Anticoncepción permanente (esterilización)
Contenido
La anticoncepción permanente es para aquellos que están seguros de que no quieren tener un hijo o más hijos. Es una opción particularmente común para mujeres de 35 años o más. La esterilización femenina cierra las trompas de Falopio de una mujer bloqueándolas, atándolas o cortándolas para que el óvulo no pueda viajar al útero. Hay dos formas principales de esterilización femenina: un sistema de implante no quirúrgico bastante nuevo, llamado Essure, y el procedimiento tradicional de ligadura de trompas, a menudo llamado "ligadura de trompas".
- Essure es el primer método no quirúrgico de esterilización femenina. Se usa un tubo delgado para pasar un pequeño dispositivo similar a un resorte a través de la vagina y el útero hasta cada trompa de Falopio. El dispositivo funciona haciendo que se forme tejido cicatricial alrededor de la bobina, bloqueando las trompas de Falopio, lo que impide que el óvulo y el esperma se unan. El procedimiento se puede realizar en el consultorio de su médico con anestesia local.
El tejido cicatricial puede tardar unos tres meses en crecer, por lo que es importante utilizar otro método anticonceptivo durante este tiempo. Después de tres meses, tendrá que regresar al consultorio de su médico para una radiografía especial para asegurarse de que sus trompas estén completamente bloqueadas. En los estudios clínicos, la mayoría de las mujeres informaron poco o ningún dolor y pudieron regresar a sus actividades normales en uno o dos días. Essure puede reducir el riesgo de embarazo tubárico (ectópico).
- Ligadura de trompas (esterilización quirúrgica) cierra las trompas de Falopio cortándolas, atándolas o sellándolas. Esto evita que los óvulos viajen al útero, donde pueden ser fertilizados. La cirugía se puede realizar de varias formas, pero normalmente se realiza bajo anestesia general en un hospital. La recuperación suele tardar de cuatro a seis días. Los riesgos incluyen dolor, sangrado, infección y otras complicaciones posquirúrgicas, así como un embarazo ectópico o tubárico.
La esterilización masculina se llama vasectomía. Este procedimiento se realiza en el consultorio del médico. El escroto se adormece con un anestésico, por lo que el médico puede hacer una pequeña incisión para acceder a los conductos deferentes, los conductos a través de los cuales los espermatozoides viajan desde el testículo hasta el pene. Luego, el médico sella, ata o corta los conductos deferentes. Después de una vasectomía, un hombre continúa eyaculando, pero el líquido no contiene espermatozoides. Los espermatozoides permanecen en el sistema después de la cirugía durante aproximadamente 3 meses, por lo que durante ese tiempo, deberá usar un método anticonceptivo de respaldo para evitar el embarazo. Se puede realizar una prueba simple llamada análisis de semen para verificar si se ha ido todo el esperma.
La hinchazón y el dolor temporales son efectos secundarios comunes de la cirugía. Un enfoque más nuevo de este procedimiento puede reducir la hinchazón y el sangrado.
Beneficios y riesgos
La esterilización es una forma muy eficaz de prevenir el embarazo de forma permanente; se considera que tiene una eficacia superior al 99 por ciento, lo que significa que menos de una mujer de cada 100 quedará embarazada después de someterse a un procedimiento de esterilización. Alguna evidencia sugiere que las mujeres que son más jóvenes cuando son esterilizadas tienen un mayor riesgo de embarazo. La cirugía para la esterilización femenina es más compleja y conlleva un mayor riesgo que la cirugía para esterilizar a los hombres, y la recuperación es más prolongada. Sin embargo, revertir la esterilización en hombres y mujeres es extremadamente difícil y, a menudo, no tiene éxito. Fuente: Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer (www.womenshealth.gov