Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 26 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Noviembre 2024
Anonim
El Coordinador de EPOC
Video: El Coordinador de EPOC

Contenido

¿Qué es la uropatía obstructiva?

La uropatía obstructiva ocurre cuando la orina no puede fluir (parcial o completamente) a través del uréter, la vejiga o la uretra debido a algún tipo de obstrucción. En lugar de fluir de los riñones a la vejiga, la orina fluye hacia atrás, o refluye, hacia los riñones.

Los uréteres son dos conductos que transportan la orina desde cada uno de sus riñones hasta la vejiga. La uropatía obstructiva puede causar hinchazón y otros daños en uno o ambos riñones.

Esta condición puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad. También puede ser un problema para el feto durante el embarazo.

Causas de la uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva puede ocurrir debido a una variedad de factores. La compresión puede provocar daños en los riñones y los uréteres.

Los bloqueos temporales o permanentes en su uréter o uretra, a través de los cuales la orina sale de su cuerpo, pueden resultar de:

  • lesiones como una fractura pélvica
  • masa tumoral que se disemina a los riñones, la vejiga, el útero o el colon
  • enfermedades del tracto digestivo
  • cálculos renales atrapados en el uréter
  • coágulos de sangre

Los trastornos del sistema nervioso también pueden causar uropatía obstructiva. Esto ocurre cuando los nervios responsables del control de la vejiga no funcionan correctamente. El uso de fármacos neurogénicos para controlar una vejiga hiperactiva también puede causar uropatía obstructiva en algunos casos.


El agrandamiento de la próstata es una causa frecuente de uropatía obstructiva en los hombres. Las mujeres embarazadas también pueden experimentar un flujo de orina invertido debido al peso adicional del feto que presiona su vejiga. Sin embargo, la uropatía inducida por el embarazo es muy rara.

Los síntomas de la uropatía obstructiva

El inicio de la uropatía obstructiva puede ser muy rápido y agudo o lento y progresivo. Sentirá dolor en el abdomen en uno o ambos lados del cuerpo. El nivel y la ubicación del dolor varía de persona a persona y depende de si uno o ambos riñones están afectados.

La fiebre, las náuseas y los vómitos también son síntomas comunes de la uropatía obstructiva. Puede experimentar hinchazón o sensibilidad en los riñones a medida que la orina fluye hacia atrás hacia sus órganos.

Un cambio en sus hábitos urinarios puede indicar un bloqueo en los uréteres. Los síntomas que debe buscar incluyen:

  • dificultad para orinar
  • un flujo lento, a veces descrito como un "regate"
  • necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche (nicturia)
  • la sensación de que tu vejiga no está vacía
  • disminución de la producción de orina
  • sangre en tu orina

Es posible que tenga una disminución en la cantidad de orina que expulsa si solo uno de sus riñones está bloqueado. Por lo general, es necesario bloquear ambos riñones para afectar la producción de orina.


Diagnóstico de uropatía obstructiva

Su médico diagnosticará la uropatía obstructiva con una ecografía. Las exploraciones de su región pélvica y sus riñones mostrarán si la orina está regresando a sus riñones. Las herramientas de diagnóstico por imágenes también pueden indicarle a su médico los bloqueos.

Tratamiento de la uropatía obstructiva

Eliminar la obstrucción de los uréteres bloqueados es el objetivo principal del tratamiento.

Cirugía

Un cirujano extraerá masas como tumores cancerosos, pólipos o tejido cicatricial que se forma dentro y alrededor de los uréteres. Una vez que eliminan la obstrucción del uréter afectado, la orina puede fluir libremente hacia la vejiga.

Colocación de stent

Una forma de tratamiento menos intrusiva es la colocación de un stent en el uréter o el riñón bloqueados. Un stent es un tubo de malla que se abre dentro de su uréter o área bloqueada de su riñón. La colocación de stents puede ser una solución para los uréteres que se vuelven más estrechos debido al tejido cicatricial u otras causas.

Su médico colocará un stent en su uréter con un tubo flexible llamado catéter. El cateterismo generalmente se realiza con el uso de medicamentos anestésicos mientras está despierto. En algunos casos, es posible que lo seden para el procedimiento.


Tratamiento para el feto

Su médico puede tratar la obstrucción fetal en el útero en algunos casos. Su médico puede colocar una derivación o sistema de drenaje en la vejiga de su bebé por nacer. La derivación drenará la orina hacia el saco amniótico.

El tratamiento fetal generalmente se realiza solo cuando los riñones del bebé parecen estar irreversiblemente dañados. Con mayor frecuencia, los médicos pueden reparar la función renal y los uréteres bloqueados después del nacimiento del bebé.

Perspectiva a largo plazo

El pronóstico para la uropatía obstructiva depende de si uno o ambos riñones están afectados. Las personas que tienen una obstrucción en un solo riñón tienen menos probabilidades de sufrir una uropatía crónica. Aquellos con obstrucciones recurrentes en uno o ambos riñones tienen más probabilidades de experimentar daño renal extenso. El daño renal puede ser reversible o puede permanecer sin cambios según la salud general de una persona.

Nuestras Publicaciones

Ziprasidona

Ziprasidona

Lo e tudio han demo trado que lo adulto mayore con demencia (un tra torno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pen ar con claridad, comunicar e y realizar actividade diaria y que puede cau ar...
Inyección en la articulación de la cadera

Inyección en la articulación de la cadera

Una inyección en la cadera e una inyección de medicamento en la articulación de la cadera. El medicamento puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. También puede ayuda...