Acupresión: 4 puntos clave para aliviar el dolor articular
Contenido
- 1. Alivie el estrés y el dolor de cabeza
- 2. Lucha contra los cólicos menstruales
- 3. Mejora la digestión y combate el mareo por movimiento.
- 4. Alivie la tos, los estornudos o las alergias
- Quién puede realizar acupresión
La acupresión es una terapia natural que se puede aplicar para aliviar dolores de cabeza, calambres menstruales y otros problemas que surgen a diario.Esta técnica, al igual que la acupuntura, tiene su origen en la medicina tradicional china, estando indicada para aliviar el dolor o para estimular el funcionamiento de órganos mediante la presión de puntos específicos en las manos, pies o brazos.
Según la medicina tradicional china, estos puntos representan el encuentro de nervios, venas, arterias y canales vitales, lo que significa que están conectados energéticamente con todo el organismo.
1. Alivie el estrés y el dolor de cabeza
Este punto de acupresión se encuentra entre el pulgar derecho y el índice. Empezando por la mano derecha, para presionar este punto tu mano debe estar relajada, con los dedos ligeramente curvados y la punta debe presionarse con el pulgar izquierdo y el dedo índice izquierdo, de manera que estos dos dedos formen una pinza. Los dedos restantes de la mano izquierda deben descansar, justo debajo de la mano derecha.
Para presionar el punto de acupresión, debes comenzar aplicando presión con firmeza, durante 1 minuto, hasta sentir un ligero dolor o sensación de ardor en la región que estás presionando, lo que significa que estás presionando en el lugar correcto. Después de eso, debes soltar los dedos durante 10 segundos y luego repetir la presión nuevamente.
Este proceso debe repetirse de 2 a 3 veces con ambas manos.
2. Lucha contra los cólicos menstruales
Este punto de acupresión se encuentra en el centro de la palma. Para presionar este punto, debes usar el pulgar y el índice de la mano contraria, colocando tus dedos en forma de pinza. De esta forma, la punta se puede presionar simultáneamente en el dorso y la palma.
Para presionar el punto de acupresión, debes comenzar aplicando presión con firmeza, durante 1 minuto, hasta sentir un ligero dolor o sensación de ardor en la región que estás presionando, lo que significa que estás presionando en el lugar correcto. Después de eso, debes soltar los dedos durante 10 segundos y luego repetir la presión nuevamente.
Este proceso debe repetirse de 2 a 3 veces con ambas manos.
3. Mejora la digestión y combate el mareo por movimiento.
Este punto de acupresión se encuentra en la planta del pie, justo debajo del espacio entre el dedo gordo y el segundo dedo, donde se cruzan los huesos de estos dos dedos. Para presionar este punto, debes usar tu mano en el lado opuesto, presionando la planta de tu pie con tu pulgar y el lado opuesto con tu dedo índice, de manera que los dedos formen una pinza que rodee el pie.
Para presionar este punto de acupresión, debes presionar fuerte durante aproximadamente 1 minuto, soltando el pie al final durante unos segundos para descansar.
Debe repetir este proceso de 2 a 3 veces en ambos pies.
4. Alivie la tos, los estornudos o las alergias
Este punto de acupresión se encuentra en la parte interior del brazo, en la región del pliegue del brazo. Para presionarlo, use el pulgar y el índice de la mano opuesta, de modo que los dedos se coloquen en forma de pinzas alrededor del brazo.
Para presionar este punto de acupresión, debes presionar fuerte hasta que sientas un ligero dolor o picadura, manteniendo la presión durante aproximadamente 1 minuto. Pasado ese tiempo, debes soltar la puntada durante unos segundos para que descanse.
Debe repetir este proceso de 2 a 3 veces, en sus brazos.
Quién puede realizar acupresión
Cualquiera puede practicar esta técnica en casa, pero no es recomendable para el tratamiento de enfermedades que requieran atención médica, y no debe aplicarse en zonas de la piel con heridas, verrugas, varices, quemaduras, cortes o grietas. Además, esta técnica tampoco debe ser utilizada por mujeres embarazadas, sin supervisión médica o un profesional capacitado.