¿Es normal el entumecimiento vaginal?
Contenido
- Hay un hormigueo entumecimiento y una falta de sensación de entumecimiento.
- El entumecimiento temporal no suele ser motivo de preocupación
- El ciclismo también puede causarlo
- Seamos claros: no es tu juguete sexual
- A menudo está relacionado con el estrés subyacente y el cambio hormonal.
- Podría ser una complicación del parto vaginal.
- Podría estar relacionado con un trauma
- Si hay otros síntomas presentes, podría estar relacionado con una afección subyacente.
- Hable con un médico u otro proveedor de atención médica.
- Hay varias opciones de tratamiento disponibles.
- La línea de fondo
Diseño de Alexis Lira
Se supone que el buen sexo te dejará emocionado.
Si siente hormigueo, entumecimiento o incapacidad para llegar al clímax ... estamos aquí para ayudarlo a descubrir qué hacer a continuación.
Hay un hormigueo entumecimiento y una falta de sensación de entumecimiento.
Y no son iguales.
Un hormigueo entumecimiento no es tan diferente de la sensación de "hormigueo" que puede tener cuando su brazo o pierna "se duerme".
Este tipo de sensación de hormigueo casi siempre está relacionado con los nervios. Algunas personas lo sienten durante la excitación o después de una actividad sexual rigurosa.
Esto es muy diferente de una especie de entumecimiento por falta total de sensación.
Si no sientes nada en absoluto durante la actividad sexual, podría estar sucediendo algo más grave que requiera tratamiento clínico.
Ninguno de los dos tipos de entumecimiento es necesariamente "normal", pero según Regina Cardaci, enfermera especializada en salud femenina y profesora asistente clínica en la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, "no son tan infrecuentes como la gente piensa".
El entumecimiento temporal no suele ser motivo de preocupación
Cuando ocurre después del sexo, la mayoría de las veces es causado por una sobreestimulación de los nervios en los genitales o por hipersensibilidad.
“Algunas personas son súper sensibles después del sexo y no les gusta que las toquen más”, dice Cardaci.
La mayoría de las veces, el entumecimiento posterior al sexo se sentirá más como un hormigueo, pero, según Cardaci, puede sentirse un poco diferente para todos.
"Para algunos, esta [sensibilidad] puede ser un entumecimiento, lo que puede resultar frustrante cuando su pareja quiere continuar aunque usted no sea capaz de sentir nada".
La buena noticia es que cualquier entumecimiento vaginal que experimente después de las relaciones sexuales suele ser temporal y debería resolverse con un poco de descanso.
El ciclismo también puede causarlo
El ciclismo durante mucho tiempo puede comprimir el nervio pudendo en el perineo (entre la vagina y el ano). Esto, según Brooke Ritter, DO en Women's Care Florida en Tampa, Florida, puede causar una sensación de entumecimiento. Sin embargo, esto debería ser temporal; si no lo es, asegúrese de hablar con un médico.
Seamos claros: no es tu juguete sexual
Al contrario de cualquier mito aterrador que hayas escuchado, no vas a "romper" tu vagina usando un juguete sexual.
Sin embargo, es cierto que la estimulación con juguetes sexuales puede causar entumecimiento temporal después del orgasmo.
“Algunos juguetes sexuales, especialmente los vibradores en un modo de vibración 'más fuerte' o 'más alto', pueden causar entumecimiento incluso antes del orgasmo, a veces haciendo que el clímax sea imposible”, dice Cardaci.
Ella reitera, “esto no causa daños a largo plazo. Solo [bájalo] y diviértete ".
A menudo está relacionado con el estrés subyacente y el cambio hormonal.
Los cambios hormonales causados por la menopausia pueden causar entumecimiento vaginal o disminución de la sensibilidad.
Ritter explica que esto se debe a "niveles más bajos de estrógeno, que hacen que los tejidos de la vulva y la vagina se vuelvan más delgados, secos y menos elásticos".
El entumecimiento también puede ser causado por el estrés, especialmente si es persistente.
"La función sexual depende en gran medida de lo que está sucediendo consciente e inconscientemente, así como de lo que está sucediendo físicamente", continúa Ritter.
mostró que los altos niveles de estrés crónico en individuos con vulva estaban relacionados con niveles más bajos de excitación sexual genital.
Esto probablemente se debió a una combinación de distracciones mentales relacionadas con el estrés y altos niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Podría ser una complicación del parto vaginal.
Dar a luz puede ejercer presión, estirar o incluso lesionar los nervios del suelo pélvico. Esto es especialmente común si dio a luz a un bebé grande.
“Cada vez que se corta un nervio o se corta el vaso que lleva la sangre al área, puede haber una pérdida de sensibilidad”, explica Cardaci.
Esto afectará cómo se siente el sexo y, para algunas personas, se manifiesta como hormigueo o entumecimiento.
“La buena noticia es que esto generalmente se resuelve con el tiempo”, continúa.
“Los nervios se regeneran y el flujo sanguíneo mejora. Por lo general, esto lleva hasta 3 meses, pero en áreas más grandes puede llevar más tiempo ".
Podría estar relacionado con un trauma
Si ha sufrido una agresión sexual u otro trauma, podría causar entumecimiento durante la actividad sexual.
Esto podría deberse a una lesión física que sufriste o una reacción psicológica a lo que sucedió, lo que te hace sentir temeroso o estresado por la sola idea de tener relaciones sexuales.
Si tiene antecedentes de agresión o trauma, puede resultarle útil hablar con un médico para que pueda brindarle la atención que necesita.
Si hay otros síntomas presentes, podría estar relacionado con una afección subyacente.
Si tiene otros síntomas o su entumecimiento vaginal es persistente, hay algunas otras cosas que podría ser.
Según la Dra. Kecia Gaither, directora de servicios perinatales en NYC Health + Hospitals / Lincoln y especialista en medicina obstetra-ginecológica y materno-fetal, el entumecimiento vaginal podría ser un signo de un problema neurológico.
Esto incluye una hernia de disco o, en algunos casos, un tumor que comprime los nervios en esa región del cuerpo.
En ambos escenarios, es probable que se presenten otros síntomas, como dificultad para caminar o dificultad para orinar o defecar.
Gaither dice que también podría estar asociado con ciertas afecciones autoinmunes, como el lupus o un brote herpético.
Si se trata de herpes, es probable que también sienta dolor, picazón o llagas.
El entumecimiento también puede ser causado por la diabetes. Esto se debe a que el nivel alto de azúcar en sangre puede causar neuropatía, lo que resulta en hormigueo o entumecimiento en diferentes partes del cuerpo.
Sin embargo, ese entumecimiento se siente más comúnmente en los dedos de las manos, los pies, las manos y los pies, por lo que es poco probable que solo sienta entumecimiento en el área vaginal.
Según Ritter, el entumecimiento también puede ser causado por la esclerosis múltiple, la obesidad y el abuso de sustancias.
En algunos casos raros, pero graves, también puede ser causado por el síndrome de la cola de caballo, un trastorno que, según ella, "requiere tratamiento inmediato y debe abordarse rápidamente".
“Este trastorno afecta los nervios ubicados en la médula espinal inferior y es una emergencia quirúrgica”, explica.
Además del entumecimiento vaginal, también puede experimentar una combinación de:
- dolor de espalda
- dolor de nalgas
- debilidad de la pierna
- entumecimiento del muslo
- dificultad con las funciones de la vejiga o el intestino
Hable con un médico u otro proveedor de atención médica.
“A menos que se deba a algo a lo que una paciente pueda atribuirlo fácilmente, como la actividad sexual, [el entumecimiento vaginal] nunca es realmente normal”, dice Cardaci.
Si está preocupado o si el entumecimiento persiste, es mejor que hable con un médico u otro proveedor de atención médica lo antes posible.
Realizarán una evaluación física para determinar qué está causando sus síntomas y le aconsejarán sobre los próximos pasos.
Hay varias opciones de tratamiento disponibles.
El tratamiento, por supuesto, dependerá del diagnóstico, un proceso que comenzará con un examen pélvico realizado por un ginecólogo.
A partir de ahí, los próximos pasos dependerán de lo que su médico crea que podría ser la causa.
Por ejemplo, si creen que tiene una hernia de disco, un tumor o daño en los nervios, lo enviarán a un neurólogo para que realice más pruebas.
Si su médico cree que está relacionado con el daño del piso pélvico, puede derivarlo a un fisioterapeuta especializado en rehabilitación del piso pélvico.
Pueden ofrecerle una variedad de tratamientos y ejercicios para ayudarlo a recuperar la sensación.
Si el estrés o el trauma son la causa, es posible que lo deriven a un psicólogo u otro especialista en salud mental.
Su médico también podría cambiar sus medicamentos o recetarle algo como Viagra, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos en personas de todos los géneros para mejorar el placer sexual.
La línea de fondo
Aunque puede ser común, el entumecimiento persistente en la vagina nunca es realmente "normal".
Si ocurre con frecuencia, interfiere con su capacidad para disfrutar del sexo, o si le preocupa de alguna otra manera, hable con un médico acerca de sus síntomas.
Pueden ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades individuales. Trate de no desesperarse: es posible recuperar la sensibilidad con el cuidado adecuado.
Simone M. Scully es una escritora a la que le encanta escribir sobre todo lo relacionado con la salud y la ciencia. Encuentra a Simone en su sitio web, Facebook y Twitter.