Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para derogar Obamacare
Contenido
El presidente Donald Trump está tomando medidas oficialmente para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), también conocida como Obamacare. Ha estado hablando de derogar la ACA desde antes de poner un pie en la Oficina Oval. Y hoy, firmó una orden ejecutiva que marca el primer paso para hacerlo realmente.
Un poco de historia: en marzo, los republicanos presentaron su primer nuevo proyecto de ley de atención médica, la Ley Estadounidense de Atención Médica (AHCA). La Cámara de Representantes aprobó por poco la AHCA a fines de abril. Inmediatamente después, los senadores republicanos decidieron hacer lo suyo y anunciaron un plan para redactar su propio proyecto de ley de reforma del sistema de salud: la Ley de Reconciliación de Mejor Cuidado (BCRA). El Senado derrotó al BCRA dos veces durante el verano y luego también derrotó otras tres versiones de los proyectos de ley de reforma del sistema de salud (lo que se llama la derogación parcial, la derogación "delgada" y la derogación de Graham-Cassidy).
Trump expresó su frustración por la demora. El 10 de octubre, tuiteó: "Dado que el Congreso no puede actuar en conjunto sobre HealthCare, usaré el poder del lápiz para brindar una excelente atención médica a muchas personas, RÁPIDO". Luego, el día 12, firmó la orden ejecutiva.
Entonces, ¿qué hará exactamente esta orden ejecutiva? En general, la orden está eliminando y alterando las regulaciones establecidas por la ACA. Trump afirma que ayudará a expandir la competencia y reducirá las tasas de seguro, además de brindar "alivio" a millones de estadounidenses con Obamacare. Los críticos dicen que estos cambios pueden aumentar los costos para los consumidores con afecciones médicas graves y hacer que las aseguradoras huyan del mercado de la ley.
Una cosa común en todos los ámbitos con estas reformas de salud propuestas es una seria amenaza a los derechos de salud reproductiva y preventiva de las mujeres. ICYMI, la administración Trump emitió recientemente una nueva regla que otorga a los empleadores permiso para excluir la anticoncepción en los planes de seguro médico por cualquier motivo religioso o moral, un gran paso atrás de la ACA, que exigía que los empleadores con fines de lucro cubrieran una gama completa de opciones de control de la natalidad. (desde los DIU hasta el Plan B) sin costo adicional para las mujeres. La AHCA propuesta también habría aumentado los costos de atención médica preventiva para las mujeres por servicios como mamografías y pruebas de Papanicolaou. (Esa es una de las razones por las que los gineco-obstetras no están entusiasmados con la perspectiva de la salud de las mujeres durante los próximos cuatro años).
Es TBD exactamente lo que significará la última acción presidencial de Trump para la atención médica estadounidense, aunque probablemente no tendrá un efecto significativo antes de que comience la próxima temporada de inscripción abierta de Obamacare el próximo mes.