Artritis reumatoide y embarazo: lo que necesita saber
Contenido
- Estoy embarazada. ¿Mi AR causará problemas?
- ¿Puedo tener hijos?
- Puede ser más difícil quedar embarazada
- Su RA puede disminuir
- Su embarazo puede desencadenar AR
- Riesgo de preeclampsia.
- Riesgo de parto prematuro.
- Riesgo de bajo peso al nacer
- Los medicamentos pueden aumentar los riesgos.
- Su planificación familiar
Estoy embarazada. ¿Mi AR causará problemas?
En 2009, investigadores de Taiwán publicaron un estudio sobre la artritis reumatoide (AR) y el embarazo. Los datos del conjunto de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán mostraron que las mujeres con AR tenían un mayor riesgo de dar a luz a un niño con bajo peso al nacer o que era pequeño para la edad gestacional (llamado SGA).
Las mujeres con AR también tenían un mayor riesgo de preeclampsia (presión arterial alta) y tenían más probabilidades de tener un parto por cesárea.
¿Qué otros riesgos existen para las mujeres con AR? ¿Cómo afectan la planificación familiar? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Puedo tener hijos?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la AR es más común entre mujeres que hombres.
El Colegio Americano de Reumatología señala que durante años, se aconsejó a las mujeres con enfermedades autoinmunes como la AR que no quedaran embarazadas. Ese ya no es el caso. Hoy, con una atención médica cuidadosa, las mujeres con AR pueden esperar tener embarazos exitosos y tener bebés sanos.
Puede ser más difícil quedar embarazada
En un estudio de 2011 de más de 74,000 mujeres embarazadas, aquellas con AR tuvieron más dificultades para concebir que aquellas sin la enfermedad. El veinticinco por ciento de las mujeres con AR lo habían intentado durante al menos un año antes de quedar embarazadas. Solo alrededor del 16 por ciento de las mujeres sin AR lo intentaron mucho antes de quedar embarazadas.
Los investigadores no están seguros de si es la AR en sí misma, los medicamentos utilizados para tratarla o la inflamación general que causa la dificultad. De cualquier manera, solo una cuarta parte de las mujeres tuvieron problemas para concebir. No deberias. Si lo hace, consulte con sus médicos y no se rinda.
Su RA puede disminuir
Las mujeres con AR generalmente entran en remisión durante el embarazo. En un estudio de 1999 de 140 mujeres, el 63 por ciento informó una mejoría de los síntomas en el tercer trimestre. Un estudio de 2008 encontró que las mujeres con AR se sintieron mejor durante el embarazo, pero podrían experimentar brotes después del parto.
Esto puede o no sucederle a usted. Si es así, pregúntele a su médico cómo prepararse para posibles brotes después de que nazca su bebé.
Su embarazo puede desencadenar AR
El embarazo inunda el cuerpo con una serie de hormonas y productos químicos, que pueden desencadenar el desarrollo de AR en algunas mujeres. Las mujeres que son susceptibles a la enfermedad pueden experimentarla por primera vez inmediatamente después de dar a luz.
Un estudio de 2011 examinó los registros de más de 1 millón de mujeres nacidas entre 1962 y 1992. Alrededor de 25,500 desarrollaron enfermedades autoinmunes como la AR. Las mujeres tenían un riesgo de 15 a 30 por ciento mayor de contraer este tipo de trastornos en el primer año después del parto.
Riesgo de preeclampsia.
La Clínica Mayo señala que las mujeres que tienen problemas con su sistema inmunológico tienen un mayor riesgo de preeclampsia. Y el estudio de Taiwán también indicó que las mujeres con AR tienen un mayor riesgo de esta afección.
La preeclampsia causa presión arterial alta durante el embarazo. Las complicaciones incluyen convulsiones, problemas renales y, en casos raros, la muerte de la madre y / o el niño. Por lo general, comienza después de las 20 semanas de embarazo y puede estar presente sin ningún síntoma notable. Por lo general, se descubre durante los chequeos prenatales.
Cuando se descubre, los médicos brindan un mayor control y tratamiento cuando es necesario para asegurarse de que la madre y el bebé se mantengan saludables. El tratamiento recomendado para la preeclampsia es el parto del bebé y la placenta para evitar que la enfermedad progrese. Su médico discutirá los riesgos y beneficios con respecto al momento del parto.
Riesgo de parto prematuro.
Las mujeres con AR pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro. En un estudio publicado en 2013, los investigadores de la Universidad de Stanford analizaron todos los embarazos complicados por AR entre junio de 2001 y junio de 2009. Un total del 28 por ciento de las mujeres dieron a luz antes de las 37 semanas de gestación, lo cual es prematuro.
Un estudio anterior de 2011 también señaló que las mujeres con AR tienen un mayor riesgo de tener SGA y bebés prematuros.
Riesgo de bajo peso al nacer
Las mujeres que experimentan síntomas de AR durante el embarazo pueden estar en mayor riesgo de tener bebés con bajo peso.
Un estudio de 2009 analizó a mujeres con AR que quedaron embarazadas y luego analizó los resultados. Los resultados mostraron que las mujeres con AR "bien controlada" no tenían mayor riesgo de dar a luz bebés más pequeños.
Sin embargo, aquellos que sufrieron más síntomas durante el embarazo tenían más probabilidades de tener hijos con bajo peso al nacer.
Los medicamentos pueden aumentar los riesgos.
Algunos estudios indican que los medicamentos para la AR pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Un estudio de 2011 señaló que ciertos medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) en particular pueden ser tóxicos para el feto.
Un estudio de 2006 informó que la disponibilidad de información de seguridad con respecto a muchos medicamentos para la AR y los riesgos reproductivos es limitada. Hable con sus médicos sobre los medicamentos que está tomando y los beneficios en comparación con los riesgos.
Su planificación familiar
Existen algunos riesgos para las mujeres embarazadas con AR, pero no deben impedir que planee tener hijos. Lo importante es hacerse chequeos regulares.
Pregúntele a su médico sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos que está tomando. Con una atención prenatal cuidadosa, debería poder tener un embarazo y un parto exitosos y saludables.