¿Qué es la oliguria y cuáles son las causas más comunes?
Contenido
La oliguria se caracteriza por una disminución de la producción de orina, por debajo de 400 mL cada 24 horas, que es consecuencia de determinadas condiciones o enfermedades, como deshidratación, diarrea y vómitos, problemas cardíacos, entre otras.
El tratamiento de la oliguria depende de la causa que la causa, y es necesario tratar la enfermedad o afección que provocó este síntoma. En algunos casos, puede ser necesario administrar suero en vena o recurrir a diálisis.
Posibles Causas
La oliguria puede ser consecuencia de:
- Ciertas condiciones que causan deshidratación como sangrado, quemaduras, vómitos y diarrea;
- Infecciones o lesiones que pueden causar shock y hacer que el cuerpo reduzca la cantidad de sangre transportada a los órganos;
- Obstrucción renal, que impide el transporte de orina desde los riñones a la vejiga;
- Uso de ciertos medicamentos, como antihipertensivos, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos y ciertos antibióticos.
Si la oliguria se produce debido a algún tratamiento que esté recibiendo la persona, es importante que la persona no suspenda ningún medicamento antes de hablar primero con el médico.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico se puede realizar mediante análisis de sangre, tomografía computarizada, ecografía abdominal y / o Pet Scan. Sepa qué es Pet Scan y en qué consiste.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la oliguria depende de la causa raíz. Por tanto, es importante consultar al médico cuando la persona se dé cuenta de que la cantidad de orina eliminada es menor de lo normal.
Além disso, caso a pessoa verifique diminuição da urina, deve ficar atenta a outros sintomas que possam surgir, como náuseas, vômitos, tonturas ou aumento do ritmo cardíaco, de forma a evitar complicações, como hipertensão, falência cardíaca, distúrbios gastrointestinais ou anemia, por ejemplo.
En algunos casos, puede ser necesario administrar suero en la vena para reponer los fluidos corporales y recurrir a la diálisis, para ayudar a filtrar la sangre, hasta que los riñones vuelvan a funcionar.
Evitar la deshidratación es una medida muy importante para prevenir la oliguria ya que esta es la principal causa en el origen.
Mire el siguiente video y aprenda cómo mantenerse hidratado para evitar problemas de salud: