Biopsia muscular
Contenido
- ¿Qué es una biopsia de músculo?
- ¿Por qué se hace una biopsia de músculo?
- Los riesgos de una biopsia muscular
- Cómo prepararse para una biopsia muscular
- Cómo se realiza una biopsia muscular
- Después de una biopsia de músculo
¿Qué es una biopsia de músculo?
Una biopsia de músculo es un procedimiento que extrae una pequeña muestra de tejido para analizar en un laboratorio. La prueba puede ayudar a su médico a ver si tiene una infección o enfermedad en sus músculos.
Una biopsia de músculo es un procedimiento relativamente sencillo. Por lo general, se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que podrá irse el mismo día del procedimiento. Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la que el médico extrae tejido, pero permanecerá despierto durante la prueba.
¿Por qué se hace una biopsia de músculo?
Se realiza una biopsia de músculo si tiene problemas con el músculo y su médico sospecha que una infección o enfermedad podría ser la causa.
La biopsia puede ayudar a su médico a descartar ciertas afecciones como causa de sus síntomas. También puede ayudarlos a hacer un diagnóstico y comenzar un plan de tratamiento.
Su médico puede ordenar una biopsia de músculo por varias razones. Pueden sospechar que tienes:
- un defecto en la forma en que los músculos metabolizan o usan la energía
- una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos o el tejido conectivo, como la poliarteritis nodosa (que hace que las arterias se inflamen)
- una infección relacionada con los músculos, como triquinosis (una infección causada por un tipo de lombriz intestinal)
- un trastorno muscular, incluidos tipos de distrofia muscular (trastornos genéticos que provocan debilidad muscular y otros síntomas)
Su médico puede usar esta prueba para saber si sus síntomas son causados por una de las afecciones musculares mencionadas anteriormente o por un problema nervioso.
Los riesgos de una biopsia muscular
Cualquier procedimiento médico que rompa la piel conlleva cierto riesgo de infección o sangrado. También es posible que se formen moretones. Sin embargo, dado que la incisión realizada durante una biopsia de músculo es pequeña, especialmente para las biopsias con aguja, el riesgo es mucho menor.
Su médico no tomará una biopsia de su músculo si fue dañado recientemente por otro procedimiento, como una aguja, durante una prueba de electromiografía (EMG). Su médico tampoco realizará una biopsia si hay un daño muscular conocido que se remonta más atrás.
Existe una pequeña posibilidad de daño en el músculo donde ingresa la aguja, pero esto es poco común. Siempre hable con su médico sobre cualquier riesgo antes de un procedimiento y comparta sus inquietudes.
Cómo prepararse para una biopsia muscular
No es necesario que haga mucho para prepararse para este procedimiento. Dependiendo del tipo de biopsia que le hagan, su médico puede darle algunas instrucciones para realizar antes de la prueba. Estas instrucciones generalmente se aplican a biopsias abiertas.
Antes de un procedimiento, siempre es una buena idea informar a su médico sobre cualquier medicamento recetado, de venta libre, suplementos a base de hierbas y especialmente anticoagulantes (incluida la aspirina) que esté tomando.
Hable con ellos sobre si debe dejar de tomar el medicamento antes y durante la prueba, o si debe cambiar la dosis.
Cómo se realiza una biopsia muscular
Hay dos formas diferentes de realizar una biopsia muscular.
El método más común se llama biopsia con aguja. Para este procedimiento, su médico insertará una aguja fina a través de su piel para extraer su tejido muscular. Dependiendo de su condición, el médico usará un cierto tipo de aguja. Éstas incluyen:
- Biopsia con aguja gruesa. Una aguja de tamaño mediano extrae una columna de tejido, similar a la forma en que se toman muestras de núcleos de la tierra.
- Biopsia con aguja fina. Se conecta una aguja fina a una jeringa, lo que permite extraer los líquidos y las células.
- Biopsia guiada por imágenes. Este tipo de biopsia con aguja se guía con procedimientos de imágenes, como radiografías o tomografías computarizadas (TC), para que su médico pueda evitar áreas específicas como sus pulmones, hígado u otros órganos.
- Biopsia asistida por vacío. Esta biopsia usa succión de vacío para recolectar más células.
Recibirá anestesia local para una biopsia con aguja y no debe sentir ningún dolor o malestar. En algunos casos, puede sentir algo de presión en el área donde se toma la biopsia. Después de la prueba, el área puede estar adolorida durante aproximadamente una semana.
Si la muestra de músculo es difícil de alcanzar, como puede ser el caso de los músculos profundos, por ejemplo, su médico puede optar por realizar una biopsia abierta. En este caso, su médico le hará un pequeño corte en la piel y extraerá el tejido muscular de allí.
Si le van a realizar una biopsia abierta, es posible que le administren anestesia general. Esto significa que estará profundamente dormido durante todo el procedimiento.
Después de una biopsia de músculo
Una vez que se toma la muestra de tejido, se envía a un laboratorio para su análisis. Pueden pasar algunas semanas hasta que los resultados estén listos.
Una vez que se obtengan los resultados, su médico puede llamarlo o pedirle que vaya a su consultorio para una cita de seguimiento para discutir los hallazgos.
Si sus resultados son anormales, podría significar que tiene una infección o enfermedad en los músculos que puede hacer que se debiliten o mueran.
Es posible que su médico deba solicitar más pruebas para confirmar un diagnóstico o ver cuánto ha progresado la afección. Discutirán sus opciones de tratamiento con usted y lo ayudarán a planificar sus próximos pasos.