Prednisolona: para que sirve, efectos secundarios y como tomar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo tomar
- 1. Comprimidos de 5 o 20 mg
- 2. Jarabe de 3 mg / ml o 1 mg / ml
- 3. Solución gota de 11 mg / ml
- Efectos colaterales
- Contra indicaciones
- ¿Cuál es la diferencia entre prednisolona y prednisona?
La prednisolona es un antiinflamatorio esteroideo, indicado para el tratamiento de problemas como reumatismo, cambios hormonales, colagenosis, alergias y problemas cutáneos y oculares, hinchazón generalizada, trastornos y problemas sanguíneos, problemas respiratorios, gastrointestinales y neurológicos e infecciones. Además, este remedio también se puede utilizar para tratar el cáncer.
Este medicamento está disponible en forma de tabletas, suspensión oral o gotas y se puede comprar en farmacias, previa presentación de una receta.
Para que sirve
La prednisolona es un fármaco que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, estando indicado para el tratamiento de enfermedades en las que se producen procesos inflamatorios y autoinmunes, tratamiento de problemas endocrinos y asociado a otros fármacos para el tratamiento del cáncer. Por tanto, la prednisolona está indicada en los siguientes casos:
- Desordenes endocrinos, tal como insuficiencia adrenocortical, hiperplasia suprarrenal congénita, tiroiditis no supurativa e hipercalcemia asociada con cáncer;
- Reumatismo, tales como artritis psoriásica o reumatoide, espondilitis anquilosante, bursitis, tenosinovitis aguda inespecífica, artritis gotosa aguda, osteoartritis postraumática, sinovitis osteoartrítica y epicondilitis;
- Colagenosis, en casos particulares de lupus eritematoso sistémico y carditis reumática aguda;
- Enfermedades de la piel, como pénfigo, algunas dermatitis, micosis y psoriasis severa;
- Alergias, tales como rinitis alérgica, dermatitis de contacto y atópica, enfermedades del suero y reacciones de hipersensibilidad a fármacos;
- Enfermedades oftálmicas, tales como úlceras corneales alérgicas marginales, herpes zóster oftálmico, inflamación del segmento anterior, coroiditis y uveítis posterior difusa, oftalmía simpática, conjuntivitis alérgica, queratitis, coriorretinitis, neuritis óptica, iritis e iridociclitis;
- Enfermedades respiratorias, como sarcoidosis sintomática, síndrome de Löefler, beriliosis, algunos casos de tuberculosis, neumonitis por aspiración y asma bronquial;
- Trastornos de la sangre, tales como púrpura trombocitopénica idiopática y trombocitopenia secundaria en adultos, anemia hemolítica adquirida, anemia eritrocítica y anemia eritroide;
- Cáncer, en el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas.
Además, la prednisolona también se puede usar para tratar las exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, para reducir la hinchazón en casos de síndrome nefrótico idiopático y lupus eritematoso y para mantener al paciente que ha sufrido de colitis ulcerosa o enteritis regional.
Cómo tomar
La dosis de prednisolona varía mucho según el peso, la edad, la enfermedad a tratar y la forma farmacéutica y siempre debe ser determinada por el médico.
1. Comprimidos de 5 o 20 mg
- Adultos: la dosis inicial varía de 5 a 60 mg por día, equivalente a 1 comprimido de 5 mg o 3 comprimidos de 20 mg.
- Niños: la dosis inicial varía de 5 a 20 mg al día, equivalente a 1 comprimido de 5 mg o 1 comprimido de 20 mg.
La dosis debe reducirse gradualmente cuando el medicamento se administra durante más de unos pocos días. Los comprimidos deben tragarse enteros, junto con un vaso de agua, sin romper ni masticar.
2. Jarabe de 3 mg / ml o 1 mg / ml
- Adultos: la dosis recomendada varía de 5 a 60 mg por día;
- Bebés y Niños: la dosis recomendada varía de 0,14 a 2 mg por cada kg de peso del niño por día, dividida en 3 a 4 tomas diarias;
El volumen a medir depende de la concentración de la solución oral, ya que existen dos presentaciones diferentes. La dosis debe reducirse gradualmente cuando el medicamento se administra durante más de unos pocos días.
3. Solución gota de 11 mg / ml
- Adultos: la dosis recomendada oscila entre 5 y 60 mg al día, equivalente a 9 gotas o 109 gotas al día.
- Niños: la dosis recomendada oscila entre 0,14 y 2 mg por cada 1 kg de peso del niño, administrada de 1 a 4 veces al día.
Cada gota equivale a 0,55 mg de prednisolona. La dosis debe reducirse gradualmente cuando el medicamento se administra durante más de unos pocos días.
La dosis recomendada y la duración del tratamiento con prednisolona deben ser indicadas por el médico, ya que dependen del problema a tratar, la edad y la respuesta individual del paciente al tratamiento.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con prednisolona son aumento del apetito, mala digestión, úlcera péptica, pancreatitis y esofagitis ulcerosa, nerviosismo, fatiga e insomnio.
Además, pueden producirse reacciones alérgicas, trastornos oculares como cataratas, glaucoma, exoftalmos e intensificación de infecciones secundarias por hongos o virus oculares, tolerancia reducida a los carbohidratos, manifestación de diabetes mellitus latente y aumento de la necesidad de insulina o agentes hipoglucemiantes orales en diabéticos. .
El tratamiento con altas dosis de corticosteroides puede inducir un marcado aumento de los triglicéridos en sangre.
Obtenga más información sobre los efectos secundarios de los corticosteroides.
Contra indicaciones
La prednisolona está contraindicada para personas con infecciones fúngicas sistémicas o infecciones no controladas y para pacientes con alergia a la prednisolona o cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, a menos que lo recomiende el médico.
¿Cuál es la diferencia entre prednisolona y prednisona?
La prednisona es un profármaco de prednisolona, es decir, la prednisona es una sustancia inactiva, que para volverse activa necesita ser transformada en el hígado en prednisolona, para ejercer su acción.
Así, si la persona ingiere prednisona o prednisolona, la acción que ejerce el medicamento será la misma, ya que la prednisona se transforma y activa, en el hígado, en prednisolona. Por esta razón, la prednisolona tiene más ventajas para las personas con problemas hepáticos, ya que no necesita transformarse en el hígado para ejercer actividad en el cuerpo.