Nomofobia: qué es, cómo identificar y tratar
Contenido
La nomofobia es un término que describe el miedo a estar fuera de contacto con el celular, siendo una palabra derivada de la expresión inglesa "sin fobia al teléfono móvil"Este término no es reconocido por la comunidad médica, pero se ha utilizado y estudiado desde 2008 para describir el comportamiento adictivo y los sentimientos de angustia y ansiedad que algunas personas muestran cuando no tienen su teléfono celular cerca.
Generalmente, a la persona que padece nomofobia se le conoce como nomofobia y, aunque la fobia está más relacionada con el uso de teléfonos celulares, también puede ocurrir con el uso de otros dispositivos electrónicos, como ordenador portátil, por ejemplo.
Por tratarse de una fobia, no siempre es posible identificar la causa que hace que las personas se sientan ansiosas por estar lejos del celular, pero en algunos casos, estos sentimientos se justifican por el miedo a no poder saber qué está pasando. en el mundo o de necesitar asistencia médica y no poder pedir ayuda.
Cómo identificar
Algunos signos que pueden ayudarlo a identificar que tiene nomofobia incluyen:
- Siente ansiedad cuando no usa su teléfono celular durante mucho tiempo;
- Necesita tomarse varios descansos en el trabajo para usar el teléfono celular;
- Nunca apague su teléfono celular, ni siquiera para dormir;
- Despertar en medio de la noche para ir al teléfono celular;
- Cargue con frecuencia su teléfono celular para asegurarse de tener siempre una batería;
- Estar muy molesto cuando olvidas tu celular en casa.
Además, otros síntomas físicos que parecen estar asociados con los signos de la nomofobia son la adicción, como aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva, agitación y respiración rápida.
Dado que todavía se está estudiando la nomofobia y no se reconoce como un trastorno psicológico, todavía no existe una lista fija de síntomas, solo existen varias formas diferentes que ayudan a la persona a comprender si puede tener algún nivel de dependencia del teléfono celular.
Vea cómo usar su teléfono correctamente para evitar problemas físicos, como tendinitis o dolor de cuello.
Que causa la nomofobia
La nomofobia es un tipo de adicción y fobia que ha surgido lentamente a lo largo de los años y está relacionada con el hecho de que los teléfonos celulares, así como otros dispositivos electrónicos, se han vuelto cada vez más pequeños, más portátiles y con acceso a internet. Esto significa que cada persona está siempre en contacto y además puede ver lo que sucede a su alrededor en tiempo real, lo que acaba generando una sensación de tranquilidad y que no se pierde nada importante.
Por lo tanto, siempre que alguien se aleja del teléfono celular u otra forma de comunicación, es común temer que se esté perdiendo algo importante y que no será fácil localizarlo en caso de una emergencia. Aquí es donde surge la sensación conocida como nomofobia.
Cómo evitar la adicción
Para intentar combatir la nomofobia existen unas pautas que se pueden seguir todos los días:
- Tener varios momentos durante el día en los que no tiene su teléfono celular y prefiere las conversaciones cara a cara;
- Pase al menos el mismo tiempo, en horas, que pasa en su teléfono celular, hablando con alguien;
- No use el teléfono celular en los primeros 30 minutos después de despertarse y en los últimos 30 minutos antes de acostarse;
- Coloque el teléfono celular para cargar en una superficie alejada de la cama;
- Apague su teléfono celular por la noche.
Cuando ya existe algún grado de adicción, puede ser necesario consultar a un psicólogo para iniciar la terapia, que puede incluir varios tipos de técnicas para tratar de lidiar con la ansiedad que genera la falta de un teléfono celular, como el yoga, la meditación guiada o visualización positiva.