Tomar una prueba de embarazo cuando tiene PCOS: qué saber
Contenido
- No estás solo
- PCOS y la ventana fértil
- ¿Qué pasa con el uso de un monitor de ovulación o tiras reactivas?
- Cuándo tomar una prueba de embarazo en el hogar si tiene PCOS
- Prueba de embarazo falsos positivos
- Prueba de embarazo falsos negativos
- Opciones para quedar embarazada con PCOS
- La comida para llevar
Tratar de concebir puede ser estresante. Quedar embarazada requiere una serie de eventos que cada uno debe suceder en sólo El momento correcto.
Cuando investigas todo el proceso de concepción, te das cuenta de que solo hay una ventana muy pequeña en la que una mujer puede quedar embarazada, una ventana que puede ser difícil de descubrir si tus ciclos menstruales no son exactamente un reloj.
Si tiene una afección que puede afectar su ciclo, como el síndrome de ovario poliquístico (PCOS), es no imposible quedar embarazada, pero puede ser significativamente más difícil. Y puede tener preguntas, como:
- Si mi ciclo no es regular, ¿cómo sé cuándo mi "oportunidad fértil" es quedar embarazada?
- Escuché que debes hacerte una prueba de embarazo un par de días después de tu período perdido, pero no he tenido un período en meses. ¿Cómo sé cuándo hacer una prueba si ni siquiera sé cuándo vence mi período?
- ¿Tener PCOS puede dar como resultado un falso positivo en una prueba de embarazo? Un falso negativo?
- Cada vez que leo sobre los síntomas del embarazo, es como si estuviera leyendo sobre mi experiencia habitual de PCOS. ¿Cómo puedo distinguir entre los síntomas del embarazo y los síntomas del SOP?
No estás solo
Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad fértil se ven afectadas por PCOS. Muchas han tenido embarazos exitosos. Entonces, si le han diagnosticado esta afección, sepa que no está solo.
PCOS y la ventana fértil
Entonces, ¿por qué PCOS es un problema cuando se trata de quedar embarazada? En términos generales, PCOS es una condición hormonal que puede afectar su fertilidad. Los síntomas comunes asociados con la afección incluyen:
- Quistes en los ovarios
- niveles más altos de hormonas masculinas como el andrógeno
- un ciclo menstrual inconsistente que hace que se omita o que tenga períodos irregulares
Con PCOS, las hormonas esenciales necesarias para un ciclo menstrual regular (estrógeno, progesterona, hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH)) no están presentes en los niveles necesarios. Esto equivale a que el cuerpo no siempre ovula (libera un óvulo maduro) por sí solo. Sin ovulación = sin huevo para fertilizar = sin embarazo.
Es en los pocos días antes de la ovulación hasta el día siguiente en que eres más fértil. A menudo, las mujeres con PCOS, que pueden no ovular con tanta frecuencia como las que no, deben adivinar cuándo piensan que están ovulando.
Esto se debe a que es posible que no obtengan los mismos signos reveladores que otros usarían como indicadores confiables.
¿Qué pasa con el uso de un monitor de ovulación o tiras reactivas?
Los monitores de ovulación no son ideales si tiene PCOS porque estas pruebas se basan en la detección de estrógenos y LH, dos hormonas críticas que a menudo se deprimen cuando tiene esta afección. Puede recibir lecturas inexactas que le dan una mayor cantidad de días de "alta fertilidad" en un monitor de ovulación.
Cuándo tomar una prueba de embarazo en el hogar si tiene PCOS
Con la excepción de un período perdido o náuseas matutinas, la mayoría de los síntomas iniciales del embarazo son frustrantemente similares a los síntomas regulares de un período inminente. Estos incluyen síntomas comunes como:
- aumento de la fatiga
- Senos doloridos o sensibles
- distensión abdominal
- dolores de cabeza
- cambios de humor
- dolor de espalda baja
Suena familiar, ¿verdad?
Pero si habitualmente tiene un ciclo menstrual irregular debido a PCOS, es posible que no reciba esas señales indicadoras clave, o puede suponer que está teniendo su período o simplemente tiene síntomas de su condición.
Aquí hay un par de cosas para recordar:
- No tener esos síntomas no significa que no esté embarazada.
- Si ha tenido relaciones sexuales sin protección hace 2 o 3 semanas (o más) y no ha tenido un período, puede valer la pena hacerse una prueba, incluso si no ha tenido un período en meses y no necesariamente espera uno. .
Por lo general, se aconseja a las mujeres con PCOS que eviten el uso de pruebas de embarazo de "resultado temprano", ya sabes, las que afirman en la parte frontal de la caja que pueden detectar el embarazo 6 días antes de su período perdido, ya que no es raro obtener falsos negativos con tales pruebas
Prueba de embarazo falsos positivos
Si bien no es tan común como un falso negativo, es posible que cualquier persona obtenga un falso positivo en una prueba de embarazo. Sin embargo, PCOS no es el culpable si obtienes una de estas rarezas.
Específicamente, las pruebas de embarazo dependen de la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG), la "hormona del embarazo", para determinar si está embarazada o no. Y esa no es una hormona directamente afectada por PCOS.
Sin embargo, si se somete a tratamientos de fertilidad que requieren tomar ciertos medicamentos, es posible que tenga hCG detectable (del medicamento) que puede conducir a un resultado falso positivo en la prueba de embarazo. Otras causas comunes de un falso positivo incluyen:
- usando una prueba de embarazo vencida
- no sigue las instrucciones correctamente
- esperar demasiado para revisar los resultados en una prueba
Hay otra posibilidad de la que no nos gusta hablar: si tiene PCOS, su riesgo de aborto espontáneo temprano es mayor. Por lo tanto, es posible que inicialmente resulte positivo para el embarazo y luego experimente un resultado negativo con una prueba posterior.
Prueba de embarazo falsos negativos
Sus niveles hormonales son irregulares cuando tiene PCOS, por lo que definitivamente son posibles los falsos negativos.
Puedes intentar hacerte una prueba de embarazo poco después de tu período perdido y obtener un resultado negativo aunque lo hayas concebido. De hecho, algunas mujeres con PCOS pueden no descubrir que están embarazadas hasta muchas semanas después de la concepción.
Así que de nuevo, evite esas primeras pruebas de embarazo. Es posible que incluso desee realizar una prueba bien después de su período esperado para evitar falsos positivos o negativos.
Opciones para quedar embarazada con PCOS
Si su objetivo es quedar embarazada, hable con su médico ya que hay opciones para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de quedar embarazada. Éstos incluyen:
- Métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, la inyección, el dispositivo intrauterino o el anillo vaginal) para regular mejor su ciclo menstrual antes de intentar concebir.
- Medicamentos antiandrógenos para bloquear el impacto del aumento de los niveles de andrógenos.
- Metformina, un medicamento para la diabetes tipo 2 que puede reducir los niveles de andrógenos y los síntomas secundarios de PCOS, como el crecimiento del vello facial y el acné.
- Pérdida de peso. Si actualmente lleva peso extra, una alimentación saludable y ejercicio físico constante pueden ayudar a regular su ciclo menstrual. (Estos 13 consejos pueden ayudar).
- Medicamentos para la ovulación, como el clomifeno, para ayudar a fomentar la ovulación.
- Fertilización in vitro (FIV). Si la medicación y los cambios en el estilo de vida no funcionan, la FIV es una opción en la cual sus óvulos son recuperados y fertilizados fuera de su cuerpo. Un embrión resultante se coloca directamente en su útero.
- Cirugía. Si nada de lo anterior ha funcionado, se puede realizar una cirugía que extirpe la capa externa de los ovarios (conocida como corteza) que a menudo es más gruesa en mujeres con PCOS para ayudar a restaurar la ovulación. Pero esta opción generalmente solo funciona durante 6 a 8 meses.
En mayo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó que algunos fabricantes de metformina de liberación prolongada retiren algunas de sus tabletas del mercado estadounidense. Esto se debe a que se encontró un nivel inaceptable de un probable carcinógeno (agente cancerígeno) en algunas tabletas de metformina de liberación prolongada. Si actualmente toma este medicamento, llame a su proveedor de atención médica. Le aconsejarán si debe continuar tomando su medicamento o si necesita una nueva receta.
La comida para llevar
No es un secreto que PCOS puede dificultar la concepción simplemente porque no tiene la confiabilidad de un ciclo menstrual predecible para anclar su línea de tiempo. Pero eso no significa que sea imposible o que deba renunciar al embarazo.
Concéntrese en probar un resultado positivo mucho después de que haya pasado la fecha de su período esperado. Es más probable que reciba un preciso resultado en lugar de depender de métodos de prueba anteriores al período previo que pueden conducir a resultados defectuosos para las mujeres con SOP.
Siempre confirme el embarazo con un análisis de sangre ordenado por un médico. Y trabaje con un ginecólogo obstetra que esté familiarizado con PCOS durante todo el embarazo. Le dará tranquilidad.