Cirugía cardíaca posoperatoria
Contenido
En el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca, el paciente debe permanecer en los primeros 2 días en la unidad de cuidados intensivos - UCI para que esté en observación constante y, si es necesario, los médicos puedan intervenir más rápidamente.
Es en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se observarán parámetros respiratorios, presión arterial, temperatura y función cardíaca. Además, se observan orina, cicatrices y drenajes.
Estos dos primeros días son los más importantes, ya que durante este período existe una mayor probabilidad de arritmias cardíacas, hemorragias graves, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y pulmonares.
Fisioterapia en el postoperatorio de cirugía cardíaca.
La fisioterapia es una parte importante en el postoperatorio de la cirugía cardíaca. La fisioterapia respiratoria debe iniciarse cuando el paciente llega a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se retirará al paciente del respirador, según el tipo de cirugía y la gravedad del paciente. La fisioterapia motora puede comenzar aproximadamente 3 días después de la cirugía, según la orientación del cardiólogo.
La fisioterapia debe realizarse diariamente 1 o 2 veces al día, mientras el paciente se encuentra en el hospital, y cuando sea dado de alta debe continuar realizando fisioterapia durante otros 3 a 6 meses.
Recuperación después de una cirugía cardíaca
La recuperación después de la cirugía cardíaca es lenta y se deben seguir algunas pautas para garantizar un tratamiento exitoso. Algunas de estas pautas son:
- Evite las emociones fuertes;
- Evite grandes esfuerzos. Realice solo los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta;
- Coma adecuadamente, de manera saludable;
- Tome la medicación en el momento adecuado;
- No se acueste de costado ni boca abajo;
- No hagas movimientos bruscos;
- No conduzca hasta por 3 meses;
- No tener relaciones sexuales antes de completar 1 mes de cirugía.
En el postoperatorio, dependiendo de cada caso, el cardiólogo debe programar una cita de revisión para evaluar los resultados y permanecer con el paciente una vez al mes o según sea necesario.