¿Qué es la nefritis y cómo identificarla?
Contenido
La nefritis es un conjunto de enfermedades que provocan inflamación de los glomérulos renales, que son estructuras de los riñones encargadas de eliminar toxinas y otros componentes del organismo, como el agua y los minerales. En estos casos, el riñón tiene menos capacidad para filtrar la sangre.
Los principales tipos de nefritis que están relacionados con el riñón afectado o la causa del mismo son:
- Glomerulonefritis, en el que la inflamación afecta principalmente a la primera parte del aparato filtrante, el glomérulo, que puede ser agudo o crónico;
- Nefritis intersticial o nefritis tubulointersticial, en el que se produce inflamación en los túbulos renales y en los espacios entre los túbulos y el glomérulo;
- Nefritis lúpica, en el que la parte afectada también es el glomérulo y es causada por el lupus eritematoso sistémico, que es una enfermedad del sistema inmunológico.
La nefritis puede ser aguda cuando surge rápidamente debido a una infección grave, como una infección de garganta por Estreptococo, hepatitis o VIH o crónica cuando se desarrolla lentamente debido a un daño renal más grave.
Síntomas principales
Los síntomas de la nefritis pueden ser:
- Disminución de la cantidad de orina.
- Orina rojiza;
- Sudoración excesiva, especialmente en la cara, manos y pies;
- Hinchazón de los ojos o las piernas;
- Aumento de la presión arterial;
- Presencia de sangre en la orina.
Con la aparición de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a un nefrólogo para que se realicen pruebas diagnósticas como análisis de orina, ecografía o tomografía computarizada con el fin de identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Además de estos síntomas, en la nefritis crónica, pueden aparecer pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, insomnio, picor y calambres.
Posibles Causas
Existen varias causas que pueden conducir a la aparición de nefritis, como por ejemplo:
- Uso excesivo de medicamentos. como algunos analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos, anticonvulsivos, inhibidores de la calcineurina como ciclosporina y tacrolimus;
- Infecciones por bacterias, virus y otros;
- Enfermedadesautoinmune, como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, enfermedad sistémica asociada con IgG4;
- Exposición prolongada a toxinas. tales como litio, plomo, cadmio o ácido aristolóquico;
Además, las personas con diversos tipos de enfermedad renal, cáncer, diabetes, glomerulopatías, VIH, anemia de células falciformes tienen un mayor riesgo de padecer nefritis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento depende del tipo de nefritis y, por tanto, si se trata de una nefritis aguda, el tratamiento se puede realizar con reposo absoluto, control de la presión arterial y consumo reducido de sal. Si la nefritis aguda fue causada por una infección, el nefrólogo puede recetar un antibiótico.
En el caso de la nefritis crónica, además del control de la presión arterial, el tratamiento se suele realizar con la prescripción de antiinflamatorios como cortisona, inmunosupresores y diuréticos y una dieta con restricción de sal, proteínas y potasio.
Se debe consultar al nefrólogo con regularidad porque la nefritis crónica a menudo causa insuficiencia renal crónica. Vea qué signos pueden indicar insuficiencia renal.
Cómo prevenir la nefritis
Para evitar la aparición de nefritis, se debe evitar fumar, reducir el estrés y no tomar medicamentos sin consejo médico ya que muchos de ellos pueden causar daño renal.
Las personas que padecen enfermedades, especialmente las del sistema inmunológico, deben recibir un tratamiento adecuado y consultar a su médico con regularidad, para controlar la presión arterial y realizarse pruebas renales periódicas. El médico también puede recomendar cambios en la dieta, como comer menos proteínas, sal y potasio.