¿Dónde están los principales puntos de acupuntura?
Contenido
Los puntos de acupuntura, también conocidos como meridianos, son lugares específicos del cuerpo donde se puede liberar el flujo de energía acumulada, y por estos puntos pasan varias terminaciones nerviosas, fibras musculares, tendones, ligamentos y articulaciones.
En general, existen 12 meridianos principales que están relacionados con el pulmón, bazo, corazón, riñones, corazón, hígado, intestino grueso, estómago, intestino delgado, vejiga o vesícula biliar, por ejemplo.
Así, para ayudar en el tratamiento de enfermedades con acupuntura, es necesario encontrar el punto exacto para comprender qué meridiano se ve afectado, que puede ser el oído, los pies, las manos, las piernas y los brazos. Posteriormente, según la técnica utilizada, en estos lugares se aplican agujas finas, láser o esferas de plomo, equilibrando la energía corporal y generando bienestar y aliviando el dolor, por ejemplo. Comprenda mejor cómo funciona la acupuntura.
Mapa de los principales puntos de acupuntura
La imagen indica algunos de los principales puntos de acupuntura del cuerpo, que pueden presionarse o estimularse con agujas finales o láseres para desbloquear el flujo de energía y restaurar la salud. Existe otra técnica de acupuntura llamada moxibustión que también consiste en estimular puntos específicos, sin embargo, mediante la aplicación de calor local.
Los mejores terapeutas para trabajar con acupuntura son el acupunturista, el médico capacitado en medicina tradicional china o el fisioterapeuta que se especializa en acupuntura, sin embargo, la persona misma puede lograr el alivio del dolor de cabeza y los calambres menstruales presionando ciertos puntos del cuerpo.
1. De pies
Los puntos de acupuntura también se encuentran en los pies, los mismos que se utilizan en reflexología. De esta forma, el terapeuta puede estimular los puntos que estime necesarios para tratar el problema específico que surge en un órgano.
Masajear la zona del pie, que corresponde al órgano a tratar, también es una buena forma de disfrutar de los beneficios energéticos de este estímulo.
2. En el oído
La oreja también es un lugar rico en puntos de acupuntura, que representan los diferentes órganos del cuerpo.
Estos puntos se utilizan normalmente en auriculoterapia, en la que se pegan pequeñas esferas de plomo en el punto, para estimular el sitio, aliviando las molestias en el órgano relacionado con un meridiano específico.
Obtenga más información sobre la auriculoterapia y cuándo utilizar esta técnica.
3. En mano
Los puntos de acupuntura de la mano se pueden utilizar fácilmente en el día a día, ya que también funcionan como puntos de presión que ayudan a aliviar síntomas comunes como dolor de cabeza, mareos o náuseas, por ejemplo.