¿Qué es la pioderma, síntomas principales y tratamiento?
Contenido
- 1. Furúnculo
- 2. Foliculitis
- 3. Erisipela
- 4. Celulitis infecciosa
- 5. Impétigo
- 6. Ectima
- 7. Síndrome de piel escaldada
- Posibles complicaciones
La pioderma es una infección de la piel causada por bacterias que pueden tener pus o no. Estas lesiones son causadas principalmente porS. aureus y S. pyogenesy provoca lesiones cutáneas que forman costras, ampollas, bien delimitadas o extensas, por lo que siempre deben ser observadas por el médico para que se pueda iniciar el tratamiento lo antes posible.
Cuando el tratamiento de este tipo de lesión cutánea no se realiza con los antibióticos adecuados, las lesiones pueden empeorar y llegar al torrente sanguíneo extendiéndose por el cuerpo, lo cual es muy grave. Así, siempre que una lesión cutánea que pica, duele, la zona se enrojezca y aparezcan costras, burbujas o descamación, se debe buscar ayuda médica lo antes posible.
Algunos ejemplos de infecciones cutáneas bacterianas son:
1. Furúnculo
El forúnculo es una lesión redondeada muy dolorosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, la región también presenta picazón, malestar y fiebre baja.
Cómo tratar: Los ungüentos antibióticos como Furacin, Nebacetin o Trok G, por ejemplo, deben indicarse bajo consejo médico. Aprenda más nombres de ungüentos para furúnculo.
2. Foliculitis
La foliculitis es una infección cutánea muy común debido a la obstrucción del folículo piloso, por un vello encarnado, pero cuando se vuelve profunda puede convertirse en un hervor con formación de pus.
Cómo tratar: Por lo general, en los casos más leves, exfoliar la piel con productos exfoliantes es suficiente para desatascar el folículo, pero si hay signos de inflamación como enrojecimiento e hinchazón intensos, debe acudir al médico porque también puede convertirse en un hervor, requiriendo el uso de ungüento antibiótico y, en los casos más graves, en lesiones más grandes, también se pueden recomendar antibióticos. Aprenda a tratar la foliculitis para que no hierva.
3. Erisipela
En el caso de la erisipela además del enrojecimiento extenso en una región de la piel, también existen otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolor articular. Las zonas más afectadas son las puntas de la piel y el rostro, y en algunos casos pueden formarse ampollas en la piel.
Cómo tratar: Se recomienda reposo, tomando analgésicos y antibióticos como penicilina o procaína. Cuando la erisipela no es grave, el tratamiento se puede realizar en casa, pero hay situaciones en las que es necesaria la hospitalización con antibióticos aplicados directamente en la vena. Obtenga más información sobre el tratamiento de la erisipela.
4. Celulitis infecciosa
La celulitis infecciosa es una enfermedad de la piel causada por estafilococos que afectan las capas más profundas de la piel provocando síntomas como enrojecimiento intenso, hinchazón, piel muy caliente y fiebre alta.
Cómo tratar: Los remedios antibióticos, como amoxicilina o cefalexina, deben usarse durante 10 a 21 días. En los casos más graves, la infección puede extenderse por todo el cuerpo y requerir hospitalización. Conozca más detalles del tratamiento de la celulitis infecciosa.
5. Impétigo
El impétigo es causado por estafilococos o estreptococos, siendo más común en los niños y puede presentarse con burbujas o no. La más común es afectar la región de la boca y la nariz, formando costras secas de color miel.
Cómo tratar: El médico puede recomendar el uso de solución salina para suavizar las costras y luego aplicar un ungüento antibiótico como neomicina, nebacetina, mupirocina, gentamicina, retapamulina o Cicatrene durante 5 a 7 días, hasta que las heridas hayan cicatrizado por completo. Vea más cuidados necesarios para curar el impétigo.
6. Ectima
La ectima es muy similar al impétigo, pero afecta las capas más profundas de la piel y puede dejar cicatrices, lo más común es que se presente como una complicación de un impétigo mal tratado.
Cómo tratar: Además de mantener el lugar siempre limpio y seco, utilizando suero fisiológico y loción antiséptica, es necesario utilizar antibióticos en forma de pomada, según indique el médico, y si no hay signos de mejoría en 3 días, el médico puede recomendar tomarlo de antibióticos. Obtenga más información sobre el tratamiento ectima.
7. Síndrome de piel escaldada
Esta enfermedad de la piel es más común en niños que tienen la piel gravemente afectada, con grandes áreas de descamación, fiebre, escalofríos y debilidad.
Cómo tratar: Es fundamental utilizar antibióticos por vía intravenosa y luego en forma de pastillas o jarabes, y cremas hidratantes para proteger la piel.
Posibles complicaciones
Las infecciones bacterianas de la piel pueden volverse graves, extenderse a áreas más extensas e incluso llegar al torrente sanguíneo, lo cual es muy grave. Sin embargo, esto solo ocurre cuando el uso de antibióticos se inicia demasiado tarde, cuando la persona no usa los antibióticos correctamente o cuando el antibiótico recomendado por el médico no es el más adecuado para cada tipo de infección.
Para evitar este tipo de complicaciones se recomienda:
- Acuda al médico tan pronto como note un cambio en la piel;
- Utilizar el antibiótico prescrito por el médico, respetando las dosis, tiempos y número de días;
- Después de comenzar a usar los medicamentos, si no hay signos de mejoría dentro de los 3 días, debe volver al médico, especialmente si hay signos de empeoramiento.
Los signos de mejoría son la reducción de los síntomas, enrojecimiento, normalización de la temperatura y mejor apariencia de las heridas. Los signos de empeoramiento, por otro lado, son cuando las lesiones parecen agrandarse y empeorar, aparecen otros síntomas, como fiebre, aumento de ampollas o pus, que inicialmente no estaban presentes en la valoración médica.