Retemic (oxibutinina): para que sirve y como tomarlo
Contenido
La oxibutinina es un fármaco indicado para el tratamiento de la incontinencia urinaria y para aliviar los síntomas asociados a la dificultad para orinar, ya que su acción tiene un efecto directo sobre la musculatura lisa de la vejiga, aumentando su capacidad de almacenamiento. Su ingrediente activo es el clorhidrato de oxibutinina, que tiene un efecto antiespasmódico urinario, y se conoce comercialmente como Retemic.
Este medicamento es de uso oral, y está disponible en forma de tableta en dosis de 5 y 10 mg, o como jarabe en dosis de 1 mg / ml, y debe adquirirse con receta en las principales farmacias. El precio de Retemic suele oscilar entre los 25 y los 50 reales, lo que depende del lugar de venta, la cantidad y el tipo de fármaco.
Para que sirve
La oxibutinina está indicada en los siguientes casos:
- Tratamiento de la incontinencia urinaria;
- Disminución de la urgencia de orinar;
- Tratamiento de la vejiga neurogénica u otras disfunciones de la vejiga;
- Reducción del exceso de volumen urinario nocturno;
- Nocturia (aumento del volumen de orina por la noche) e incontinencia en pacientes con vejiga neurogénica (disfunción de la vejiga con pérdida del control de la orina debido a cambios en el sistema nervioso);
- Ayuda en el tratamiento de síntomas de cistitis o prostatitis;
- Reduce los síntomas urinarios también de origen psicológico y es útil en el tratamiento de niños, mayores de 5 años, que orinan en la cama por la noche, cuando así lo indique el pediatra. Comprender las causas y cuándo es necesario tratar al niño que moja la cama.
Además, como uno de los efectos secundarios de la acción de Retemic es la disminución de la producción de sudor, este medicamento puede estar indicado durante el tratamiento de personas con hiperhidrosis, ya que puede actuar para reducir estas molestias.
Como funciona
La oxibutinina tiene un efecto antiespasmódico urinario, ya que actúa bloqueando la acción sobre el sistema nervioso de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que produce la relajación de los músculos de la vejiga, previniendo episodios de contracción repentina y pérdida involuntaria de orina.
Generalmente, el inicio de acción del fármaco tarda entre 30 y 60 minutos después de su consumo, y su efecto suele durar entre 6 y 10 horas.
Cómo tomar
La oxibutinina se usa por vía oral, en forma de tableta o jarabe, de la siguiente manera:
Adultos
- 5 mg, 2 o 3 veces al día. El límite de dosis para adultos es de 20 mg al día.
- 10 mg, en forma de comprimido de liberación prolongada, 1 o 2 veces al día.
Niños mayores de 5 años
- 5 mg dos veces al día. El límite de dosis para estos niños es de 15 mg por día.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los principales efectos secundarios que puede causar el uso de oxibutinina son somnolencia, mareos, sequedad de boca, reducción de la producción de sudor, dolor de cabeza, visión borrosa, estreñimiento, náuseas.
Quién no debería usar
La oxibutinina está contraindicada en casos de personas con alergia al principio activo oa los componentes de su fórmula, glaucoma de ángulo cerrado, obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, intestino paralítico, megacolon, megacolon tóxico, colitis severa y miastenia severa.
Tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños menores de 5 años.