Cómo reconocer y tratar la adicción a los opioides
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del uso?
- ¿La dependencia es lo mismo que la adicción?
- ¿Cómo se ve la adicción?
- Cómo reconocer la adicción en otros
- Qué hacer si crees que un ser querido tiene una adicción
- Por dónde empezar si usted o su ser querido quieren ayuda
- Cómo encontrar un centro de tratamiento.
- Que esperar de la desintoxicación
- Que esperar del tratamiento
- Terapia
- Medicamento
- ¿Cuál es la perspectiva?
- Cómo reducir su riesgo de recaída
Visión general
Los opioides son una clase de medicamentos utilizados para tratar el dolor. Se unen a los receptores de opioides en el cerebro, la médula espinal y otros lugares, imitando los efectos del sistema natural de alivio del dolor del cuerpo. Como resultado, son analgésicos efectivos.
Los opioides son altamente adictivos, independientemente de si se recetaron u obtuvieron ilegalmente.
Las estimaciones actuales sugieren que aproximadamente 2.1 millones de personas en los Estados Unidos tienen un trastorno por uso de opioides.
Sigue leyendo para saber más.
¿Cuáles son los efectos secundarios del uso?
Los opioides son conocidos por sus efectos analgésicos y analgésicos e inductores del sueño (sedantes). Otros efectos secundarios incluyen:
Estado animico:
- sensación de bienestar
- euforia
Físico:
- alivio del dolor
- estreñimiento
- ritmo de respiración más lento
- mareo
- somnolencia
- dolores de cabeza
- picor
- náusea
- vómitos
- disfunción eréctil
Psicológico:
- confusión
- paranoia
¿La dependencia es lo mismo que la adicción?
La dependencia y la adicción no son lo mismo.
La dependencia se refiere a un estado físico en el que su cuerpo depende de la droga. Con la drogodependencia, necesita cada vez más de la sustancia para lograr el mismo efecto (tolerancia). Experimenta efectos mentales y físicos (abstinencia) si deja de tomar el medicamento.
Cuando tiene una adicción, no puede dejar de usar una droga, independientemente de las consecuencias negativas. La adicción puede ocurrir con o sin dependencia física de la droga. Sin embargo, la dependencia física es una característica común de la adicción.
¿Qué causa la adicción?La adicción tiene muchas causas. Algunos están relacionados con su entorno y experiencias de vida, como tener amigos que usan drogas. Otros son genéticos. Cuando toma un medicamento, ciertos factores genéticos pueden aumentar su riesgo de desarrollar una adicción.El consumo regular de drogas cambia la química de su cerebro, afectando la forma en que experimenta placer. Esto puede dificultar simplemente dejar de usar el medicamento una vez que haya comenzado.
¿Cómo se ve la adicción?
Los signos de adicción pueden variar según la sustancia que se use, pero hay signos generales de advertencia que puede experimentar. Las señales de que tiene una adicción pueden incluir lo siguiente:
- Desea usar la sustancia de forma regular.
- Hay una necesidad imperiosa de usar que es tan intensa que es difícil concentrarse en otra cosa.
- Toma grandes cantidades de la sustancia o prolonga el uso de la sustancia durante períodos de tiempo más largos de lo previsto.
- A medida que continúa el uso de sustancias, toma grandes cantidades de la sustancia para lograr el mismo efecto.
- Siempre tienes un suministro de la sustancia.
- En cambio, el dinero destinado a facturas u otras necesidades se gasta en la sustancia.
- Se gasta una cantidad excesiva de tiempo para obtener la sustancia, usarla y recuperarse de sus efectos.
- Desarrolla comportamientos riesgosos para obtener la sustancia, como robar o violencia.
- Participa en comportamientos riesgosos mientras está bajo la influencia de la sustancia, como conducir o tener relaciones sexuales sin protección.
- La sustancia se usa a pesar de los problemas que causa o el riesgo que plantea.
- Intenta y no deja de usar la sustancia.
- Experimenta síntomas de abstinencia una vez que deja de usar la sustancia.
Cómo reconocer la adicción en otros
Su ser querido podría tratar de ocultar su adicción a usted. Quizás se pregunte si es el uso de drogas o algo más, como los efectos de un trabajo de alta presión o un momento estresante en su vida.
Los siguientes pueden ser indicadores de adicción a las drogas:
- Cambios de personalidad. Su ser querido puede experimentar ansiedad, depresión, irritación o cambios de humor.
- Cambios en el comportamiento. Estos pueden incluir actuar en secreto, agresivo o violento.
- Cambios en la apariencia. Su ser querido tiene pupilas pequeñas "puntiformes", perdió o ganó peso, o desarrolló malos hábitos de higiene.
- Problemas de salud. Pueden tener falta de energía, fatiga o enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de drogas.
- Retiro social. Su ser querido puede retirarse de amigos o familiares, desarrollar problemas de relación o hacer nuevas amistades con personas que usan drogas.
- Bajo rendimiento en el trabajo o la escuela. Pueden estar desinteresados o ausentes del trabajo o la escuela de manera regular. Pueden tener revisiones de desempeño deficientes o boletas de calificaciones, ser expulsados o perder un trabajo.
- Dinero o problemas legales. Su ser querido puede pedir dinero sin una explicación racional o robar dinero de amigos o familiares. Pueden tener problemas legales.
Qué hacer si crees que un ser querido tiene una adicción
El primer paso es reconocer cualquier idea errónea que pueda tener sobre el uso de drogas y la adicción. Es importante recordar que el consumo de drogas puede cambiar la estructura y la química del cerebro. Esto hace que sea muy difícil simplemente detenerse.
Obtenga más información sobre los efectos secundarios y los riesgos de los trastornos por uso de sustancias, incluidos los signos de intoxicación, adicción y sobredosis. Investigue las posibles opciones de tratamiento para presentar a su ser querido.
Piensa cuidadosamente acerca de cómo acercarte a tu ser querido. Quizás esté considerando organizar una intervención con otros miembros de la familia o amigos.
Una intervención puede ayudar a alentar a su ser querido a buscar ayuda, pero no hay garantías. Las intervenciones a veces pueden tener el efecto contrario, lo que lleva a la ira o al retraimiento social. A veces, una conversación no confrontacional es una mejor opción.
Asegúrate de estar preparado para cada resultado. Su ser querido puede negar el uso de drogas o negarse a buscar ayuda. Si eso sucede, puede resultarle útil buscar recursos adicionales o encontrar un grupo de apoyo para familiares o amigos de personas que viven con adicción.
Por dónde empezar si usted o su ser querido quieren ayuda
Pedir ayuda es un primer paso importante. Cuando usted, o su ser querido, esté listo para recibir tratamiento, traer a un amigo o familiar de apoyo al redil puede ayudarlo a comenzar el camino hacia la recuperación.
Muchas personas comienzan haciendo una cita con el médico. Su médico puede evaluar su estado general de salud realizando un examen físico. También pueden discutir las opciones de tratamiento y derivarlo a un centro de tratamiento y responder cualquier pregunta que tenga sobre lo que vendrá.
Cómo encontrar un centro de tratamiento.
Hable con un profesional de la salud para obtener una recomendación. También puede buscar un centro de tratamiento de adicciones cerca de usted. Pruebe el Localizador de servicios de tratamiento de salud conductual. Es una herramienta gratuita en línea proporcionada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
Que esperar de la desintoxicación
Los síntomas de abstinencia de opioides pueden aparecer a las pocas horas de la última dosis. Estos síntomas pueden variar de leves a severos.
La retirada puede causar:
- agitación
- ansiedad
- antojos
- calambres en el estómago
- dolores musculares
- Diarrea
- náusea
- vómitos
- fiebre
- temblando
- transpiración
- latidos acelerados
- rinorrea
- insomnio
- depresión
La desintoxicación (desintoxicación) es el proceso para finalizar el uso de opioides de la manera más rápida y segura posible. Esto puede incluir medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia.
La desintoxicación puede tomar desde varios días hasta varias semanas. Depende de cuán severamente se haya usado mal la sustancia.
Antes de que comience la desintoxicación, su médico completará un examen completo. A menudo incluye análisis de sangre y pruebas para otras afecciones médicas. Esta información ayudará a su médico a planificar su tratamiento.
Cuando esté estable, lo que significa que el medicamento está completamente fuera de su sistema, su médico lo ayudará a prepararse para el tratamiento.
Que esperar del tratamiento
El tratamiento comienza una vez que finaliza la desintoxicación. El objetivo del tratamiento es ayudarlo a llevar una vida sana y libre de drogas. El tratamiento también puede abordar otras afecciones de salud subyacentes, como la ansiedad o la depresión.
Hay una amplia variedad de opciones de tratamiento disponibles. A menudo, se usa más de un tratamiento. Los tratamientos comunes para la adicción a los opioides se enumeran a continuación.
Terapia
Un psiquiatra, psicólogo o consejero realiza la terapia. Puede hacerlo solo, con su familia o en grupo.
Existen muchos tipos diferentes de terapia. La terapia conductual puede ayudarlo a identificar y cambiar actitudes y comportamientos negativos, particularmente aquellos que conducen al consumo de drogas. Aprenderá a lidiar con los antojos, evitar las drogas y prevenir las recaídas.
Otras terapias para la adicción a los opioides incorporan incentivos. Estos pueden incluir premios en efectivo o cupones a cambio de muestras de orina libres de drogas. El valor del cupón es generalmente bajo al principio. Puede aumentar cuanto más tiempo esté libre de drogas.
La terapia es a menudo intensiva durante las primeras semanas y meses de tratamiento. Después, puede hacer la transición para ver a su terapeuta con menos frecuencia.
Medicamento
La medicación es una de las opciones más efectivas disponibles para tratar la adicción a los opioides.
Los medicamentos de mantenimiento alivian los síntomas de abstinencia sin producir un "subidón". Estos medicamentos también reducen los efectos eufóricos de otros opioides. Incluyen:
- metadona
- buprenorfina
- lofexidina
La naltrexona es otro medicamento de mantenimiento. Hace imposible que los medicamentos opioides activen los receptores opioides en el cerebro. Como resultado, tomar opioides no produce un alto. La naltrexona está disponible en pastillas y en una inyección de acción prolongada. La inyección de acción prolongada se ha encontrado más efectiva que la administración oral.
Los estudios han demostrado que todos los medicamentos de mantenimiento reducen el uso de opioides. También reducen otros resultados negativos asociados con el uso de drogas. El tratamiento de mantenimiento puede durar desde varias semanas hasta varios años. Algunas personas optan por tomar medicamentos de mantenimiento de por vida.
¿Cuál es la perspectiva?
Aunque los resultados del tratamiento son comparables a los de otras enfermedades crónicas, la adicción requiere un tratamiento a largo plazo. Encontrar el tratamiento más efectivo también puede ser un proceso de prueba y error.
Date un capricho, o a tu ser querido, con amabilidad y paciencia durante este tiempo. No tengas miedo de pedir ayuda. Su médico también puede ayudarlo a encontrar recursos de apoyo en su área.
Cómo reducir su riesgo de recaída
En algunos casos, la recaída es parte del proceso de recuperación. Prevenir y controlar las recaídas son partes importantes de su plan de recuperación a largo plazo.
Lo siguiente puede ayudarlo a reducir su riesgo de recaída a largo plazo:
- Evite los desencadenantes que lo hacen querer usar drogas, incluidas personas, lugares y objetos.
- Cree una red de soporte y busque ayuda cuando la necesite.
- Encuentra trabajo o actividades significativas.
- Adopte hábitos saludables, como dormir lo suficiente y hacer ejercicio con frecuencia.
- Cuídate, especialmente cuando se trata de tu salud mental.
- Desafía tu pensamiento.
- Desarrolla una autoimagen saludable.
- Establezca metas para el futuro más allá de la sobriedad.
Dependiendo de su situación, la reducción de su riesgo de recaída también puede incluir lo siguiente:
- tomar medicamentos para otras afecciones subyacentes
- hablar con un terapeuta regularmente
- Adoptar técnicas de atención plena, como la meditación.