Lo que debe saber sobre la preeclampsia después del nacimiento
Contenido
- Preeclampsia posparto versus preeclampsia
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Qué causa la preeclampsia posparto?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Como es tratado?
- ¿Cómo es la recuperación?
- ¿Cuáles son las posibles complicaciones?
- ¿Se puede hacer algo para prevenirlo?
- Para llevar
Preeclampsia posparto versus preeclampsia
La preeclampsia y la preeclampsia posparto son trastornos hipertensivos relacionados con el embarazo. Un trastorno hipertensivo es aquel que causa presión arterial alta.
La preeclampsia ocurre durante el embarazo. Significa que su presión arterial es igual o superior a 140/90. También tiene hinchazón y proteínas en la orina. Después del parto, los síntomas de la preeclampsia desaparecen a medida que se estabiliza la presión arterial.
La preeclampsia posparto ocurre poco después del parto, haya tenido o no presión arterial alta durante el embarazo. Además de la presión arterial alta, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas.
La preeclampsia posparto es poco común. Tener esta afección puede prolongar su recuperación del parto, pero existen tratamientos efectivos para mantener su presión arterial bajo control. Si no se trata, esta afección puede provocar complicaciones graves.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo identificar y tratar la preeclampsia posparto.
¿Cuales son los sintomas?
Es posible que haya pasado algún tiempo leyendo sobre qué esperar durante el embarazo y el parto. Pero su cuerpo también cambia después del parto y todavía existen algunos riesgos para la salud.
La preeclampsia posparto es uno de esos riesgos. Puede desarrollarla incluso si no tuvo preeclampsia o presión arterial alta durante el embarazo.
La preeclampsia posparto a menudo se desarrolla dentro de las 48 horas posteriores al parto. Para algunas mujeres, puede tardar hasta seis semanas en desarrollarse. Los signos y síntomas pueden incluir:
- presión arterial alta (hipertensión)
- exceso de proteína en la orina (proteinuria)
- dolor de cabeza severo o migraña
- visión borrosa, manchas o sensibilidad a la luz
- dolor en el abdomen superior derecho
- hinchazón de la cara, extremidades, manos y pies
- náuseas o vómitos
- disminución de la micción
- aumento de peso rápido
La preeclampsia posparto es una afección muy grave que puede progresar rápidamente. Si tiene algunos de estos síntomas, llame a su médico de inmediato. Si no puede comunicarse con su médico, vaya a la sala de emergencias más cercana.
¿Qué causa la preeclampsia posparto?
Se desconocen las causas de la preeclampsia posparto, pero existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar su riesgo. Algunos de estos incluyen:
- presión arterial alta no controlada antes de quedar embarazada
- presión arterial alta durante su embarazo más reciente (hipertensión gestacional)
- antecedentes familiares de preeclampsia posparto
- tener menos de 20 años o más de 40 cuando tenga un bebé
- obesidad
- tener múltiples, como mellizos o trillizos
- diabetes tipo 1 o tipo 2
¿Cómo se diagnostica?
Si desarrolla preeclampsia posparto durante su estadía en el hospital, lo más probable es que no le den el alta hasta que se resuelva. Si ya le dieron el alta, es posible que deba regresar para recibir un diagnóstico y tratamiento.
Para llegar a un diagnóstico, su médico puede hacer lo siguiente:
- control de la presión arterial
- análisis de sangre para el recuento de plaquetas y para comprobar la función hepática y renal
- análisis de orina para comprobar los niveles de proteínas
Como es tratado?
Su médico le recetará medicamentos para tratar la preeclampsia posparto. Dependiendo de su caso específico, estos medicamentos pueden incluir:
- medicación para bajar la presión arterial
- medicamentos anticonvulsivos, como sulfato de magnesio
- diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para ayudar a prevenir los coágulos de sangre
Por lo general, es seguro tomar estos medicamentos cuando está amamantando, pero es importante discutirlo con su médico.
¿Cómo es la recuperación?
Su médico trabajará para encontrar el medicamento adecuado para controlar su presión arterial, lo que ayudará a aliviar los síntomas. Esto puede llevar desde unos pocos días hasta varias semanas.
Además de recuperarse de la preeclampsia posparto, también se recuperará del parto en sí. Esto podría incluir cambios físicos y emocionales como:
- fatiga
- secreción vaginal o calambres
- estreñimiento
- pechos tiernos
- pezones adoloridos si está amamantando
- sentirse triste o lloroso, o cambios de humor
- problemas con el sueño y el apetito
- dolor o malestar abdominal si ha tenido un parto por cesárea
- malestar debido a hemorroides o episiotomía
Es posible que deba permanecer en el hospital más tiempo o descansar más en cama que de otra manera. Cuidar de usted y de su recién nacido puede ser un desafío en este momento. Intente hacer lo siguiente:
- Recurra a sus seres queridos para que le ayuden hasta que esté completamente recuperado. Haga hincapié en la gravedad de su afección. Hágales saber cuando se sienta abrumado y sea específico sobre el tipo de asistencia que necesita.
- Mantenga todas sus citas de seguimiento. Es importante para usted y su bebé.
- Pregunte acerca de los signos y síntomas que indican una emergencia.
- Si puede, contrate a una niñera para que pueda ponerse al día con el descanso.
- No regrese al trabajo hasta que su médico le diga que es seguro hacerlo.
- Haga de su recuperación una prioridad absoluta. Eso significa dejar de lado las tareas sin importancia para que pueda concentrarse en recuperar su fuerza.
Su médico le hablará sobre lo que es seguro hacer y cómo cuidarse mejor. Haga preguntas y siga estas recomendaciones con atención. Asegúrese de informar de inmediato cualquier síntoma nuevo o que empeore.
Informe a su médico si se siente abrumado o tiene síntomas de ansiedad o depresión.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
La perspectiva de una recuperación completa es buena una vez que se diagnostica y se trata la afección.
Sin un tratamiento oportuno, la preeclampsia posparto puede provocar complicaciones graves, incluso potencialmente mortales. Algunos de estos son:
- carrera
- exceso de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
- Vaso sanguíneo bloqueado debido a un coágulo de sangre (tromboembolismo).
- eclampsia posparto, que afecta la función cerebral y provoca convulsiones. Esto puede causar daño permanente a los ojos, hígado, riñones y cerebro.
- Síndrome de HELLP, que significa hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y recuento bajo de plaquetas. La hemólisis es la destrucción de los glóbulos rojos.
¿Se puede hacer algo para prevenirlo?
Debido a que se desconoce la causa, no es posible prevenir la preeclampsia posparto. Si ha tenido la afección anteriormente o tiene antecedentes de presión arterial alta, su médico puede hacer algunas recomendaciones para controlar la presión arterial durante su próximo embarazo.
Asegúrese de controlar su presión arterial después de tener un bebé. Esto no evitará la preeclampsia, pero la detección temprana puede ayudarlo a comenzar con el tratamiento y ayudarlo a evitar complicaciones graves.
Para llevar
La preeclampsia posparto es una afección potencialmente mortal. Con tratamiento, las perspectivas son muy buenas.
Si bien es natural concentrarse en su nuevo bebé, es igualmente importante prestar atención a su propia salud. Si tiene síntomas de preeclampsia posparto, consulte a su médico de inmediato. Es lo mejor que puede hacer por usted y su bebé.