¿Qué son los piocitos en la orina y qué pueden indicar?
Contenido
Los linfocitos corresponden a glóbulos blancos, también llamados leucocitos, que se pueden observar durante el examen microscópico de la orina, siendo completamente normales cuando se encuentran hasta 5 linfocitos por campo o 10,000 linfocitos por ml de orina. Como estas células están relacionadas con la defensa del organismo, es posible que durante alguna infección o inflamación se note un aumento en la cantidad de linfocitos en la orina.
El recuento de linfocitos en la orina se realiza en el examen de orina común, también llamado resumen de orina, orina tipo I o EAS, en el que también se analizan otras características de la orina, como densidad, pH, presencia de compuestos en cantidades anormales. , como glucosa, proteínas, sangre, cetonas, nitrito, bilirrubina, cristales o células. Obtenga más información sobre para qué sirve y cómo se realiza el análisis de orina.
Que pueden indicar
La presencia de linfocitos en la orina normalmente se considera normal cuando se encuentran hasta 5 linfocitos por campo analizado o 10,000 linfocitos por ml de orina. El aumento de la cantidad de piocitos en la orina se llama piuria y se considera cuando la cantidad es mayor de 5 piocitos por campo.
Por lo general, la piuria se produce debido a una inflamación, una infección del sistema urinario o un problema renal. Sin embargo, es importante que el médico interprete el valor de los linfocitos junto con el resultado de los otros parámetros liberados en la prueba de orina, como la presencia de nitrito, células epiteliales, microorganismos, pH, presencia de cristales y color de la orina, además de los síntomas que presenta la persona, para que sea posible confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Conozca las causas de los niveles altos de leucocitos en la orina.
[examen-revisión-destacado]
Cómo saber si es una infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario ocurre cuando los microorganismos, más comúnmente bacterias, alcanzan y causan inflamación en el tracto urinario, como la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. La cantidad de bacterias detectadas en la orina que indica una infección urinaria es de 100.000 unidades formadoras de colonias bacterianas por ml de orina, lo que debe observarse en el urocultivo.
Algunos de los signos y síntomas asociados con la infección del tracto urinario incluyen dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, orina turbia o maloliente, sangre en la orina, dolor abdominal, fiebre y escalofríos. Vea cómo identificar los principales síntomas de la infección del tracto urinario.
Además, los signos del análisis de orina que indican la infección, además del aumento en el número de linfocitos, son la presencia de evidencia sanguínea, como glóbulos rojos o hemoglobina, nitrito positivo o bacterias, por ejemplo.