¿Cuál es la esperanza de vida y las perspectivas para la fibrosis pulmonar idiopática?
Contenido
- Que esperar
- La actividad provoca dificultad para respirar
- La tos es un síntoma común
- La falta de oxígeno puede provocar fatiga
- La dificultad para comer puede conducir a la pérdida de peso.
- Los niveles más bajos de oxígeno pueden causar hipertensión pulmonar
- Los riesgos de ciertas complicaciones aumentan a medida que avanza la FPI
- La esperanza de vida de IPF varía
- Perspectivas para IPF
Que esperar
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica que implica la acumulación de tejido cicatricial en el interior de los pulmones, entre los sacos aéreos. Este tejido pulmonar dañado se vuelve rígido y grueso, lo que dificulta el funcionamiento eficiente de los pulmones. La dificultad resultante en la respiración conduce a niveles más bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo.
En general, la esperanza de vida con IPF es de aproximadamente tres años. Cuando se enfrenta a un nuevo diagnóstico, es natural tener muchas preguntas. Probablemente se esté preguntando qué puede esperar en términos de su perspectiva y esperanza de vida.
La actividad provoca dificultad para respirar
Con IPF, sus pulmones no funcionan como deberían, y su cuerpo responde a la falta de oxígeno en su torrente sanguíneo haciendo que respire más. Esto desencadena la falta de aire, especialmente durante los períodos de mayor actividad. A medida que pasa el tiempo, probablemente comenzará a sentir la misma dificultad para respirar incluso durante los períodos de descanso.
La tos es un síntoma común
Una tos seca y cortante es uno de los síntomas más frecuentes entre las personas con FPI, que afecta a casi el 80 por ciento de las personas. Puede experimentar "ataques de tos", donde no puede controlar su tos durante varios minutos. Esto puede ser muy agotador y puede hacerle sentir que no puede respirar en absoluto. Puede ser más propenso a los ataques de tos cuando:
- hace ejercicio o realiza cualquier tipo de actividad que le deja sin aliento
- te sientes emocional, riendo, llorando o hablando
- estás en entornos con mayor temperatura o humedad
- está muy cerca o entra en contacto con contaminantes u otros factores desencadenantes como polvo, humo u olores fuertes
La falta de oxígeno puede provocar fatiga
Los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden cansarlo, dejándolo exhausto y generalmente enfermo. Esta sensación de cansancio puede empeorar si evita la actividad física porque no quiere sentir falta de aliento.
La dificultad para comer puede conducir a la pérdida de peso.
Puede ser difícil comer bien con IPF. Masticar y tragar alimentos puede dificultar la respiración, y comer comidas completas puede hacer que su estómago se sienta incómodamente lleno y aumentar la carga de trabajo de sus pulmones. La pérdida de peso también puede ocurrir porque su cuerpo gasta muchas calorías trabajando para respirar.
Debido a esto, es importante comer alimentos ricos en nutrientes en lugar de comida chatarra. También puede resultarle útil comer pequeñas cantidades de alimentos con mayor frecuencia en lugar de tres comidas más grandes cada día.
Los niveles más bajos de oxígeno pueden causar hipertensión pulmonar
La hipertensión pulmonar es la presión arterial alta en los pulmones. Esto puede suceder debido a la reducción del nivel de oxígeno en la sangre. Este tipo de presión arterial alta hace que el lado derecho de su corazón trabaje más de lo normal, por lo que puede provocar insuficiencia cardíaca y agrandamiento del lado derecho si los niveles de oxígeno no mejoran.
Los riesgos de ciertas complicaciones aumentan a medida que avanza la FPI
A medida que avanza la enfermedad, tendrá un mayor riesgo de complicaciones potencialmente mortales, que incluyen:
- ataque al corazón y derrame cerebral
- embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones)
- insuficiencia respiratoria
- insuficiencia cardiaca
- infecciones graves en los pulmones
- cáncer de pulmón
La esperanza de vida de IPF varía
La esperanza de vida puede variar en personas con FPI. Es probable que su edad, la progresión de la enfermedad y la intensidad de sus síntomas influyan en su propia esperanza de vida. Es posible que pueda aumentar la estimación de tres años y mejorar la calidad de su vida, hablando con su médico sobre las formas de controlar sus síntomas y la progresión de su enfermedad.
No existe una cura para la FPI, pero la investigación a través del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre está trabajando para aumentar la conciencia de la enfermedad, recaudar dinero para la investigación y realizar ensayos clínicos para buscar una cura que salve vidas.
Se ha demostrado que los medicamentos antiestrices más nuevos, como pirfenidona (Esbriet) y nintedanib (OFEV), retrasan la progresión de la enfermedad en muchas personas. Sin embargo, estos medicamentos no han mejorado la esperanza de vida. Los investigadores continúan buscando combinaciones de medicamentos que puedan mejorar aún más los resultados.
Perspectivas para IPF
Debido a que la FPI es una enfermedad crónica y progresiva, la tendrá por el resto de su vida. Aun así, las perspectivas para las personas con FPI pueden variar mucho. Mientras que algunos pueden enfermarse muy rápidamente, otros pueden progresar más lentamente, en el transcurso de varios años.
En general, es importante obtener apoyo de una variedad de servicios, incluidos los cuidados paliativos y el trabajo social. La rehabilitación pulmonar puede mejorar su calidad de vida al ayudarlo a controlar su respiración, dieta y actividad.