Convulsión tónico-clónica generalizada
La convulsión tónico-clónica generalizada es un tipo de convulsión que afecta a todo el cuerpo. También se llama convulsión de gran mal. Los términos convulsión, convulsión o epilepsia se asocian con mayor frecuencia con convulsiones tónico-clónicas generalizadas.
Las convulsiones son el resultado de la hiperactividad del cerebro. Las convulsiones tónico-clónicas generalizadas pueden ocurrir en personas de cualquier edad. Pueden ocurrir una vez (episodio único). O pueden ocurrir como parte de una enfermedad crónica repetida (epilepsia). Algunas convulsiones se deben a problemas psicológicos (psicógenos).
Muchas personas con convulsiones tónico-clónicas generalizadas tienen cambios en la visión, el gusto, el olfato o sensoriales, alucinaciones o mareos antes de la convulsión. A esto se le llama aura.
Las convulsiones a menudo resultan en músculos rígidos. A esto le siguen contracciones musculares violentas y pérdida del estado de alerta (conciencia). Otros síntomas que ocurren durante la convulsión pueden incluir:
- Morderse la mejilla o la lengua
- Dientes o mandíbula apretados
- Pérdida de control de la orina o las heces (incontinencia)
- Paro de respiración o dificultad para respirar
- Color de piel azul
Después de la convulsión, la persona puede tener:
- Confusión
- Somnolencia o somnolencia que dura 1 hora o más (llamado estado post-ictal)
- Pérdida de memoria (amnesia) sobre el episodio convulsivo.
- Dolor de cabeza
- Debilidad de un lado del cuerpo durante unos minutos a unas horas después de la convulsión (llamada parálisis de Todd)
El médico realizará un examen físico. Esto incluirá una revisión detallada del cerebro y el sistema nervioso.
Se realizará un EEG (electroencefalograma) para verificar la actividad eléctrica en el cerebro. Las personas con convulsiones suelen tener una actividad eléctrica anormal en esta prueba. En algunos casos, la prueba muestra el área del cerebro donde comienzan las convulsiones. El cerebro puede parecer normal después de una convulsión o entre convulsiones.
También se pueden solicitar análisis de sangre para detectar otros problemas de salud que puedan estar causando las convulsiones.
Se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para encontrar la causa y la ubicación del problema en el cerebro.
El tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida de adultos y niños, como la actividad y la dieta y, a veces, la cirugía. Su médico puede brindarle más información sobre estas opciones.
Convulsión - tónico-clónica; Convulsión - gran mal; Ataque de epilepsia; Convulsión - generalizada; Epilepsia: convulsión generalizada
- Cerebro
- Convulsiones - primeros auxilios - serie
Abou-Khalil BW, Gallagher MJ, Macdonald RL. Epilepsias. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 101.
Leach JP, Davenport RJ. Neurología. En: Ralston SH, Penman ID, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Principios y práctica de la medicina de Davidson. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 25.
Thijs RD, Surges R, O'Brien TJ, Sander JW. Epilepsia en adultos. Lanceta. 2019; 393 (10172): 689-701. PMID: 30686584 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30686584/.
Wiebe S. Las epilepsias. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 375.