¿Cáncer, neoplasia y tumor son lo mismo?
Contenido
- ¿Qué es la neoplasia?
- 1. Tumor benigno
- 2. Tumor maligno o cáncer
- Como se hace el tratamiento
- Como prevenir
No todo tumor es cáncer, porque hay tumores benignos que crecen de forma organizada, sin desarrollar metástasis. Pero los tumores malignos siempre son cáncer.
Se denomina tumor benigno cuando la proliferación de células es organizada, limitada y lenta, sin causar mayores riesgos para la salud. El tumor maligno, también llamado cáncer, aparece cuando las células proliferan de forma descontrolada, agresiva y capaz de invadir órganos vecinos, situación que se denomina metástasis.
Cualquiera puede desarrollar una neoplasia, sin embargo, el riesgo generalmente aumenta con el envejecimiento. Hoy en día, la mayoría de los casos se pueden curar con medicamentos, incluso en casos de cáncer, y además, se sabe que muchos casos se pueden prevenir evitando hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o una dieta desequilibrada, por ejemplo.
¿Qué es la neoplasia?
La neoplasia incluye todos los casos de sobrecrecimiento de un tejido, debido a una proliferación incorrecta de células, que pueden ser benignas o malignas. Las células normales que componen los tejidos del cuerpo se multiplican constantemente, lo cual es un proceso normal de desarrollo y supervivencia, y cada tipo de tejido tiene un tiempo adecuado para ello, sin embargo, algún estímulo puede provocar cambios en tu ADN que lleven a defectos en este proceso.
En la práctica, el término neoplasia es poco utilizado, siendo más comunes los términos "tumor benigno", "tumor maligno" o "cáncer" para determinar su existencia. Por tanto, todo tumor y todo cáncer son formas de neoplasia.
1. Tumor benigno
Tumor es el término utilizado para informar de la existencia de una "masa", que no se corresponde con la fisiología del organismo y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En el caso de un tumor benigno, este crecimiento está controlado, con células que son normales o muestran solo pequeños cambios, formando una masa localizada, autolimitada y de crecimiento lento.
Los tumores benignos rara vez ponen en peligro la vida y, por lo general, son reversibles cuando se elimina el estímulo que los causó, ya sea en forma de hiperplasia o metaplasia.
Clasificaciones de tumor benigno:
- Hiperplasia: se caracteriza por el aumento limitado y localizado de las células de un tejido u órgano del cuerpo;
- Metaplasia: también existe la proliferación de forma localizada y limitada de células normales, sin embargo, son diferentes a las del tejido original.Funciona como una forma de intentar reparar el tejido lesionado, como puede suceder en el tejido bronquial por la estimulación del humo o en el tejido esofágico, por reflujo, por ejemplo
Algunos ejemplos de tumores benignos son los fibromas, lipomas y adenomas.
2. Tumor maligno o cáncer
El cáncer es un tumor maligno. Surge cuando las células del tejido afectado tienen un crecimiento desordenado, que suele ser agresivo, incontrolable y rápido. Esto se debe a que la multiplicación de las células cancerosas no sigue el ciclo natural, sin muerte en el período correcto y persistiendo incluso después de la eliminación de los estímulos causantes.
Por tener un desarrollo más autónomo, el cáncer es capaz de invadir tejidos vecinos y provocar metástasis, además de ser más difícil de tratar. El crecimiento desordenado del cáncer es capaz de producir efectos en todo el organismo, provocando diversos síntomas e incluso la muerte.
Clasificación de tumor maligno:
- Carcinoma in situ: es la primera etapa del cáncer, en la que aún se localiza en la capa de tejido donde se desarrolló y no hubo invasión a capas más profundas;
- Cáncer invasivo: ocurre cuando las células cancerosas alcanzan otras capas del tejido donde aparecen, pudiendo llegar a órganos vecinos o diseminarse por el torrente sanguíneo o linfático.
Existen más de 100 tipos de cáncer, ya que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y algunos de los más comunes son los de mama, próstata, pulmón, intestino, cérvix y piel, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
Las neoplasias se tratan según el tipo y la extensión de la enfermedad. En general, los fármacos antineoplásicos, como la quimioterapia y los tratamientos de radioterapia, se utilizan para destruir o limitar el crecimiento tumoral.
En muchos casos, los procedimientos quirúrgicos también están indicados para extirpar el tumor y facilitar el tratamiento o reducir los síntomas. Obtenga más información sobre las formas de tratar el cáncer.
Durante el tratamiento del cáncer, también es muy importante prestar atención al paciente en general, cuidando de reducir su sufrimiento, especialmente en casos avanzados y que no exista posibilidad de cura, con el tratamiento de síntomas físicos, psicológicos y sociales, prestando atención atención también a la familia del paciente. Este cuidado se llama cuidados paliativos. Obtenga más información sobre qué son los cuidados paliativos y cómo se realizan.
Como prevenir
Se pueden prevenir muchos casos de neoplasias, especialmente aquellos relacionados con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, o el consumo de bebidas alcohólicas, como el cáncer de esófago y el hígado. Además, se sabe que el consumo excesivo de carnes rojas y frituras puede estar relacionado con la aparición de ciertos tipos de tumores, como el de colon, recto, páncreas y próstata.
Una dieta rica en alimentos saludables como verduras, cereales, aceite de oliva, frutos secos, almendras y frutos secos puede ayudar a prevenir el desarrollo de muchos casos de cáncer. Los tumores de piel, por otro lado, se pueden prevenir protegiéndose de los rayos ultravioleta, usando bloqueador solar, sombreros y evitando la exposición al sol durante las horas pico, entre las 10 am y las 4 pm.
Além disso, de tempos em tempos, são indicados exames específicos para a rastreio e detecção precoce de certos cânceres, como a mamografia para rastreio do câncer de mama, o toque retal para detecção do câncer de próstata e colonoscopia para rastreio do câncer de cólon, por ejemplo.