Qué hacer cuando el bebé se ahoga
Contenido
- 1. Solicite ayuda médica
- 2. Inicie la maniobra de Heimlich
- Signos de asfixia en el bebé.
- Principales causas de asfixia en el bebé.
El bebé puede ahogarse al alimentarse, al tomar un biberón, al amamantar o incluso con su propia saliva. En tales casos, lo que debe hacer es:
1. Solicite ayuda médica
- Llame rápidamente al 192 para llamar a una ambulancia o SAMU o al bombero llamando al 193, o pídale a alguien que llame;
- Observe si el bebé puede respirar solo.
Incluso si el bebé respira con dificultad, esta es una buena señal, ya que las vías respiratorias no están completamente cerradas. En este caso es normal que tosa un poco, déjelo toser tanto como sea necesario y nunca intente sacar el objeto de su garganta con las manos porque puede meterse aún más profundo en la garganta.
2. Inicie la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich ayuda a retirar el objeto que está causando el atragantamiento. Para realizar esta maniobra debes:
- DColoque al niño en el brazo con la cabeza ligeramente más baja que el tronco. y observe si hay algún objeto en su boca que pueda quitarse fácilmente;
- Inclinate al bebe, con el vientre en el brazo, de modo que el tronco quede más bajo que las piernas, y dar 5 nalgadas con la base de la mano en la espalda;
- Si esto aún no es suficiente, se debe girar al niño hacia adelante, todavía sobre el brazo, y hacer compresiones con los dedos medio y anular en el pecho, en la región entre los pezones.
Aunque con estas maniobras hayas logrado desenganchar al bebé, estate atento a él, siempre vigilándolo. En caso de duda llévelo a urgencias. Si no puede, llame al 192 y llame a una ambulancia.
Si el bebé permanece "blando", sin ninguna reacción, debe seguir este paso a paso.
Signos de asfixia en el bebé.
Los signos más claros de que el bebé se atragantó son:
- Toser, estornudar, vomitar y llorar durante la alimentación, por ejemplo;
- La respiración puede ser rápida y el bebé puede estar jadeando;
- No poder respirar, lo que puede provocar labios azulados y palidez o enrojecimiento de la cara;
- Ausencia de movimientos respiratorios;
- Haga un gran esfuerzo para respirar;
- Hacer sonidos inusuales al respirar;
- Intente hablar pero no emita ningún sonido.
La situación es más grave si el bebé no puede toser ni llorar. En este caso, la sintomatología presente son piel azulada o violácea, esfuerzo respiratorio exagerado y eventual pérdida del conocimiento.
Algunos bebés pueden parecer que se han atragantado pero cuando los padres están seguros de que no le ha puesto nada en la boca, deben llevar al niño al hospital lo antes posible porque existe la sospecha de que es alérgico a algún alimento que ha ingerido. , que provocó inflamación de las vías respiratorias e impide el paso del aire.
Principales causas de asfixia en el bebé.
Las causas más comunes que hacen que el bebé se ahogue son:
- Beba agua, jugo o botella en una posición acostada o reclinada;
- Mientras amamanta;
- Cuando los padres acuestan al bebé después de comer o amamantar sin eructar o regurgitar todavía;
- Al comer granos de arroz, frijoles, trozos de fruta resbaladiza como mango o plátano;
- Juguetes pequeños o piezas sueltas;
- Monedas, botón;
- Caramelos, chicle, palomitas de maíz, maíz, cacahuetes;
- Pilas, pila o imán que puedan estar en los juguetes.
El bebé que se ahoga con frecuencia incluso con saliva o cuando duerme puede tener dificultad para tragar, lo cual puede ser causado por algún trastorno neurológico y por lo tanto el niño debe ser llevado al pediatra para que pueda identificar lo que está sucediendo.