La nueva vacuna contra el VPH puede reducir drásticamente el cáncer de cuello uterino
Contenido
El cáncer de cuello uterino pronto podría convertirse en una cosa del pasado gracias a una nueva e innovadora vacuna contra el VPH. Mientras que la vacuna actual, Gardasil, protege contra dos tipos de VPH que causan cáncer, el nuevo preventivo, Gardasil 9, defiende contra nueve cepas de VPH, siete de las cuales son responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. (Los médicos recomiendan la vacuna contra el VPH como la vacuna número uno que debe recibir para la salud sexual).
Investigación publicada el año pasado en Epidemiología, biomarcadores y prevención del cáncer confirmó que nueve cepas de VPH responsables del 85 por ciento o más de las lesiones precancerosas, y los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna nueve valente han sido extremadamente prometedores.
Un nuevo estudio en el Revista de Medicina de Nueva Inglaterra informa que Gardasil 9 es tan eficaz como Gardasil en la prevención de enfermedades de las cepas 6, 11, 16 y 18, y es 97 por ciento eficaz en la prevención de enfermedades cervicales, vulvares y vaginales de alto grado causadas por las cepas adicionales 31, 33, 45 , 52 y 58.
Según los autores del estudio, Gardasil 9 podría aumentar la protección cervical del 70 por ciento actual hasta un 90 por ciento, eliminando virtualmente todos estos cánceres en mujeres vacunadas.
La FDA aprobó la nueva vacuna en diciembre y debería estar disponible para el público este mes. Se recomienda para niñas de 12 a 13 años, antes de haber estado expuestas al virus, pero, en algunos casos, puede ser apropiado para mujeres de 24 a 45 años. Hable con su médico para averiguar si es un candidato (y, mientras esté allí, averigüe si debe cambiar su prueba de Papanicolaou por la prueba del VPH).