Panarice: que es, síntomas y como tratar
Contenido
Panarice, también llamada paroniquia, es una inflamación que se desarrolla alrededor de las uñas de las manos o los pies y es causada por la proliferación de microorganismos presentes naturalmente en la piel, como las bacterias del género. Estafilococo y Estreptococo, principalmente.
La panarice suele desencadenarse tirando de la piel de la cutícula con los dientes o con pinzas de uñas y el tratamiento consiste en el uso de ungüentos antiinflamatorios y cicatrizantes según recomendación del dermatólogo.
Síntomas de panarice
Panarice corresponde a un proceso inflamatorio provocado por microorganismos y, por tanto, los principales síntomas relacionados son:
- Enrojecimiento alrededor de la uña;
- Dolor en la región;
- Hinchazón;
- Aumento de la temperatura local;
- Presencia de pus.
El diagnóstico de panarice lo realiza el dermatólogo observando los síntomas que se presentan, y no es necesario realizar exámenes específicos. Sin embargo, en caso de que el panarice sea frecuente, se recomienda realizar la extracción del pus para que se realice un examen microbiológico para identificar el microorganismo responsable y, así, indicar la realización de un tratamiento más específico.
Aunque en la mayoría de los casos el panarice está asociado con una infección por bacterias, también puede ocurrir debido a la proliferación del hongo. Candida albicans, que también está presente en la piel, o es causado por el virus del herpes, la infección entonces se conoce como panaricia herpética, y ocurre cuando la persona tiene herpes oral activo, con transmisión del virus a la uña cuando la persona roe o muerde. quita la piel con los dientes, este tipo de panarice está más relacionado con las uñas.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento de la panarice es indicado por el médico según los signos y síntomas que presente, pudiendo estar indicado el uso de ungüentos que contengan antimicrobianos, ya que de esta forma es posible combatir el agente infeccioso. Además, se recomienda que la región se lave adecuadamente y que la persona evite morderse la uña o quitar la cutícula, evitando nuevas infecciones.
El panarice suele durar de 3 a 10 días y el tratamiento debe mantenerse hasta la completa regeneración de la piel. Durante el tratamiento es recomendable no dejarse las manos mojadas, utilizando guantes siempre que lave los platos o la ropa. En caso de daño en el pie, se recomienda no llevar calzado cerrado durante el tratamiento.