Puntos dolorosos de la fibromialgia
Contenido
Los principales síntomas de la fibromialgia son un dolor en el cuerpo que dura al menos 3 meses y puede volverse más intenso cuando se presionan algunos puntos del cuerpo, los llamados puntos de fibromialgia. Además, pueden aparecer otros síntomas, como cansancio frecuente, trastornos del sueño y hormigueo en manos y pies, por ejemplo. Conoce otros síntomas de la fibromialgia.
El dolor de la fibromialgia, a pesar de estar generalizado, es más intenso al presionar los puntos dolorosos que, hasta ahora, se conocen 18, ubicándose:
- En la parte delantera y trasera del cuello;
- En la parte posterior de los hombros;
- Parte superior del pecho;
- En la parte superior y central de la espalda;
- En los codos;
- En la región lumbar;
- Debajo de las nalgas;
- De rodillas.
La siguiente imagen ilustra la ubicación de los puntos de dolor de la fibromialgia:
La fibromialgia es un síndrome crónico que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 50 años y cuyos síntomas, especialmente el dolor, se vuelven más intensos tras la actividad física o la exposición al frío. Aunque las causas no se comprenden completamente, se cree que la fibromialgia puede estar relacionada con factores genéticos o psicológicos. Obtenga más información sobre la fibromialgia.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de fibromialgia debe ser confirmado por el médico de cabecera o reumatólogo valorando el historial de salud individual y familiar y los signos y síntomas que presenta la persona. Además, se realiza un examen físico que consiste en aplicar presión en los puntos dolorosos de la fibromialgia.
Así, el diagnóstico se confirma cuando se observa dolor severo en más de 3 áreas del cuerpo por temor a 3 meses, o cuando se advierte dolor menos severo en 7 o más áreas del cuerpo durante al menos 3 meses.
Además, según la intensidad de los síntomas y las regiones del dolor, el médico puede identificar la gravedad de la fibromialgia y, así, indicar el tratamiento más adecuado para aliviar y controlar la aparición de los síntomas.
De esta forma, el médico podrá indicar el uso de medicación anestésica, masajes o sesiones de fisioterapia, o terapias alternativas, como aromaterapia o acupuntura, por ejemplo. Ver más detalles del tratamiento de la fibromialgia.
Vea en el video a continuación algunos estiramientos que se pueden hacer a diario para aliviar los síntomas: