6 cosas extrañas que pueden suceder durante el sueño
Contenido
- 1. Caminar mientras duerme
- 2. Siente que te estás cayendo
- 3. No poder moverse después de despertarse
- 4. Habla mientras duermes
- 5. Tener contacto íntimo durante el sueño
- 6. Escuche o vea una explosión
En la mayoría de los casos, el sueño es un período tranquilo y continuo en el que solo te despiertas por la mañana, con la sensación de estar relajado y con energía para el nuevo día.
Sin embargo, existen trastornos menores que pueden afectar el sueño y que pueden hacer que la persona se sienta cansada e incluso asustada. Estos son algunos de los trastornos del sueño más curiosos:
1. Caminar mientras duerme
El sonambulismo es uno de los comportamientos alterados del sueño más conocidos y suele ocurrir porque el cuerpo ya no se encuentra en la fase más profunda del sueño y, por tanto, los músculos son capaces de moverse. Sin embargo, la mente todavía está dormida y, por tanto, aunque el cuerpo se está moviendo, la persona no es consciente de lo que está haciendo.
Ser sonámbulo no supone ningún problema de salud, pero puede ponerte en riesgo, ya que te puedes caer o incluso salir de casa en plena calle, por ejemplo. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para lidiar con el sonambulismo.
2. Siente que te estás cayendo
La sensación de que te estás cayendo es más frecuente en la fase en la que estás intentando conciliar el sueño y sucede porque el cerebro ya empieza a soñar, pero el cuerpo aún no está completamente relajado, reaccionando a lo que está pasando en el sueño y si moviéndose involuntariamente, lo que crea la sensación de caída.
Aunque esta situación puede ocurrir cualquier día, es más común cuando estás muy cansado, con falta de sueño o cuando tus niveles de estrés son muy altos, por ejemplo.
3. No poder moverse después de despertarse
Esta es una de las situaciones más aterradoras que pueden ocurrir durante el sueño y que consiste en la imposibilidad de mover el cuerpo después de despertar. En este caso, los músculos aún están relajados, pero la mente ya está despierta y, por lo tanto, la persona está consciente de todo, simplemente no puede levantarse.
La parálisis suele desaparecer en unos segundos o minutos, pero en ese tiempo, la mente puede crear ilusiones que hacen que algunas personas puedan ver a alguien al lado de la cama, por ejemplo, lo que lleva a muchas personas a creer que es un momento místico. . Obtenga más información sobre la parálisis del sueño y por qué ocurre.
4. Habla mientras duermes
La capacidad de hablar durante el sueño es similar al sonambulismo, sin embargo, la relajación muscular no permite que todo el cuerpo se mueva, permitiendo que solo la boca se mueva para hablar.
En estos casos, la persona está hablando de lo que está soñando, pero estos episodios solo duran unos 30 segundos y son más frecuentes durante las primeras 2 horas de sueño.
5. Tener contacto íntimo durante el sueño
Se trata de un trastorno del sueño, conocido como sexonia, en el que la persona inicia las relaciones sexuales mientras duerme, sin ser consciente de lo que está haciendo. Es un episodio muy parecido al sonambulismo y no suele estar relacionado con la forma en que una persona se comporta cuando está despierta.
Comprender mejor la sexonia y cuáles son sus signos.
6. Escuche o vea una explosión
Este es un episodio más raro, conocido como síndrome de cabeza explosiva, que puede afectar a algunas personas durante las primeras horas de sueño y hace que la persona se despierte muy asustada porque escuchó una explosión o vio un destello de luz muy intenso, aunque no ha sucedido nada. .
Esto vuelve a suceder porque la mente ya se está quedando dormida, pero los sentidos del cuerpo aún están despiertos, reflejando algún sueño que está comenzando.