La ciencia más reciente sobre dietas saludables para el corazón
Contenido
La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) ha ayudado a las personas a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la disminución de los niveles de colesterol y la presión arterial desde principios de la década de 1990. Más recientemente, la dieta DASH fue anunciada como la dieta total en las Guías Alimentarias de 2010. La dieta DASH se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, frijoles, frutos secos y semillas. La dieta DASH también es baja en grasas saturadas, granos refinados, azúcar agregada y carnes rojas.
Por lo general, la carne roja está "prohibida" en una dieta saludable para el corazón en un esfuerzo por controlar las grasas saturadas. Pero, ¿es esto realmente necesario? La necesidad de evitar las carnes rojas para reducir las grasas saturadas es un mensaje que ha sido malinterpretado por los medios de comunicación y los profesionales de la salud. Si bien es cierto que los cortes de menor calidad y los productos de carne roja procesada contienen niveles más altos de grasas saturadas, la carne roja ni siquiera se encuentra entre los cinco principales contribuyentes de grasas saturadas a la dieta estadounidense (el queso con toda la grasa es el número uno). También hay 29 cortes de carne de res certificados como magros por el USDA. Estos cortes tienen un contenido de grasa que se encuentra entre las pechugas de pollo y los muslos de pollo. Algunos de estos cortes incluyen: 95 por ciento de carne molida magra, filete superior redondo, asado de paleta, filete de lomo superior (tira), medallones pequeños de paleta, filete de falda, filete de tres puntas e incluso filetes de chuletón.
Los datos de la encuesta muestran que una de las principales razones por las que las personas evitan la carne de res en su dieta es la idea de que no es saludable y es mala para el corazón; a pesar de que otras encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses informan que disfrutan de la carne de res. Con esa información a mi disposición, hace 5 años como estudiante de doctorado en nutrición, me propuse con un equipo de investigadores en Penn State responder esta pregunta: ¿Tiene la carne magra un lugar en la dieta DASH?
Hoy, esa investigación finalmente se publica. Y después de pesar y medir cada cosa que 36 personas diferentes se llevan a la boca durante casi 6 meses, tenemos una respuesta sólida a nuestra pregunta: sí. La carne de res magra se puede incluir en una dieta DASH.
Después de seguir las dietas DASH y BOLD (la dieta DASH con 4.0 oz / día de carne magra de res), los participantes del estudio experimentaron una disminución del 10 por ciento en su colesterol LDL ("malo"). También analizamos una tercera dieta, la dieta BOLD +, que era más alta en proteínas (28 por ciento del total de calorías diarias en comparación con el 19 por ciento en las dietas DASH y BOLD). La dieta BOLD + incluía 5,4 oz de carne magra de res por día. Después de seguir la dieta BOLD + durante 6 meses, los participantes experimentaron reducciones similares en el colesterol LDL que con las dietas DASH y BOLD.
La naturaleza rigurosamente controlada de nuestro estudio (pesamos y medimos todo lo que comían los participantes y cada participante comía cada una de las tres dietas) nos permitió hacer una afirmación muy concluyente de que la carne de res magra puede incluirse en una dieta saludable para el corazón y que usted puede disfrutar 4-5.4 oz de carne magra de res por día sin dejar de cumplir con las recomendaciones dietéticas actuales para la ingesta de grasas saturadas.
Puede leer el trabajo de investigación completo aquí.