Cálculo renal: causas, síntomas y cómo eliminarlo
Contenido
- Síntomas de cálculos renales
- Tratamiento de cálculos renales
- Tratamiento natural para cálculos renales
- Causas de los cálculos renales
Un cálculo renal, también llamado cálculo renal, es una masa similar a los cálculos que se pueden formar en cualquier parte del sistema urinario. Generalmente, el cálculo renal se elimina a través de la orina, sin causar síntomas, pero en algunos casos puede atascarse en los canales urinarios, provocando dolor severo y sangre en la orina.
El tratamiento generalmente se realiza con ingesta de líquidos y medicación, y en casos más graves puede ser necesaria una cirugía.
Síntomas de cálculos renales
Si sospecha que puede tener cálculos renales, seleccione los síntomas:
- 1. Dolor intenso en la zona lumbar, que puede limitar el movimiento.
- 2. Dolor que se irradia desde la espalda hasta la ingle
- 3. Dolor al orinar
- 4. Orina rosada, roja o marrón
- 5. Deseo frecuente de orinar
- 6. Sensación de malestar o vómitos
- 7. Fiebre superior a 38º C
En algunos casos, las personas también pueden experimentar una falta de orina si el cálculo obstruye su canal de paso. Para obtener más información sobre los síntomas de los cálculos renales, consulte: Síntomas de los cálculos renales.
Tratamiento de cálculos renales
El tratamiento de los cálculos renales suele realizarse en casa e incluye reposo, ingesta de líquidos y uso de medicamentos indicados por el médico, como analgésicos o antiespasmódicos, como paracetamol o buscopan.
Además, quienes tienen cálculos renales también deben tener cuidado con su alimentación, evitando la sal y tomando un vaso de jugo de naranja todos los días, por ejemplo. Para obtener más información sobre el cuidado de los alimentos para personas con cálculos renales, consulte: Alimentos para cálculos renales.
En algunos casos, los pacientes pueden optar por la cirugía láser para cálculos renales, que puede eliminar cálculos de hasta 5 mm, evitando que se atasquen y provoquen dolor. Sin embargo, en los casos más graves, puede estar indicada la hospitalización del paciente para inyecciones de analgésicos, como Tramadol, o la cirugía para cálculos renales.
Tratamiento natural para cálculos renales
Un buen tratamiento natural para los cálculos renales es el té rompedor de piedras porque tiene acción diurética y facilita la eliminación de cálculos. Aprenda a preparar este té en: Remedio natural para cálculos renales.
En la mayoría de los casos el cálculo renal se elimina de forma natural a través de la orina sin que la persona se dé cuenta, pero en algunos casos los cálculos pueden bloquear el tracto urinario provocando un gran dolor e incomodidad, siendo necesario en estos casos acudir al hospital lo antes posible. Aprenda cómo saber si tiene cálculos renales en Cómo saber si tengo cálculos renales.
Causas de los cálculos renales
Las causas de los cálculos renales, también conocidos como cálculos renales, pueden estar relacionadas con la baja ingesta de líquidos, alimentos, factor genético y pueden agravarse debido a algunas enfermedades. Entonces, algunas de las causas de los cálculos renales incluyen:
- Cálculo de calcio renal: de origen hereditario y debe tratarse con una dieta baja en sodio y proteínas, y se recomiendan los diuréticos. El tratamiento se puede realizar reduciendo el consumo de alimentos ricos en oxalato y grasas, tomando un suplemento de calcio para facilitar la fijación del oxalato en el intestino.
- Cálculo de ácido úrico renal: puede deberse al consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas que provocan un aumento del ácido úrico en el torrente sanguíneo. En este caso, el tratamiento se puede realizar con alopurinol y una dieta baja en purinas.
- Piedra de cistina renal: de origen hereditario, puede tratarse con cantidades masivas de líquidos, álcalis y D-penicilamina, cuando sea necesario.
- Piedra de estruvita renal: puede deberse a una complicación de una infección en el sistema urinario. Su tratamiento se puede realizar tomando antibióticos y cirugía para remover los cálculos, ya que tienden a ser grandes.
Al realizar las pruebas que diagnostiquen la litiasis renal, el médico podrá identificar qué tipo de litiasis tiene el individuo, haciendo un análisis de su composición, e indicando así el mejor tratamiento. Para todo tipo de cálculos renales, el principal tratamiento recomendado es la ingesta de aproximadamente 3 litros de agua al día y mucho descanso, ya que no siempre es necesaria la hospitalización, ya que los cálculos pueden ser expulsados naturalmente por el organismo.
Además, los cálculos renales también pueden ser causados por enfermedades raras como la hiperoxaluria primaria o secundaria, por ejemplo. Estas enfermedades promueven una acumulación de Oxalato en el organismo debido a deficiencias en algunas enzimas que digerirían este compuesto, sobrecargando así los riñones, lo que conduce a la aparición de cálculos. Estas enfermedades pueden tratarse con suplementos probióticos que contengan la bacteria viva Oxalobacter formigenes, que produce energía a través del consumo de Oxalato, por lo que es muy eficaz en su eliminación.