¿Qué es la pata de caballo y cómo es el tratamiento?
Contenido
El pie equino se caracteriza por una malformación en el pie, que compromete la flexibilidad en la región del dolor del tobillo, dificultando la realización de movimientos, es decir, caminar y la capacidad de flexionar el pie hacia la parte delantera de la pierna.
Este problema puede manifestarse en un pie o en ambos, y lleva a la persona a compensar el desequilibrio colocando más peso en un pie o en el talón, caminando sobre la punta del pie o incluso articulando la rodilla o cadera de forma anormal. , lo que puede provocar complicaciones.
El tratamiento dependerá de la causa y del grado de gravedad del problema, y generalmente consiste en fisioterapia, uso de dispositivos ortopédicos y, en algunos casos, cirugía.
Que causas
El pie equino puede ocurrir por factores genéticos, o por el acortamiento del músculo de la pantorrilla o por una tensión en el tendón de Aquiles, que puede ser congénita o adquirida. En algunos casos, la pata del caballo también puede estar relacionada con parálisis cerebral o mielomeningocele.
Además, la pata de caballo también puede aparecer en personas que usan tacones altos, que tienen una pierna más corta en relación a la otra, que han sufrido un trauma en la región, que han tenido su extremidad inmovilizada o que padecen problemas neurológicos.
Posibles complicaciones
Generalmente, las personas que tienen un pie equino tienden a compensar el desequilibrio que tienen entre sus dos pies, colocando más peso en un pie o en el talón, caminando sobre la punta del pie o incluso articulando anormalmente la rodilla o la cadera, y pueden dar lugar a complicaciones como dolor en el talón, calambres en la pantorrilla, inflamación del tendón de Aquiles, pie plano, fricción en la región central del pie, aparición de úlceras por presión debajo del talón, juanetes y dolor en tobillos y piernas .
Además, también pueden ocurrir cambios en la postura y al caminar, lo que puede causar problemas de espalda y dolor de espalda.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del pie equino dependerá de su gravedad y de la causa que lo originó, pudiendo realizarse con fisioterapia, uso de dispositivos ortopédicos u otros dispositivos médicos que ayuden en la locomoción, en el reposicionamiento del pie o en la reducción de tensión en el tendón de Aquiles.