Candidiasis en recién nacidos
La candidiasis es una candidiasis de la lengua y la boca. Esta infección común se puede transmitir entre la madre y el bebé durante la lactancia.
Ciertos gérmenes normalmente viven en nuestro cuerpo. Si bien la mayoría de los gérmenes son inofensivos, algunos pueden causar infecciones.
La candidiasis ocurre cuando demasiada levadura llamada Candida albicans crece en la boca de un bebé. Los gérmenes llamados bacterias y hongos crecen naturalmente en nuestros cuerpos. Nuestro sistema inmunológico ayuda a mantener estos gérmenes bajo control. Pero los bebés no tienen un sistema inmunológico completamente formado. Eso hace que sea más fácil que crezca demasiada levadura (un tipo de hongo).
La candidiasis ocurre a menudo cuando la madre o el bebé han tomado antibióticos. Los antibióticos tratan las infecciones por bacterias. También pueden matar las bacterias "buenas" y esto permite que crezca la levadura.
La levadura prospera en áreas cálidas y húmedas. La boca del bebé y los pezones de la madre son lugares perfectos para una candidiasis.
Los bebés también pueden contraer una candidiasis en el área del pañal al mismo tiempo. La levadura se mete en las heces del bebé y puede causar dermatitis del pañal.
Los síntomas de la candidiasis en el bebé incluyen:
- Llagas blancas y aterciopeladas en la boca y en la lengua.
- Limpiar las llagas puede causar sangrado
- Enrojecimiento de la boca
- Dermatitis del pañal
- Cambios de humor, como estar muy quisquilloso
- Negarse a amamantar debido al dolor
Es posible que algunos bebés no sientan nada en absoluto.
Los síntomas de la candidiasis en la madre incluyen:
- Pezones de color rosa intenso, agrietados y doloridos
- Sensibilidad y dolor durante y después de la lactancia.
Su proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar la candidiasis al observar la boca y la lengua de su bebé. Las llagas son fáciles de reconocer.
Es posible que su bebé no necesite ningún tratamiento. La candidiasis a menudo desaparece por sí sola en unos pocos días.
Su proveedor puede recetarle un medicamento antimicótico para tratar la candidiasis. Pinta este medicamento en la boca y la lengua de su bebé.
Si tiene una candidiasis en los pezones, su proveedor puede recomendarle una crema antimicótica de venta libre o recetada. Se pone esto en los pezones para tratar la infección.
Si tanto usted como su bebé tienen la infección, ambos deben recibir tratamiento al mismo tiempo. De lo contrario, puede transmitir la infección de un lado a otro.
La candidiasis en los bebés es muy común y se puede tratar fácilmente. Pero infórmele a su proveedor si la candidiasis sigue reapareciendo. Puede ser un signo de otro problema de salud.
Llame a su proveedor si:
- Su bebé tiene síntomas de aftas
- Tu bebé se niega a comer
- Tiene síntomas de una candidiasis en los pezones.
Es posible que no pueda prevenir la candidiasis, pero estos pasos pueden ayudar:
- Si alimenta a su bebé con biberón, limpie y esterilice todo el equipo, incluidas las tetinas.
- Limpia y esteriliza los chupetes y otros juguetes que se meten en la boca del bebé.
- Cambie los pañales con frecuencia para ayudar a evitar que la levadura cause dermatitis del pañal.
- Asegúrese de tratar sus pezones si tiene una candidiasis.
Candidiasis - oral - recién nacido; Candidiasis oral - recién nacido; Infección por hongos - boca - recién nacido; Candida - oral - recién nacido
Balest AL, Riley MM, Bogen DL. Neonatología. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 2.
Harrison GJ. Abordaje de las infecciones en el feto y el recién nacido. En: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ. Libro de texto de enfermedades infecciosas pediátricas de Feigin y Cherry. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 66.