Lo principal que NO debe hacer si está enfermo
Contenido
¿No puedes quitarme esa tos? ¿Quieres ir al médico y pedir un antibiótico? Espere, dice el Dr. Mark Ebell, M.D. No son los antibióticos los que ahuyentan los resfriados en el pecho. Es la hora. (Ver: Cómo deshacerse de un rayo frío rápido).
El Dr. Ebell realizó un estudio simple. El profesor de la Universidad de Georgia preguntó a 500 residentes de Georgia cuánto tiempo creen que dura la tos. Luego comparó sus respuestas con los datos que mostraban cuánto dura realmente la tos. La brecha era considerable. Si bien los encuestados dijeron que la tos dura entre cinco y nueve días, la investigación publicada muestra una duración promedio de 17,8 días, con un rango de 15,3 a 28,6 días.
En algún momento entre el día siete y el día 17.8, muchas personas acuden al médico para recibir antibióticos que no necesitan. Por eso el Dr. Ebell dice que encargó el estudio.
"Estamos impacientes en este país. Queremos cosas calientes y ahora y rápido", dice.
Para los resfriados en el pecho, Ebell dice que los antibióticos deben ser tomados por personas en edades extremas, los muy jóvenes y muy ancianos, así como por aquellos con enfermedad pulmonar crónica, dificultad para respirar, sibilancias significativas u opresión en el pecho, o por aquellos que tosen sangre o esputo de color marrón u óxido. Agrega que si usted o un ser querido se siente tan miserable que se preocupa, consulte a un médico.
Quienes exigen antibióticos para el resfriado o la gripe ignoran una ley básica de la medicina. Los antibióticos solo curan las enfermedades bacterianas. No pueden curar enfermedades virales como los resfriados, la gripe, la mayoría de las toses, la bronquitis, la secreción nasal y los dolores de garganta que no son causados por estreptococos. (Esto le ayudará a decidir si se trata de un resfriado, gripe o alergias).
¿Por qué los médicos los recetan? Incertidumbre, presión de tiempo, presión financiera y sesgo de acción, que es una aflicción que sufren tanto el médico como el paciente. El sesgo de acción establece que cuando se enfrenta a un problema, una persona elegirá la acción sobre la inacción para evitar el arrepentimiento.
Es el sesgo de acción lo que lleva a los pacientes y sus aseguradoras a gastar más dinero en antibióticos que no necesitan, lo que aumenta los costos dentro de lo que ya es el sistema de salud más caro del mundo.
También hay efectos secundarios. Los antibióticos pueden dejar a los pacientes susceptibles a náuseas, vómitos y diarrea. Un antibiótico que busca bacterias en sus pulmones también lo hará en su estómago, donde podría matar las "bacterias buenas" en su sistema digestivo. Hola, baño.
También hay implicaciones sociales. Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos y, debido a que los humanos eliminan bacterias constantemente, esa resistencia puede transmitirse a quienes lo rodean, haciéndolos más resistentes a los antibióticos. (Y no es cosa del futuro: las bacterias resistentes a los antibióticos ya son un problema, incluidas las superbacterias de ETS resistentes a los antibióticos).
Ebell simpatiza con los pacientes que quieren sentirse mejor, especialmente aquellos sin días de enfermedad que están desesperados por trabajar. (Para que conste, los estadounidenses realmente deberían estar tomando más días de enfermedad). Sugiere un régimen de medicamentos de venta libre, remedios caseros y descanso. "Haz todas esas cosas que tu mamá te dijo que hicieras", dice.