Plantas medicinales: para qué sirven y cómo utilizar
Contenido
- Plantas medicinales para los 7 problemas más comunes
- 1. Presión arterial alta
- 2. Diabetes
- 3. Infección urinaria
- 4. Pérdida de peso
- 5. Dolor de estómago y mala digestión
- 6. Hemorroides externas
- 7. Dolor de garganta
- Dónde comprar plantas medicinales
- Cuidados principales al usar plantas medicinales.
Las plantas medicinales son todas aquellas que tienen principios activos que ayudan en el tratamiento de enfermedades o que ayudan a mejorar la salud o la calidad de vida de una persona.
Popularmente, las plantas medicinales se utilizan en forma de tés o infusiones, pero también existen varios extractos de plantas que se pueden consumir en forma de polvo, cápsulas o comprimidos y que normalmente tienen un mejor efecto, ya que contienen una mayor concentración del activos de la planta.
Si bien las plantas medicinales pueden ser una buena manera de mantener la salud, prevenir enfermedades e incluso completar el tratamiento de diversos problemas crónicos, no deben usarse para reemplazar ninguna orientación dada por el médico y su uso también debe ser informado al médico. ya que varias plantas pueden interactuar con los medicamentos recetados.
Plantas medicinales para los 7 problemas más comunes
Dependiendo del problema que se quiera tratar, existen varias plantas medicinales que son utilizadas por la medicina popular. Sin embargo, solo algunas de estas plantas tienen pruebas científicas.
Así, algunas plantas con mayor evidencia de los problemas más comunes son:
1. Presión arterial alta
Algunas plantas medicinales que tienen un efecto capaz de regular la presión arterial y combatir la hipertensión son:
- Hojas de olivo: tienen un efecto vasodilatador que permite bajar la presión arterial. Algunos estudios indican que incluso puede tener un efecto similar con algunos medicamentos de farmacia, como Captopril;
- Ajo: hace que la sangre sea más fluida y, por lo tanto, es excelente para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, incluida la presión arterial alta;
- Crataegus: tiene una fuerte acción hipotensora al aumentar las concentraciones de óxido nítrico en el cuerpo, lo que permite que los vasos se dilaten, reduciendo la presión.
Estas plantas deben usarse durante al menos 3 a 4 semanas, para que sea posible observar un efecto bajo la presión arterial. Además, es importante completar su uso con una dieta equilibrada y baja en sodio, así como con ejercicio físico regular.
Vea cómo usar estas plantas y otros remedios caseros para la presión arterial alta.
2. Diabetes
Para la diabetes tipo 2, también existen plantas medicinales que parecen ayudar a regular mejor los niveles de azúcar en sangre. Algunos de los más utilizados incluyen:
- Arándano: posee activos que se unen a la insulina y potencian su efecto en el organismo, combatiendo la resistencia a esta sustancia, muy común en los casos de diabetes;
- Pierna: además de ayudar también al efecto de la insulina, la canela también mejora el uso y transporte de la glucosa, evitando que se acumule en la sangre;
- Nopal: es un tipo de cactus muy utilizado en México que también mejora la acción de la insulina en el organismo, facilitando la regulación de los niveles de azúcar.
Estas opciones naturales para la diabetes no deben reemplazar el tratamiento indicado por el médico, ya que no curan la enfermedad, sin embargo, pueden ayudar a reducir las dosis de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento indicado por el médico.
Consulte otras opciones de remedios caseros para tratar la diabetes.
3. Infección urinaria
La infección del tracto urinario es otro problema de salud frecuente que puede beneficiarse del uso de algunas plantas medicinales, especialmente para prevenir una nueva crisis o reducir las molestias durante una infección del tracto urinario.
Algunas plantas científicamente probadas incluyen:
- Gayuba: Gayuba es un potente diurético natural que ayuda a eliminar la orina. Por tanto, hay menor acumulación y desarrollo de bacterias en el tracto urinario, lo que facilita el tratamiento de la infección;
- Capuchoa: además de ser otro buen diurético natural, la capuchina también tiene antibióticos activos que ayudan a combatir las infecciones;
- Arándano: esta fruta contiene una alta concentración de proantocianidinas que dificultan la adherencia de bacterias en el tracto urinario, reduciendo en gran medida las posibilidades de tener una infección del tracto urinario. Por lo tanto, puede ser utilizado por personas que tienen infecciones recurrentes, por ejemplo.
Además de utilizar estas plantas, es importante seguir todas las indicaciones del médico, además de beber unos 2 litros de agua al día y mantener una adecuada higiene íntima.
Vea cómo usar estas plantas correctamente para combatir las infecciones del tracto urinario.
4. Pérdida de peso
El proceso de adelgazamiento también se puede facilitar con el uso de algunas plantas medicinales, sin embargo, es muy importante que su uso se realice junto a una dieta equilibrada, con pocas calorías e indicada por un nutricionista. Además, también se debe realizar ejercicio regular.
Las plantas más recomendadas para bajar de peso incluyen:
- Jengibre: según estudios recientes parece disminuir la absorción de grasas en el estómago, reduciendo su depósito en el organismo;
- Té verde: además de aumentar el metabolismo y quemar grasa corporal, el té verde también regula el apetito;
- Hibisco: por ser rico en antocianinas ayuda a controlar la acumulación de grasa corporal, así como a controlar el hambre y el apetito, facilitando el proceso de adelgazamiento.
Vea algunas recetas para usar estas plantas en el proceso de pérdida de peso.
5. Dolor de estómago y mala digestión
Las molestias gástricas son relativamente comunes, pero en la mayoría de los casos se pueden combatir con el uso de tés como:
- Pimienta, menta: ayuda a reducir la sensación de náuseas y combate el exceso de gases, y se puede utilizar cuando el estómago se siente demasiado lleno, por ejemplo;
- Boldo: es la planta perfecta para utilizar después de una comida muy abundante y copiosa, con mucha grasa, ya que facilita el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, facilitando la digestión de las grasas;
- Erva dulce: se trata de una planta muy versátil que estimula el proceso digestivo y puede utilizarse para aliviar síntomas como el estómago congestionado, el dolor de estómago o los eructos frecuentes.
Si los síntomas gastrointestinales aparecen con mucha frecuencia, es recomendable consultar a un gastroenterólogo, ya que puede haber un problema que deba ser diagnosticado y tratado adecuadamente.
Vea cómo utilizar estas plantas y otras para aliviar las molestias gástricas.
6. Hemorroides externas
Una de las mejores formas de aliviar las molestias de las hemorroides externas y acelerar la curación es hacer baños de asiento con plantas medicinales. Algunos de los más utilizados incluyen:
- Castaño de Indias: ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además de ser antiinflamatorio, lo que reduce la hinchazón de las hemorroides y el dolor;
- Hamamelis: tiene grandes propiedades calmantes y curativas que ayudan a aliviar las molestias y acelerar la curación;
- Cipestre: además de reducir el dolor en el sitio, el ciprés también tiene acción antimicrobiana que previene la aparición de infecciones en la región hemorroidal.
Aprenda a utilizar estas plantas para completar el tratamiento de forma natural.
7. Dolor de garganta
Algunas plantas son excelentes para aliviar el dolor de garganta, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y antibióticas:
- Jengibre: es un potente antiinflamatorio y antiséptico natural que elimina las posibles bacterias que están provocando la inflamación de la garganta;
- Pomelo: es muy rico en vitamina C y tiene una fuerte acción antiinflamatoria que reduce rápidamente las molestias causadas por la inflamación de la garganta;
- menta: ayuda a purificar y calmar la irritación de garganta y se puede utilizar en varios tipos de dolor de garganta.
La toronja solo debe usarse si no está tomando los medicamentos recetados por su médico, ya que puede cancelar el efecto de varios medicamentos.
Vea cómo preparar estas plantas y otros remedios caseros para el dolor de garganta.
Dónde comprar plantas medicinales
Las plantas medicinales se pueden comprar en tiendas naturistas, algunas farmacias, supermercados e hipermercados o en el hogar de las personas que las cultivan y las venden al público.
Algunas precauciones a tomar al comprar plantas medicinales son:
- Conservación: confirmar que estuvo protegido de la luz y en lugar seco, si están bien cerrados en frascos de vidrio o en bolsas debidamente selladas;
- Nombre: es importante conocer el nombre popular de la planta, pero siempre que sea posible también conviene conocer el nombre científico;
- Duracion: se debe evitar comprar hierbas medicinales en grandes cantidades, porque también tienen fecha de caducidad.
Comprar plantas y hierbas medicinales siguiendo estos consejos es fundamental para garantizar su seguridad y eficacia.
Cuidados principales al usar plantas medicinales.
Aunque son naturales, se debe tener cuidado al usar plantas medicinales ya que algunas pueden causar reacciones adversas graves e incluso interactuar con los medicamentos que se están usando.
Por tanto, lo ideal es utilizar siempre las plantas medicinales bajo la guía de un herbolario o naturópata con experiencia en plantas medicinales.
Además, es importante recordar que las hierbas medicinales no deben reemplazar a los medicamentos de farmacia sin el conocimiento del médico. Así como también es importante informar a su médico sobre cualquier suplemento de hierbas o té que esté usando con frecuencia.