Enfermedad de Parkinson
Contenido
Resumen
La enfermedad de Parkinson (EP) es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas del cerebro no producen suficiente cantidad de una sustancia química cerebral llamada dopamina. A veces es genético, pero la mayoría de los casos no parecen ser hereditarios. La exposición a sustancias químicas en el medio ambiente podría influir.
Los síntomas comienzan gradualmente, a menudo en un lado del cuerpo. Posteriormente afectan a ambos lados. Incluyen
- Temblor de manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
- Rigidez de brazos, piernas y tronco.
- Lentitud de movimiento
- Falta de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener problemas para caminar, hablar o realizar tareas sencillas. También pueden tener problemas como depresión, problemas para dormir o dificultad para masticar, tragar o hablar.
No existe una prueba específica para la EP, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. Los médicos utilizan un historial médico y un examen neurológico para diagnosticarlo.
La EP generalmente comienza alrededor de los 60 años, pero puede comenzar antes. Es más común en hombres que en mujeres. No existe cura para la EP. A veces, una variedad de medicamentos alivian los síntomas de manera espectacular. La cirugía y la estimulación cerebral profunda (DBS) pueden ayudar en los casos graves. Con DBS, los electrodos se implantan quirúrgicamente en el cerebro. Envían pulsos eléctricos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares