Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 12 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la infección hospitalaria, tipos y cómo se controla? - Aptitud Física
¿Qué es la infección hospitalaria, tipos y cómo se controla? - Aptitud Física

Contenido

La infección hospitalaria o infección relacionada con la atención médica (HAI) se define como cualquier infección adquirida mientras la persona está ingresada en el hospital y aún puede manifestarse durante la hospitalización o después del alta, siempre que esté relacionada con la hospitalización u hospitalización. en el hospital.

Contraer una infección en el hospital no es infrecuente, ya que se trata de un entorno en el que muchas personas están enfermas y reciben tratamiento con antibióticos. Durante el período en un hospital, algunos de los principales factores que causan la infección son:

  • Desequilibrio de la flora bacteriana la piel y el cuerpo, generalmente debido al uso de antibióticos;
  • Caída de la defensa del sistema inmunológico la persona hospitalizada, tanto por la enfermedad como por el uso de medicamentos;
  • Realización de trámites dispositivos invasivos como inserción de catéteres, inserción de catéteres, biopsias, endoscopias o cirugía, por ejemplo, que rompen la barrera protectora de la piel.

Generalmente, los microorganismos que provocan la infección hospitalaria no provocan infecciones en otras situaciones, ya que aprovechan el entorno con pocas bacterias inocuas y la caída en la resistencia del paciente a asentarse. A pesar de esto, las bacterias hospitalarias suelen desarrollar infecciones graves y difíciles de tratar, ya que son más resistentes a los antibióticos, por lo que en general es necesario utilizar antibióticos más potentes para curar este tipo de infecciones.


Infecciones más frecuentes

Las infecciones intrahospitalarias pueden provocar la aparición de signos y síntomas que varían según el microorganismo responsable de la infección y la vía de entrada al organismo. Las infecciones más frecuentes en el ámbito hospitalario son:

1. Neumonía

La neumonía adquirida en el hospital suele ser grave y más común en personas postradas en cama, inconscientes o que tienen dificultad para tragar, debido al riesgo de aspiración de alimentos o saliva. Además, las personas que usan dispositivos que ayudan a respirar tienen más probabilidades de contraer una infección hospitalaria.

Algunas de las bacterias más comunes en este tipo de neumonía sonKlebsiella pneumoniae, Enterobacter sp., Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus, Legionella sp., además de algunos tipos de virus y hongos.


Síntomas principales: Los principales síntomas asociados a la neumonía hospitalaria son dolor en el pecho, tos con secreción amarillenta o sanguinolenta, fiebre, cansancio, falta de apetito y dificultad para respirar.

2. Infección urinaria

La infección del tracto urinario hospitalario se facilita mediante el uso de una sonda durante la estancia hospitalaria, aunque cualquiera puede desarrollarla. Algunas de las bacterias más involucradas en esta situación incluyen Escherichia coliProteus sp., Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella sp., Enterobacter sp., Enterococcus faecalis y hongos, como Candida sp.

Síntomas principales: La infección del tracto urinario se puede identificar por dolor o ardor al orinar, dolor abdominal, presencia de sangre en la orina y fiebre.

3. Infección cutánea

Las infecciones cutáneas son muy frecuentes debido a la aplicación de inyecciones y al acceso venoso a medicamentos o muestras de exámenes, cicatrices quirúrgicas o de biopsia o la formación de escaras. Algunos de los microorganismos implicados en este tipo de infección sonStaphylococcus aureus, Enterococcus, Klebsiella sp., Proteus sp., Enterobacter sp., Serratia sp., Streptococcus sp. y Staphylococcus epidermidis, por ejemplo.


Síntomas principales: En caso de infección cutánea, puede haber una zona de enrojecimiento e hinchazón en la región, con o sin presencia de ampollas. Generalmente, el sitio es doloroso y caliente, y puede haber una producción de secreción purulenta y maloliente.

4. Infección de la sangre

La infección del torrente sanguíneo se llama septicemia y generalmente ocurre después de la infección de alguna parte del cuerpo, que se propaga a través del torrente sanguíneo. Este tipo de infección es grave y, si no se trata rápidamente, puede provocar rápidamente insuficiencia orgánica y riesgo de muerte. Cualquiera de los microorganismos de las infecciones puede diseminarse a través de la sangre y algunos de los más comunes son E. coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis o Candida, por ejemplo.

Síntomas principales: Los principales síntomas relacionados con la infección en la sangre son fiebre, escalofríos, caída de la presión, latidos cardíacos débiles, somnolencia. Aprenda a identificar la infección en su sangre.

También existen varios otros tipos menos comunes de infecciones hospitalarias, que afectan a diversas regiones del cuerpo, como la cavidad bucal, el tracto digestivo, los genitales, los ojos o los oídos, por ejemplo. Cualquier infección hospitalaria debe ser rápidamente identificada y tratada con antibióticos adecuados, para evitar que se agrave y ponga en peligro la vida de la persona, por lo que ante cualquier signo o síntoma de esta situación se debe informar al médico responsable.

Quién está más en riesgo

Cualquiera puede desarrollar una infección nosocomial, sin embargo, aquellos con mayor fragilidad inmunológica tienen un mayor riesgo, como:

  • Anciano;
  • Recién nacidos;
  • Personas con inmunidad deteriorada, debido a enfermedades como el sida, postrasplante o el uso de fármacos inmunosupresores;
  • Diabetes mellitus mal controlada;
  • Personas postradas en cama o con alteración de la conciencia, ya que tienen un mayor riesgo de aspiración;
  • Enfermedades vasculares, con alteración de la circulación, ya que dificulta la oxigenación y la cicatrización de los tejidos;
  • Pacientes que necesitan dispositivos invasivos, como cateterismo urinario, inserción de catéter venoso, uso de ventilación por dispositivos;
  • Realización de cirugías.

Además, cuanto mayor es la estancia hospitalaria, mayor es el riesgo de adquirir una infección hospitalaria, ya que existe una mayor posibilidad de exposición a los riesgos y microorganismos responsables.

Nosotros Recomendamos

¿Qué tan peligroso es la nuez de betel?

¿Qué tan peligroso es la nuez de betel?

Una onria de color rojo ocuro o morado e algo común en mucha parte de Aia y el Pacífico. ¿Pero qué hay detrá? Ete reiduo rojo e el igno revelador de la nuez de betel, que e ma...
Disfunción Autonómica

Disfunción Autonómica

El itema nervioo autónomo (NA) controla varia funcione báica, que incluyen:ritmo cardiacotemperatura corporalfrecuencia repiratoriadigetiónenaciónNo tiene que penar concientemente ...