampollas, que incluyen:
- las hormigas de fuego
- garrapatas
- araña reclusa parda
Consulte a un médico de inmediato si cree que podría haber sido mordido por una araña reclusa parda. Estas picaduras pueden provocar una reacción grave.
Prevenir las picaduras de mosquitos
Puede que sea imposible evitar por completo las picaduras de mosquitos, pero hay algunas formas en las que puede reducir el riesgo de picaduras. Siga estos consejos:
- Use pantalones largos y mangas largas cuando esté afuera.
- Evite las actividades al aire libre entre el anochecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
- Use repelente de insectos con DEET, icaridina o aceite de eucalipto de limón. Asegúrese de seguir las instrucciones del producto. Tenga cuidado de que no le entren en los ojos ni le hagan ningún corte.
- Use un sombrero que proteja su cuello y orejas.
- Utilice mosquiteros si duerme al aire libre.
- Elimine el agua estancada cerca de su casa, como en las canaletas o las piscinas infantiles. Los mosquitos hembra ponen sus huevos en agua estancada.
- Mantenga las puertas y ventanas de su casa cerradas y asegúrese de que las pantallas no tengan agujeros.
- Evite el uso de perfumes fuertes, que pueden atraer a los mosquitos.
Para llevar
La mayoría de las picaduras de mosquitos provocan un bulto hinchado y con comezón. Sin embargo, en algunos casos, pueden convertirse en ampollas.
Si bien esta es una reacción más fuerte, no es un signo de un problema a menos que tenga síntomas de una infección o reacción alérgica, como fiebre o dificultad para respirar.
Consulte a un médico si tiene algún síntoma o signo de una reacción alérgica o infección.