Miocarditis
Contenido
- ¿Qué es la miocarditis?
- ¿Qué causa la miocarditis?
- Virus
- Bacterias
- Hongos
- Parásitos
- Enfermedades autoinmunes
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Complicaciones de la miocarditis
- ¿Cómo se trata la miocarditis?
- ¿Se puede prevenir?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la miocarditis?
La miocarditis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del músculo cardíaco conocida como miocardio, la capa muscular de la pared cardíaca. Este músculo es responsable de contraerse y relajarse para bombear sangre dentro y fuera del corazón y al resto del cuerpo.
Cuando este músculo se inflama, su capacidad para bombear sangre se vuelve menos eficaz. Esto causa problemas como latidos cardíacos anormales, dolor de pecho o dificultad para respirar. En casos extremos, puede causar coágulos de sangre que conducen a un ataque cardíaco o un derrame cerebral, daño al corazón con insuficiencia cardíaca o la muerte.
Normalmente, la inflamación es una respuesta corporal a cualquier tipo de herida o infección. Imagínese cuando se corta el dedo: en poco tiempo, el tejido alrededor del corte se hincha y se enrojece, que son signos clásicos de inflamación. El sistema inmunológico de su cuerpo está produciendo células especiales que se apresuran al sitio de la herida e implementan reparaciones.
Pero a veces, el sistema inmunológico u otra causa de inflamación conduce a la miocarditis.
¿Qué causa la miocarditis?
En muchos casos, no se encuentra la causa exacta de la miocarditis. Cuando se encuentra la causa de la miocarditis, generalmente se trata de una infección que ha llegado al músculo cardíaco, como una infección viral (la más común) o una infección bacteriana, parasitaria o micótica.
A medida que la infección intenta afianzarse, el sistema inmunológico se defiende, tratando de deshacerse de la enfermedad. Esto resulta en una respuesta inflamatoria que puede debilitar el tejido del músculo cardíaco. Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus (LES), pueden hacer que el sistema inmunológico se vuelva contra el corazón, provocando inflamación y daño miocárdico.
A menudo es difícil determinar exactamente qué está causando la miocarditis, pero los posibles culpables incluyen las siguientes causas.
Virus
Según la Myocarditis Foundation, los virus son una de las causas más comunes de miocarditis infecciosa. Los virus más comunes que causan miocarditis incluyen el grupo Coxsackievirus B (un enterovirus), el virus del herpes humano 6 y el parvovirus B19 (que causa la quinta enfermedad).
Otras posibilidades incluyen echovirus (que se sabe que causan infección gastrointestinal), virus de Epstein-Barr (que causa mononucleosis infecciosa) y virus de la rubéola (que causa el sarampión alemán).
Bacterias
La miocarditis también puede resultar de infección por Staphylococcus aureus o Corynebacterium diptheriae. Staphylococcus aureus es la bacteria que puede causar impétigo y ser una cepa resistente a la meticilina (MRSA). Corynebacterium diptheriae es la bacteria que causa difteria, una infección aguda que destruye las amígdalas y las células de la garganta.
Hongos
Las infecciones por levaduras, mohos y otros hongos a veces pueden causar miocarditis.
Parásitos
Los parásitos son microorganismos que viven de otros organismos para sobrevivir. También pueden causar miocarditis. Esto es raro en los Estados Unidos, pero se ve con más frecuencia en América Central y del Sur (donde el parásito Trypanosoma cruzi causa una afección conocida como enfermedad de Chagas).
Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes que causan inflamación en otras partes del cuerpo, como la artritis reumatoide o el LES, a veces también pueden causar miocarditis.
¿Cuales son los sintomas?
Lo peligroso de la miocarditis es que puede afectar a cualquier persona, ocurrir a cualquier edad y puede continuar sin mostrar ningún síntoma. Si se desarrollan síntomas, a menudo se parecen a los síntomas que se pueden experimentar con la gripe, como:
- fatiga
- dificultad para respirar
- fiebre
- dolor en las articulaciones
- hinchazón de las extremidades inferiores
- sensación de dolor en el pecho
Muchas veces, la miocarditis puede desaparecer por sí sola sin tratamiento, al igual que un corte en el dedo finalmente se cura. Incluso en algunos casos que duran mucho tiempo, es posible que nunca generen síntomas repentinos de insuficiencia cardíaca.
Pero, en secreto, pueden causar daño al músculo cardíaco donde los síntomas de insuficiencia cardíaca aparecen lentamente con el tiempo. En otros casos, el corazón puede ser más rápido para revelar sus luchas, con síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones e insuficiencia cardíaca.
¿Cómo se diagnostica?
Aunque la miocarditis puede ser difícil de diagnosticar, su médico puede usar varias pruebas para identificar el origen de sus síntomas. Estas pruebas incluyen:
- análisis de sangre: para buscar signos de infección o fuentes de inflamación
- radiografía de pecho: para mostrar la anatomía del tórax y posibles signos de insuficiencia cardíaca
- electrocardiograma (ECG): para detectar frecuencias y ritmos cardíacos anormales que pueden indicar un músculo cardíaco dañado
- ecocardiograma (ecografía del corazón): para ayudar a detectar problemas estructurales o funcionales en el corazón y los vasos adyacentes
- biopsia de miocardio (muestreo de tejido del músculo cardíaco): en algunos casos, se puede realizar durante un cateterismo cardíaco para permitir que el médico examine una pequeña porción de tejido muscular del corazón
Complicaciones de la miocarditis
La miocarditis posiblemente puede causar un daño significativo al corazón. La respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, debido a un virus u otra infección que causa miocarditis, puede causar daños notables, al igual que ciertas sustancias químicas o enfermedades autoinmunes que pueden causar miocarditis. En última instancia, esto puede provocar insuficiencia cardíaca y, en última instancia, la muerte. Estos casos son raros, ya que la mayoría de los pacientes con miocarditis se recuperan y reanudan la actividad cardíaca saludable.
Otras complicaciones incluyen problemas con el ritmo o frecuencia cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En casos raros, puede ser necesario un trasplante de corazón urgente.
La miocarditis también está relacionada con la muerte súbita, y hasta el 9 por ciento de las autopsias de adultos revelan inflamación del músculo cardíaco. Este número aumenta al 12 por ciento para las autopsias de adultos jóvenes que muestran inflamación del músculo cardíaco.
¿Cómo se trata la miocarditis?
El tratamiento de la miocarditis puede incluir:
- terapia con corticosteroides (para ayudar a reducir la inflamación)
- medicamentos para el corazón, como un betabloqueante, un inhibidor de la ECA o un BRA
- cambios de comportamiento, como descanso, restricción de líquidos y una dieta baja en sal
- terapia diurética para tratar la sobrecarga de líquidos
- terapia con antibióticos
El tratamiento depende del origen y la gravedad de la inflamación del miocardio. En muchos casos, esto mejora con las medidas adecuadas y se recuperará por completo.
Si su miocarditis continúa, su médico puede recetarle un corticosteroide para ayudar a reducir la inflamación. También es probable que recomienden reposo, restricción de líquidos y una dieta baja en sal. La terapia con antibióticos puede ayudar a tratar la infección si tiene miocarditis bacteriana. Se puede recetar terapia diurética para eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Su médico también puede recetarle medicamentos que ayuden al corazón a funcionar más fácilmente.
Casi todos estos tratamientos funcionan para aliviar la carga de trabajo del corazón para que pueda curarse solo.
Si el corazón está fallando, se pueden realizar otros procedimientos más invasivos en el hospital. Puede ser necesario implantar un marcapasos y / o un desfibrilador. Cuando el corazón está muy dañado, los médicos pueden recomendar un trasplante de corazón.
¿Se puede prevenir?
No existen pasos para prevenir definitivamente la miocarditis, pero evitar infecciones graves puede ayudar. Algunas de las formas sugeridas para hacerlo incluyen:
- practicando sexo seguro
- mantenerse al día con las vacunas
- higiene adecuada
- evitando garrapatas
¿Cuál es la perspectiva?
El pronóstico de miocarditis es mayormente positivo. Se cree que la probabilidad de que vuelva a aparecer es aproximadamente del 10 al 15 por ciento, según la Myocarditis Foundation.La mayoría de las personas con miocarditis se recuperan y no presentan efectos adversos a largo plazo en el corazón.
Aún queda mucho por aprender sobre la miocarditis. Los médicos creen que la miocarditis no se hereda y no han encontrado ningún gen que indique que lo sea.