¿Qué es la polineuropatía periférica y cómo tratarla?

Contenido
La polineuropatía periférica surge cuando se produce un daño severo en varios nervios periféricos, que transportan información desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, provocando síntomas como debilidad, hormigueo y dolor persistente.
Aunque esta enfermedad afecta con mayor frecuencia los pies y las manos, puede afectar a todo el cuerpo y suele ocurrir como una complicación de la diabetes, exposición a sustancias tóxicas o infecciones, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran con el tratamiento de la enfermedad que está causando el daño nervioso, pero en otras situaciones, puede ser necesario mantener el uso constante de medicamentos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Síntomas principales
Los síntomas de la polineuropatía periférica varían según los sitios afectados, sin embargo, los más comunes incluyen:
- Dolor punzante o ardor persistente;
- Hormigueo constante que se vuelve más intenso;
- Dificultad para mover brazos y piernas;
- Caídas frecuentes;
- Hipersensibilidad en manos o pies.
A medida que avanza la enfermedad, pueden verse afectados otros nervios más importantes, como los de la respiración o los de la vejiga, dando lugar a otros síntomas como dificultad para respirar o contener la orina, por ejemplo.
Estos síntomas pueden aparecer y desarrollarse durante varios meses o años y, por tanto, suelen pasar desapercibidos, hasta que surgen problemas más graves.
Que causa la polineuropatía
La polineuropatía generalmente es causada por un daño nervioso progresivo resultante de enfermedades metabólicas, como diabetes, o enfermedades autoinmunes, como lupus, artritis reumatoide o síndrome de Sjogren. Sin embargo, las infecciones, la exposición a sustancias tóxicas e incluso los golpes fuertes también pueden causar problemas nerviosos y provocar polineuropatía.
En casos más raros, la polineuropatía puede incluso aparecer sin causa aparente y, allí, se la conoce como polineuropatía periférica idiopática.
Como se hace el tratamiento
Cuando la polineuropatía aparece como complicación de otra enfermedad, el tratamiento debe iniciarse con el control de esa enfermedad. Así, en el caso de la diabetes, por ejemplo, es importante tener cuidado con la comida o comenzar a usar insulina, ya que si la causa es causada por una enfermedad autoinmune, se puede recomendar iniciar el uso de medicamentos que reduzcan la inmunidad. sistema.
Si los síntomas aparecen sin una causa aparente o debido a otro problema que no se puede tratar, el médico puede recetar algunos remedios para aliviar los síntomas, como:
- Antiinflamatorios: como ibuprofeno o nimesulida;
- Antidepresivos: como Amitriptilina, Duloxetina o Verflaxacina;
- Anticonvulsivos: como Gabapentina, Pregabalina o Topiramato.
Sin embargo, en los casos más graves, también puede ser necesario el uso de fármacos derivados de opioides, como el tramadol o la morfina, que tienen una acción más potente, pero que, como crean adicción, solo se utilizan en los casos en que no es necesario. posible controlar el dolor con los otros remedios.
Además, también se puede recomendar hacer terapia complementaria, con acupuntura o fitoterapia, por ejemplo, para reducir las dosis de medicamentos.